Palomares desde Pipaon. Montaña Alavesa.

Photo ofPalomares desde Pipaon. Montaña Alavesa. Photo ofPalomares desde Pipaon. Montaña Alavesa. Photo ofPalomares desde Pipaon. Montaña Alavesa.

October 10, 2023
October 2023

near Pipaon, País Vasco (España)

Realizada el 2023-10-10 por Xabi, Cisco, Julian, Txemi, Fernando, Patxi y un servidor.

Dejamos el coche en la parcelaria que lleva al cementerio de Pipaon, antes de una verja de hierro. Desde aquí iniciamos la ruta por una pista que coincide con el GR-1, y nos lleva hasta el Refugio del Estillar, que dejamos a la izquierda. Seguimos de frente por la pista que desciende hasta la Fuente de Laziturri. Luego tomamos un sendero que nos sube a otra pista y tras cruzarla tomamos el sendero que nos sube a Palomares. Primero cruzamos un bosque de hayas y oímos un ruido lejano, que aumenta y nos lleva hasta una maquina enorme, que en mitad del hayedo está cortando, pelando y troceando hayas. La dejamos atrás y siempre en continua subida, dejamos las hayas y nos encontramos con el boj y los avellanos. El sendero, en tramos, se hace incomodo pero es muy evidente y las vistas nos reconfortan. La subida a Palomares la hacemos por un sendero que remonta una empinada canal, donde encontramos muchos tejos, algunos de ello de gran tamaño, llegando a un collado y atacando la cima por la vertiente sur. El ultimo tramo, hasta la cima, tiene una corta trepada, fácil, dependiendo de nuestras habilidades. El descenso por el mismo camino con algunas variantes al principio y al final del recorrido. Disfrutad.