Palmitas (partidas) - Boquerón - El Plan (San Cristóbal) (S486)

Photo ofPalmitas (partidas) - Boquerón - El Plan (San Cristóbal) (S486) Photo ofPalmitas (partidas) - Boquerón - El Plan (San Cristóbal) (S486) Photo ofPalmitas (partidas) - Boquerón - El Plan (San Cristóbal) (S486)

October 22, 2018
October 2018

near La Volcana, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos de un sitio un kilómetro y medio antes de la vereda del corregimiento Palmitas, sobre la carretera principal que comunica a Medellín con San Jerónimo. En este lugar (1.814 msnm) arranca la carretera que va para el corregimiento del municipio de Medellín, de nombre Palmitas. Después de pasar el puente que la carretera tiene sobre la quebrada La Volcana, continuamos por camino a mano derecha, en ascenso, hasta llegar al completar un kilómetro de recorrido, a una carretera pavimentada, por la cual continuamos a la derecha para encontrar a los pocos metros el camino antiguo denominado Camino del Virrey. Es el camino que en el pasado comunicaba a Santafé de Antioquia con Medellín. Continuamos por el camino y a los 1.8 km de recorrido llegamos a la quebrada La Volcana, la cual tuvimos que vadear pues no tiene puente. Seguimos en ascenso y a los 3.5 y a los 4.2 km encontramos quebradas que tuvimos que vadear, aunque éstas de mucho menos caudal que La Volcana. A los 4.6 km de recorrido llegamos al pavimento de la antigua carretera a San Jerónimo. Avanzamos un poco a la izquierda, pasamos un puente de concreto y continuamos en ascenso. Al completar 5.7 km de recorrido y después de pasar una truchera, llegamos al Alto de Boqueron a 2.521 msnm. O sea que habíamos ascendido 707 desde nuesto arranque. En este sitio desayunamos en una fonda y continuamos en descenso por una carretera veredal pavimentada. A los 8.5 km de recorrido vadeamos una quebrada y al completar 10.3 km llegamos al sitio en donde parquean los buses que hacen el recorrido entre la vereda El Plan y el parque de San Cristóbal a 2.015 msnm. Esta caminada la hicimos Carlos Mario Orozco, Rodrigo Rueda y Serafín Rueda.