Palmitas- Páramos de las Baldías-San Félix (S232)

Photo ofPalmitas- Páramos de las Baldías-San Félix  (S232) Photo ofPalmitas- Páramos de las Baldías-San Félix  (S232) Photo ofPalmitas- Páramos de las Baldías-San Félix  (S232)

January 9, 2015
January 2015

near La Volcana, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos de las partidas para el corregimiento de Palmitas, del municipio de Medellín (1,818 msnm), situadas a 2 kilómetros de la salida occidental del llamado Túnel de Occidente. Iniciamos la caminada en ascenso por la carretera pavimentada y aproximadamente a los 1,5 km de recorrido tomamos un camino a la derecha, en descenso, por el cual después de cruzar una cañada continuamos en ascenso hasta encontrar el Camino del Virrey a los 2,5 km de recorrido. Este camino fue, hasta la construcción de la carretera al mar, el camino de comunicación entre Santafé de Antioquia y Medellíin. Continuamos por este camino y a los 3,0 Km cruzamos la quebrada La Volcana que es la misma quebrada que cruzamos al inicio del recorrido. Continuamos por camino en ascenso de poca pendiente y a los 5,5 km llegamos a la antigua carretera que va a Palmitas. En este lugar giramos un poco a la izquierda, cruzamos un puente de concreto de la carretera y tomamos un camino en ascenso que a los 6,6 km de recorrido total nos colocó en el Alto de Boquerón. En este sitio tomamos a la izquierda un camino no muy definido que en ascenso fuerte nos comunicó con el camino tradicional de ascenso a al páramo de Las Baldías a los 7,6 km de recorrido. Continuamos por el camino tradicional y después de un ascenso muy fuerte llegamos a la primera antena de transmisión, a los 8,9 km de recorrido desde la salida, a los 3.112 msnm. Avanzamos por carretera unos 300 m y tomamos a la derecha sendero que nos llevó a un "mirador" en el alto de las Baldías a 3.152 msnm. En este sitio se observan el Valle de Aburrá y el valle de San Félix. Iniciamos el descenso por la carretera y a los 11,6 km tomamos a la derecha un camino que a los 13,2 km de recorrido nos comunicó con una carretera veredal por la que finalmente llegamos al corregimiento del municipio de Bello denominado San Félix, a 2.500msnm. Esta caminada la realicé con Rodrigo Rueda e Iván Darío Arredondo (El Mono)

Alto de Boquerón

Quebrada La Volcana

Quebrada1

• hmoreno23@gmail.com Jan 4, 2019

Solicitamos se retire información que promueve visitas a paramo Baldías, por cuanto en sus páginas están invitando a ingresar a propiedad privada sin autorización de propietarios. El ingreso a propiedad privada- mercadeando el sitio- donde se realiza trabajo de protección y conservación ambiental se considera una invasión. Atte propietarios paramo Baldías.