Palmitas, Boquerón, Baldías, 4 vientos, el Carmelo, picachito estación progreso

Photo ofPalmitas, Boquerón, Baldías, 4 vientos, el Carmelo, picachito estación progreso Photo ofPalmitas, Boquerón, Baldías, 4 vientos, el Carmelo, picachito estación progreso Photo ofPalmitas, Boquerón, Baldías, 4 vientos, el Carmelo, picachito estación progreso

March 11, 2024
March 2024

near La Volcana, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Ruta de La Volcana a El Progreso pasando por:
- Alto de Boquerón (5.3 km)
saliendo del corregimiento de Palmitas por el camino del Virrey pasando por la quebrad la volcana y la lejia, subimos luego a la antigua vía al mar, la cual recorremos en unos minutos hasta una curva donde se ve la entrada de tres caminos hacia arriba por el monte, el primero es claro al principio pero se pierde, el segundo es el camino seguro, y el tercero es por el cauce de una quebrada sin agua, por el cual nos metimos , aunque era transitable, entre piedras y palos, fue algo difícil y no podíamos desviarnos al camino principal porque sus paredes eran muy altas, y subimos hasta salir a un potrero donde ya empatamos con el camino tradicional, subiendo en ascenso asta el alto de Boquerón donde caminamos algo por la vía pavimentada hasta una entrada a la izquierda que se adentra a la reserva las Baldías, y en ascenso leve primero y luego mas fuerte por bosque nativo, pudimos llegar al llano donde están antenas e instalaciones de comunicaciones, y por el carreteable recorrimos un trayecto corto y luego a la derecha donde habían otras antenas y pasando por el lado derecho de dichas instalaciones en una pequeña manga a la derecha estaba la entrada del sendero que lleva a cuatro vientos, en pendiente muy fuerte a veces con barrancos un poco altos pero con vegetación alrededor para agarrarse y ayudarse. Pasmos por la torre 12, con un desvío a la derecha que lleva a la carretera antigua vía al mar, pero seguimos la izquierda y después de mucho rato caminando ya por un marcado canalón , llegamos a un pequeño ascenso que nos levó hasta la marranera en el sector de cuatro vientos, siguiendo por carretera y placa huella ya en ascenso hasta una finca con marraneras, donde hay un acueducto al borde del bosque, pasamos el alambre a la izquierda y tomamos un sendero amplio y marcado y en unos instantes ya estábamos en el potrero, y siguiendo por el borde del bosque, llegamos a la parte baja del potrero pasamos un cordón de árboles y ya estábamos en el otro lado y subimos hasta el borde del bosque y al final a la izquierda está a entrada al bosque por el lado de un alambrado, recorrimos 10 metros y buscamos pasar, y ahí estaba el sendero marcado entre el bosque pero ya empezándose a enrastrojar por el chusco, que es difícil de evadir, aun así continuamos por el camino visible y después de un rato atravesamos el alambre para llegar al potrero, que cruzamos en travesía hasta otra cerca la cual cruzamos y pasando cerca de la casa en ruinas en descenso por potrero primero en bajada y luego en travesía, llegamos a una puerta de golpe y se deja ver un carreteable antiguo que nos lleva a la vía de placa huella y pasado por varias fincas llegamos a la vereda el Carmelo , pasando por la iglesia de monte Auvernia, donde tomamos un atajo a la derecha y luego un sendero para salir de nuevo a la vía que sube a esta vereda, bajamos hasta una curva mas abajo donde hay un atajo a la derecha y por camino y luego placa huella salimos a la vía san pedro Medellín, la que recorremos unos 300 metros y girando a la izquierda tomamos un desvío en descenso por pavimento y caminos, luego escalas y pasando por un costado del cerro el picacho logramos llegar por la calles del barrio el picachito hasta la estación el porvenir del metrocable, donde termina la caminada con un promedio de 17 caminantes de varios grupo, pero mas de los torcidos

San Sebastián de Palmitas

camino del virrey

quebrada la volcana

New waypoint

quebrada la lejia

antigua via al mar

mejor opcion camino de la izquierda

cauce de quebrada sin agua

salida a potrero

via antigua al mar

ALTO DE BQUERON

Izquierda, entrada a reserva, camino

casa ambiental

ascenso fuerte

quebrada y Gaviones

caseta antenas

carreteable

PictographSummit Altitude 0 ft

casa de antenas

bajar por el borde de las casas

derecha, entrada a reserva

PictographSummit Altitude 0 ft

camino en descenso fuerte

torre 12 de energia

derecha camino a la via pavimentada

marraneras

sector cuatro vientos

rieles

finca

pasar alambre a la izquierda

acueduco

potrero, seguir por el borde

buscar opcion izquierda

ascenso por pastizal

derecha al fondo del monte

buscar entrada al monte izquierda

subir por alambrado

pasar alambrado

sendero con chusco atravezado

pasar alambrado al potrero

pasar alambrado y descender por potrero

casa en ruinas

casa

derecha sendero

puerta de golpe

portillo salida a via

rieles

cruce de caminos al yolombo, san cristobal