PALMAS-STA ELENA-MAZO

November 27, 2017
November 2017

near Vereda Las Palmas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada se programó por el INDER de Medellín entre el segundo mirador sobre al vía a las Palmas (Mirador del gamín) hasta Santa Elena por el alto Moná.
Saliendo del sitio indicado tomamos un sendero que apenas se visualiza en el barranco que hay en el lado oriental de la vía, el cual perdimos casi inmediatamente para continuar por un rastrojo hasta una construcción cerrada por una malla. Seguimos la malla hasta encontrar una calle en el sector de un parcelación, donde aun no se hacen construcciones. Un poco más arriba en la calle tomamos un sendero por un lote con vegetación muy pequeña que nos condujo a un sendero en una pinera, que continua un poco más arriba en un bosque nativo.
En este bosque y a 2 kms de la salida encontramos una bocatoma sobre la quebrada la presidenta y a partir de ésta la caminada se hace por un camino que por tramos es un antiguo camino, construido con grandes lajas de piedra que aun se conserva.
Por este camino se llega al alto Moná a los 4 Kms de la salida, el punto más alto de la caminada, donde el bosque se ha convertido en arbustos de tamaño mas pequeño y rastrojo. En este tramo se encuentra una gran cantidad de retamo espinoso una especie no nativa que está colonizando muchas áreas en Colombia y amenazando especies nativas gracias a su velocidad de expansión y ausencia de depredadores.
Continuamos, luego por un carreteable que tiene un tramo, un poco más abajo del antiguo club de Telecom, cubierto en piedra lo que lo hace muy bonito en predios de la vereda Perico.
Tomamos luego un antiguo sendero por potreros, el cual habíamos recorrido antes y que ahora está cercado con alambrados difíciles de pasar hasta llegar a la Planta del acueducto de San pedro. En este punto cerraron una servidumbre que había y debimos tomar un camino en un potrero por el que llegamos a una puerta cerrada en una finca privada. De ahí continuamos por rieles de acceso a ésta hasta encontrar nuevamente la carretera pavimentada que habíamos abandonado antes, por la cual continuamos. Un poco más adelante encontramos una puerta de acceso a la reserva de Sn Pedro el cual tomamos y nos condujo mas adelante de nuevo a la misma carretera por la cual llegamos hasta Santa Elena.
Continuamos con el ascenso al alto de la yegua, característico por ser un nodo de comunicaciones para llegar a la vereda Barro blanco donde tomamos una serie de senderos en el bosque por el que llegamos a la vereda mazo, después de cruzar la vereda piedragorda, donde terminamos una excelente caminada y tomamos el bus de regreso a Medellín