Palastro y Patana (Montañas del Paraíso)

Photo ofPalastro y Patana (Montañas del Paraíso) Photo ofPalastro y Patana (Montañas del Paraíso) Photo ofPalastro y Patana (Montañas del Paraíso)

6 hours
February 17, 2021
February 2021

near Azorera, Asturias (España)

Subida a los picos Palastro (1553 m) y Patana (1529 m) desde la Azorera (800 m).
Hecha en solitario el 17 de febrero de 2021 en un bien día de montaña, con fresco en la cumbre.
Sencillo camino que trancurre mayoritariamente por pista hasta el collado de los Cadavales. Decido subir primero al Palastro (se me había ocurrido volver cresteando la Sierra de la cabra.
Subo por pista hasta el collado Granada de Muñón. Desde ahí, cominzo la penosa subida al Palastro, sin claro camino y lleno de Cotollas... realmente malo.
En la cima, jito y bonitas vistas de toda la zona. Opto por buscar otra bajada (parece que estaba algo mejor, por lo que me decido subir al pico el Home, bonita peña que cueva sobre el valle.
La bajada hasta la pista un auténtico dolor, creo que peor que en la subida. Decido bajar lo más recto posible a pesar de las cotoyas... Un horror. Creo que hubiese sido mejor por el camino de subida.
Ya en la pista, retomo algo de altura y me dirijo. Ya sin dificultad, al pico Patana (pista también pindia pero sin p...s cotoyas.
En la cima, jito, vistas, comida y una antena que estropea el paisaje. Evidentemente, desecho la idea de crestear sin saber si me voy a encontrar más cotoyas, por lo que vuelvo por el mismo camino hasta el punto de partida.
Montañas pertenecientes al desafío FEMPA de las Montañas del Paraíso con los números:
075 - Palastro
074 - Patana
Siendo los picos 175 y 176 (+6) de mi lista de subidos.
La ruta es fácil salvo el tramo cotoyero, que es un horror. Es posible que haya mejores alternativas de subida. La dejo como Moderada.

Fuente

Llena de agua pero sin chorro

Palastro

Pico del Home

Patana

• Photo of ELFEDEZ
    ELFEDEZ Mar 4, 2021

Visto desde el.pico de enfrente, posiblemente sea mejor subirlo más por la izquierda. Psrece que ls vegetavion ed menos densa. Evitad volver por donde lo hice yo