Wikiloc will stop soon for maintenance

Photo ofPalacio y Las Fuentes de San Pedro-Río Ventosa-El Lutero-El Otero-Cayo-Huérteles-Alto de la Mata-Arroyo Del Valle: JULIO 2019 Photo ofPalacio y Las Fuentes de San Pedro-Río Ventosa-El Lutero-El Otero-Cayo-Huérteles-Alto de la Mata-Arroyo Del Valle: JULIO 2019 Photo ofPalacio y Las Fuentes de San Pedro-Río Ventosa-El Lutero-El Otero-Cayo-Huérteles-Alto de la Mata-Arroyo Del Valle: JULIO 2019

5 hours
July 24, 2019
July 2019

near Palacio de San Pedro, Castilla y León (España)

En este recorrido hemos tenido varios problemas con vallas de alambres y puertas cerradas con candado.
Al poco de la salida tenemos que cruzar por donde mejor veamos la alambrada que encontramos, para subir por el lado izquierdo de ella hasta El Lutero.
Al empezar la bajada desde el mojón de piedras de El cayo occidental, es mejor retroceder unos metros para pasar al lado NE de la alambrada por el camino, porque si seguimos por el lado SW no tiene paso y la puerta que tiene está con candado.
En la bajada hacia Huérteles desde el último aerogenerador, podemos alejarnos de la alambrada a la derecha porque no tenemos paso si vamos junto a ella y se puede acortar por la zona de pastos.

Recorrido con salida desde Palacio de San Pedro para subir a varios cabezos, empezando por El Lutero, después El Otero que está muy cercano, para bajar hasta un collado que tiene un abrevadero, donde se puede coger agua en el chorro que entra.
Desde ese lugar subimos al vértice geodésico Cayo de 1.708 metros, siendo la cota más alta del día. De ella pasamos la la siguiente cima de El Cayo de 1.683 metros, donde tenemos una gran hito de rocas.
En la bajada tenemos varios problemas con las vallas, hasta llegar a Huérteles, donde tenemos una buena fuente para repostar, antes de subir al Alto de la Mata, donde pasa al lado el GR.86. Desde aquí bajamos por el arroyo del Valle al despoblado de Las Fuentes de San Pedro, donde también tienen buena fuente junto al lavadero.
Desde Las Fuentes fuimos por camino hacia el río Ventosa, terminando el recorrido por su orilla, pasando por sendas de vacas bastante cerradas de vegetación.