P’al Pino desde Valleseco

September 2, 2023
September 2023

near Valleseco, Canarias (España)

Ruta no recomendada para personas que no estén acostumbradas a senderos de montaña. El trayecto tiene tramos de bajada con pendientes bastante pronunciadas, por lo que es necesario llevar calzado adecuado y, a ser posible, bastones, porque la existencia de piedras sueltas facilita la posibilidad de resbalones.

El origen de la ruta es el casco de Valleseco. Tras una primera parte de 800 m en subida sobre asfalto, giramos bruscamente a la izquierda para empezar un sendero con un acusado descenso, que va zigzagueando por la ladera del barranco, en dirección al núcleo de Las Rosadas.

El camino atraviesa algún tramo de carretera y zonas de cemento, aunque es mayoritariamente de tierra hasta acercarse al núcleo de Teror y recorrer el último kilómetro por sus calles, hasta llegar a la basílica de la Virgen del Pino.

PictographReligious site Altitude 3,222 ft

PictographReligious site Altitude 1,949 ft

• Photo of senderosnorberto
    senderosnorberto Sep 6, 2023

La bajada desde el punto de información. Yo recuerdo hacer una circular hace años e hice esta bajada. Recuerdo que no me gusto nada. Muy empinada en algunos tramos.
    Me imagino que habrá alternativas a esta bajada más cómoda. Esta zona no lo conozco muy bien pero he visto en la bajada una carretera de tierra que llega a una calle que se llama Calle Fuente Colorada y esta llega al barranco.
    Y después en el barranco se conecta con vuestra ruta. Lo tengo marcado en un mapa que hizo el Cabildo hace años. Decir que esta alternativa no la he realizado todavía.

• Photo of Taro62
    Taro62 Sep 13, 2023

Gracias por tu comentario. Realmente elegimos esa ruta intentando evitar las carreteras en la medida de lo posible.