Travesía Rompepicos-Pajonal - La Huasteca

Photo ofTravesía Rompepicos-Pajonal - La Huasteca Photo ofTravesía Rompepicos-Pajonal - La Huasteca Photo ofTravesía Rompepicos-Pajonal - La Huasteca

January 22, 2023
January 2023

near Corral de Palmas, Nuevo León (Mexico)

Destino: Pajonal
Dificultad: 3A-III
Ruta: Rompepicos - Pajonal

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓMO LLEGAR: La mejor manera para llegar sin problemas es pidiéndole a nuestro amigo Google que nos guíe. Hay algunas calles sin salida y podría ser tedioso si no conocemos bien. https://goo.gl/maps/q63SA6ypR3oDgarc7

TIPO DE VEHÍCULO: Todo vehículo puede llegar hasta la entrada.

ESTACIONAMIENTO: Se puede estacionar sobre la avenida de las industrias en la banqueta sin estorbar el paso por en medio.

COSTOS: Al momento en que se escribió esta reseña no tiene algún costo.

DIFICULTAD FÍSICA: Nivel 3, Esta ruta tiene 655 de desnivel positivo y está distribuido en una distancia de 22.5 kilómetros ( 45 en total ). Ten en cuenta que realizar esta ruta en un solo día es bastante pesado por la distancia.

DIFICULTAD TÉCNICA: Grado A. Toda la ruta es por un camino en el cual pueden pasar camionetas.

EXPOSICIÓN SOLAR: Grado III, la ruta está completamente expuesta en todo momento y solo hay sombra en la zona del cañón (aproximadamente entre el kilómetro 9 y 11).

TRAZO DE RUTA: Todo el camino puedes seguirlo por el camino empedrado.

ALIMENTOS Y LÍQUIDOS:
-Se recomienda llevar en total 8 litros, es un recorrido de todo el día. Para esto toma en cuenta que en el mapa señalamos un waypoint como fuente donde puedes rellenar agua y también en el pajonal hay una fuente de agua pero está escondida, solo camina siguiendo las mangueras (justo 50 metros después del letrero de “Pajonal”) unos 200 metros y llegas a un tanque de agua con una manguera llenandolo. EL AGUA DEL ESTANQUE Y LA LAGUNA NO SE PUEDE TOMAR TIENE ANIMALES MUERTOS.
-Recomendable llevar comida suficiente para 2 días, este hike es para realizar camping.
-Barritas y/o chocolates
-Algún alimento rico en proteínas y carbohidratos para consumir en el descanso en la cumbre.
-Suero o electrolitos.

NOTA: Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

VESTIMENTA:
-Gorra o sombrero
-Playera manga larga para protegernos del sol
-Short o pantalón cómodo y fresco.
-Calcetas largas para protegernos del sol y de algún insecto.
-Calzado adecuado para senderismo, te brinda mayor agarre al suelo y seguridad en tu paso.

EQUIPO ADICIONAL:
-Botiquín
- Batería extra (power bank)
-Lámpara
-Manta térmica
-Bloqueador solar
-Bastones
-Lentes con protección de rayos solares.
-Silbato

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911 y/o 81 2089 0987 (Protección Civil de García), e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:
---> Resumen
El Pajonal es un pueblo escondido en la sierra, es uno de los primeros paraderos de un camino que te lleva hasta Arteaga!
—> Consideraciones
EL CHARCO DE AGUA Y EL ESTANQUE TIENEN ANIMALES MUERTOS NO TOMES AGUA DE AHÍ BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA.
A pesar de tener un grado de dificultad de 3 lo que más pesa es la distancia, es posible realizar este recorrido en un día, considerando que ya has corrido un ultra maratón.
El Pajonal fue hace mucho tiempo un lugar muy próspero donde se cultivaban duraznos, ciruelos o manzanas y las proveían a Monterrey. Con el tiempo la extracción de agua de las zonas circundantes fueron secando los ríos y llevaron a convertir lo que en un momento fue un lugar vivo en un pueblo olvidado.
Beto Guzman es el único residente que vive en el lugar, extremadamente amable nos contó la historia y nos dio permiso para acampar en una de las decenas de labores olvidadas.
Algunos 6 kilómetros más adelante se encuentra el pueblo de La Morita donde hay tiendas y un restaurante (pronto subiremos la reseña).
Otro camino para llegar es por el canon de la sandía, pero este está cerrado por el propietario y no recomendamos realizar este recorrido sin el permiso necesario.
Una buena idea es realizar este recorrido en bicicleta de montaña.
---> Detalle de ruta
El comienzo de la ruta es bastante repetitivo en cuanto a vistas y no hay mucho que hacer más que caminar y disfrutar del canon. Entrando al cañón las vistas son bastante espectaculares y es de esos momentos en los que la naturaleza nos pone en nuestro lugar haciéndonos sentir pequeños. Después del canon el camino se vuelve más empinado.
Si deseas acampar puedes hacerlo en una de las tantas labores abandonadas, a nosotros nos tocó en la noche que un caballo curioso olfateo nuestra casa de acampar, prendimos la luz y se fue muy amablemente:)
Finalmente hay osos (que le comieron 8 chivas a Beto) y 2 personas han comentado avistamientos de felinos.
¡Suerte!

PictographCar park Altitude 2,825 ft

Rompepicos

Cruzando rompepicos

Pensar que alguien brinco en paracaidas desde esa altura!

Aventura con el buen Oskar

PictographFauna Altitude 2,966 ft

Burros

Fuente

Puedes tomar agua (nosotros lo hicimos directo). Lo mejor ante la duda es filtrarla. Asegurate 20 veces de que cerraste bien la llave

Izquierda te lleva a la Ratonera y si sigues llegas a El Salto - Cienega de Gonzales en Santiago (aproximadamente 30 kilometros)

PictographPicnic Altitude 4,035 ft

Descanso

Vista

Desconocemos el nombre de ese cañon pero se ve increible!