Activity

Paisajes de agua y jara

Download

Trail photos

Photo ofPaisajes de agua y jara Photo ofPaisajes de agua y jara Photo ofPaisajes de agua y jara

Author

Trail stats

Distance
7.9 mi
Elevation gain
863 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
863 ft
Max elevation
3,410 ft
TrailRank 
41 5
Min elevation
2,857 ft
Trail type
Loop
Coordinates
574
Uploaded
February 26, 2024
Recorded
February 2024
  • Rating

  •   5 1 review

near Robledillo de la Jara, Madrid (España)

Viewed 400 times, downloaded 13 times

Trail photos

Photo ofPaisajes de agua y jara Photo ofPaisajes de agua y jara Photo ofPaisajes de agua y jara

Itinerary description

Paisajes de agua y jara.
La comarca de la Jara, un territorio que comprende localidades como Berzosa de la Jara, Robledillo de la Jara o Cervera de Buitrago, se encajona entre la sierra de la Puebla y el embalse de El Atazar. En esta zona el paisaje está dominado por grandes extensiones de jara pringosa o ládano, arbusto de hasta 2,5 m de altura, cuyas hojas, alargadas y estrechas están abundantemente impregnadas de una sustancia pegajosa, el ládano, resina fuertemente olorosa, que les da un aspecto brillante y se adhiere fácilmente a las manos y ropa. Sus flores son muy grandes (10 cm) con cinco pétalos blancos que en la época de floración, es todo un espectáculo, dando la sensación que estamos ante un paisaje nevado.
Comenzamos nuestra ruta junto a la señal vertical (S.V.) SN79, junto a la iglesia S. Pedro Apóstol, y nos dirigimos hacia Cervera de Buitrago. Poco después de salir del pueblo, la jara toma protagonismo, abarcando el paisaje. Tras cruzar un pequeño arroyo ascendemos una loma, desde su suave cima, inundada de jaras, contemplamos el embalse de El Atazar, el pantano de más capacidad de la Comunidad de Madrid y posada junto a su orilla, la localidad de Cervera de Buitrago, hacia donde nos dirigimos.
Una vez en Cervera de Buitrago, seguimos las indicaciones de la S.V. SN10, hacia presa de El Villar. El camino bordea el embalse, dejándonos postales muy marineras con los barcos fondeados en el puerto deportivo. El camino se interna en una pequeña dehesa, tras la cual entramos en un terreno despejado donde van ganando protagonismo las jaras. Más adelante cruzamos un arroyo, y después la carretera M-127. El camino paralelo a la carretera y jalonado de jaras, nos deja en la S.V. SN92. Desde aquí tomamos el camino de Robledillo, un camino de zahorra rodeado de jaras. Antes de subir hacia Robledillo, os recomendamos acercaros a la presa de El Villar, para contemplar el angosto barranco por donde corre al agua hacia el Atazar.

Comments  (3)

  • Photo of Laura Acosta 7
    Laura Acosta 7 Apr 21, 2024

    Sí quieres ver la floración de la jara, esta es tu ruta. Nos ha encantado.

  • Photo of Laura Acosta 7
    Laura Acosta 7 Apr 21, 2024

    I have followed this trail  View more

    Sí quieres ver la floración de la jara, esta es tu ruta. Nos ha encantado. Lo único que hay que tener en cuenta es que en la mayor parte del recorrido, como vas por un jaral, no hay arbolado y en días despejados es imprescindible llevar protector solar y sombrero.

  • Photo of SIERRA NORTE MADRID / CARPETANIA
    SIERRA NORTE MADRID / CARPETANIA Apr 22, 2024

    Hola Laura;
    Muchas gracias por su comentario, nos alegra mucho que le haya gustado. La Red Carpetania ofrece una plataforma ideal para que los/as senderistas diseñen sus propias rutas o sigan itinerarios ya diseñados como este que ha hecho en Paisajes de agua y jara. Le dejo el enlace por si quiere seguir descubriendo la Sierra Norte a través de Carpetania.
    www.carpetania.org
    Un saludo!

You can or this trail