Paisaje Protegido de Cuatro Calas, Águilas

Photo ofPaisaje Protegido de Cuatro Calas, Águilas Photo ofPaisaje Protegido de Cuatro Calas, Águilas Photo ofPaisaje Protegido de Cuatro Calas, Águilas

2 hours
May 23, 2024
May 2024

near Matalentisco, Murcia (España)

Paseo ruta por el paraje protegido de Cuatro Calas en Águilas (Murcia) aunque realice un tramo por la costa de Terreros (Pulpi, Almería).
El objetivo era ver salir la luna llena de mayo, pero la presencia de nubes bajas en el horizonte impidieron este objetivo, pero resulto un paseo muy agradable en todos los sentidos.
Inicie la ruta en la urbanización de Calarreona, donde deje el coche, para evitar dejarlo en solitario en otro punto. Ya en la playa solo hay que dirigirse hacia el oeste. Al final de la playa de Calarreona subo hacia la zona, que han denominado, de los miradores en las rutas que hay homologadas por la FMRM (hay tres: un GR, un PR y otro SL).
Después de disfrutar de las vistas bajo hacia la playa de la Higueríca y continuo hacia La Carolina.
Desde la Carolina subo a Punta Parda, paso por un pequeño collado y me dirijo a la zona este para disfrutas de las vistas sobre Águilas y la Bahia de Mazarrón. Punta Parda es un afloramiento volcánico, catalogado de interés internacional, y se puede apreciar el afloramiento de las rocas volcánicas.
Vuelvo sobre mis paso, y paso a la vecina provincia de Almería, recorriendo la oficialmente denominada como Cala Cerrada, pero que todos los aguileños conocemos como playa de los cocedores, por haber sido empleada en el "cocimiento" del esparto antes de ser trabajado artesanalmente. Subo al montículo que separa esta playa de la de las Palmeras, la rodeo y bajo hacia la Casa de los Ingleses, actualmente en ruinas, pero que fue muy importante para la explotación del "agua dulce", en ella había toda una estructura para recoger el agua de lluvia y almacenarla en aljibes ( de hecho la senda utiliza una de las obras realizadas para recoger dicho fluido)
Desde la Casa de los Ingleses vuelvo hacia los miradores por caminos y sendas que van por el interior. Ya en los miradores era la hora de la salida de la luna, pero la presencia de nubes en el horizonte impidió su visión. Por lo que tuve baja, utilizando una senda poco marcada, hacia Calarreona y volver al coche, ya con noche cerrada, y dar por finalizado el paseo.
Esta ruta de día la calificaría de fácil, pero al realizarla parcialmente en horario nocturno la he calificado de moderada.
Ruta circular desde Matalentisco pasando por:
- Mirador de la Cama de los Novios (1.0 km)
- Playa de la Higuerica (1.3 km)
- Playa de la Carolina (1.8 km)
- Playa de los Cocedores (2.7 km)
- Mirador Calarreona (5.2 km)

PictographBeach Altitude 180 ft

Playa

Playa de Calarreona, me dirijo hacia el oeste

PictographIntersection Altitude 18 ft

Dejo la playa y busco una senda para subir hacia los miradores

Senda

En el cruce subo por la senda, menos marcada, que sube por la barranquera. Los senderos homologados van por la senda más pisada, (puede ser una opción si no queremos rozarnos con el matorral)

PictographIntersection Altitude 77 ft

Panorámica

Vistas sobre la Carolina. Continuo por la izquierda para ver, desde el mirador, la zona de Calarreona. Posteriormente hay que volver por esta zona.

PictographPanorama Altitude 100 ft

PictographPanorama Altitude 95 ft

Mirador de la Cama de los Novios

Después de ver el panel del denominado Mirador de la Cama de los Novios, por ser el más próximo al pequeño islote con esa denominación, entre las playas de la Higuíca y la Carolina.

PictographIntersection Altitude 89 ft

Cruce

Bajo hacia la Higuera

PictographBeach Altitude 15 ft

Playa de la Higuera

PictographPanorama Altitude 72 ft

Panorámica

Entre la playa de la Higueríca y la Carolina podemos disfrutar de esta vistas. Continuo hacia la Carolina

PictographBeach Altitude 60 ft

Playa de la Carolina

Bajo, por las escaleras, a la playa de la Carolina. Si no queremos pisar la arena podemos continuar por el aparcamiento.

PictographCave Altitude 21 ft

Cuevas trogloditas en Cala Cerrada

A la altura de las Casas Cuevas, utilizadas para pasar la noche vigilando el esparto que se estaba "cociendo" y evitar su robo. En ningún momento se utilizaron como viviendas habituales. Subo hacia unos depósitos situados en la ladera, para después continua hacia el colladillo que vemos en lo alto.

PictographMountain pass Altitude 89 ft

Collado de montaña

En el collado disfruto de las vista y continuo, por la izquierda, para subir a la zona este de Punta Parda que es un afloramiento volcánico de interés internacional. Para más información puede consultar: https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,108&r=ReP-26182-DETALLE_REPORTAJES

PictographPanorama Altitude 163 ft

Vistas sobre la Carolina

PictographPanorama Altitude 173 ft

Vistas desde el extremo este de Punta Parda. Vuelvo hacia el collado

PictographBeach Altitude 36 ft
Photo ofPlaya de Cala Cerrada o de Los Cocedores Photo ofPlaya de Cala Cerrada o de Los Cocedores Photo ofPlaya de Cala Cerrada o de Los Cocedores

Playa de Cala Cerrada o de Los Cocedores

De nuevo en la playa de los Cocedores me dirijo hacia el cerro que lo separa de la playa de las Palmera. Desde que he entrado en la playa ya me muevo por la provincia de Almería

PictographPanorama Altitude 125 ft

Panorámica

Vista desde la subida. Continuo por la zona de cresta hacia el Oeste.

PictographPanorama Altitude 192 ft

Senda

Senda de bajada hacia la Casa de los Ingleses.

Aljibe

Infraestructuras para la recogida del agua de escorrentía. Hay un deposito o aljibe donde se almacena el agua para después se utilizada por los habitantes de las viviendas

PictographRuins Altitude 63 ft

Casas de los Ingleses

Las denominadas Casas de los Ingleses, por haber sido construida por los ingleses en la época de las explotaciones mineras. En sus proximidades había una noria de sangre que proporcionaba agua potable. Continuo por senda y caminos, por el interior, hacia la zona de los miradores. No marco los WP de los distintos cruces.

PictographIntersection Altitude 106 ft

Cruce

Por la derecha sube el camino oficial del SL y PR

PictographIntersection Altitude 98 ft

Por la izquierda bajan los Senderos Homologados hacia Calarreona. yo continuo hacia los miradores, para intentar ver salir la luna.

PictographPanorama Altitude 106 ft

Salida fallida

La presencia de nubes en el horizonte impide ver salir la luna. Continuo hacia otro mirador

PictographPanorama Altitude 92 ft

Mirador Calarreona

Mirador sobre Calarreona. Lo aconsejable es volver y bajar por el camino oficial, pero veo una senda, poco marcada, que baja, más peligrosamente, por la ladera. Utilizo esta segunda opción.

PictographCar park Altitude 26 ft

Aparcamiento

Llego a la zona donde había dejado el coche en Calarreona y doy por finalizado el recorrido.