Pailania - San Francisco (por la vereda El Palmar) (S- 512)

Photo ofPailania - San Francisco (por la vereda El Palmar) (S- 512) Photo ofPailania - San Francisco (por la vereda El Palmar) (S- 512) Photo ofPailania - San Francisco (por la vereda El Palmar) (S- 512)

July 4, 2019
July 2019

near San Francisco, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en el sitio de nombre Pailania, situado a orillas de la carretera que une la denominada Carretera Medellín - Bogotá, con el municipio de San Francisco. Al lugar, que está a unos seis kilómetros de la carretera principal, se entra por el corregimiento La Piñuela, del municipio de Cocorná. Pailania (833 msnm) es un balneario muy conocido, pues en el lugar la quebrada Pailania forma varios charcos y tiene una cascada muy llamativa. Además, a pocos metros de Pailania pasa el río Santo Domingo, el cual, aunque mucho más caudaloso que la quebrada Pailania, también es muy agradable para el baño. Pailania está en predios del municipio de San Francisco y en el límite con el municipio de Cocorná. Nosotros iniciamos la caminada en la Fonda Raices que atiende la señora María Teresa Agudelo, por un sendero con piso de concreto que sigue el curso de la quebrada Pailania, hasta llegar al puente sobre el río Santo Domingo. Este puente es de una carretera destapada que permite llegar a sitios de baño en el río Melcocho en la vereda El Retiro, que en estos momentos está muy de moda. Hasta el puente sobre el río Santo Domingo, el recorrido es de 450 metros. Del puente nos devolvimos por la carretera hasta llegar nuevamente a Pailania y allí, también por un sendero peatonal, fuimos hasta el sitio La Cascada, que es un lugar en donde la quebrada Pailania tiene un pequeño raudal y un charco, muy utilizados por los visitantes del lugar. Regresamos nuevamente al sitio de inicio de la caminada y hasta el momento habíamos recorrido un total de 1,1 km hasta llegar al puente que la carretera pavimentada tiene sobre la quebrada Pailania. Cruzamos el puente y entramos en terrenos del municipio de Cocorná y continuamos por la carretera hasta completar 1,4 km de recorrido y continuar a la derecha por un camino en ascenso. El camino es muy definido y tiene la característica típica de los caminos de esta zona y es la abundante piedra suelta de bordes angulosos. El ascenso es de pendiente promedia del 20%, por lo cual, con el sol y por la humedad del lugar, se puede volver un poco extenuante. A los 2,4 km de recorrido en ascenso del 20%, llegamos a la primera casa. Continuamos ascendiendo y a los 3,4 km llegamos al sitio más alto de la caminada, a 1.247 msnm. Allí está la casa de don Iván, en la vereda El Palmar. Hasta aquí habíamos ascendido 438 metros desde el puente sobre el río Santo Domingo. Aunque nuestra intención era continuar ascendiendo, por la información que recibimos de don Iván, decidimos ir en busca de un camino que va para San Francisco. Para ésto, descendimos por potreros hasta encontrar el puente que el camino tiene sobre la quebrada Pailania, sitio al cual llegamos al completar 4,3 km de recorrido. El descenso es con pendiente del 26%, por lo cual lo tomamos con cuidado. Pasamos el puente y continuamos por predios del municipio de San Francisco, en ascenso algo fuerte al principio, pues el camino tiene un 18% de pendiente. Este camino es muy definido, aunque con piedra suelta como la parte del comienzo de la caminada. Al completar 5 km de recorrido, el ascenso del 18% de pendiente se hizo más suave y a los 6.1 km de recorrido llegamos a la carretera pavimentada que va para San Francisco. Por la carretera continuamos a la izquierda y a los 6.7 km de recorrido total llegamos al parque de San Francisco, a 1.284 metros sobre el nivel del mar. Esta caminada la hicimos Adriana Montoya y Serafín Rueda.

Broche

Quebrada 3

San Francisco

Sembrado de yuca

Sendero con piso de concreto