Pagüenzo desde Ríoseco

October 16, 2022
October 2022

near Ríoseco, Cantabria (España)

Quería subir al Pagüenzo, y seguí el track «Circular Rioseco - pico Pagüenzo - mirador de La Coterona - Rioseco» del usuario Revellín, pero acortando algunas zonas. Recomiendo seguir su track, que es más completo y va todo el rato por senderos.
Esta ruta circular sube al Pagúenzo desde Rioseco. Volví por la pista del arroyo de los Duesos. La hice un día de viento sur muy fuerte, que tiraba para atrás y por estas alturas no es para nada cálido. La pongo moderada solo porque hay un parte que atajé por matorral de escajos y un bosque, sin seguir ningún sendero claro, de manera que hay que orientarse un poco.
Pero, en general, una ruta que no tiene nada muy difícil. No hay grandes repechos y, en su mayor parte, discurre por pistas y senderos claros

A la izquierda

Empecé esta ruta de noche, y ya había ganado algo de altura cuando vi amanecer sobre la zona del pico Jano (el de Bárcena de Pie de Concha).

Aquí toca un repecho hasta el alto. Más o menos puedes ir encontrando tu propio camino en los caminos que se entrecruzan.

Pagüenzo (1126 msnm)

El punto exacto donde está el alto lo marqué con el GPS del mapa IGN. Es una cima redondeada con matorral sin nada en particular que distinga cuál sea el punto más alto. Merece la pena por las vistas que se tienen desde aquí.

Atada al estacado hay una señal de la ruta del Rumadero.

PictographFlora Altitude 3,264 ft

Un árbol se alza solitario en la pradería, un buen punto de referencia para orientarse si no sigues un sendero marcado.

Esta es de las que pasas subiendo los travesaños.

PictographFlora Altitude 2,984 ft

Este es un hayedo que cubre toda la ladera hasta coger la pista del arroyo de los Duesos. Veo mucha haya, con el suelo bastante limpio, salvo las hojas caídas. No seguí ningún sendero, pero más o menos se ve bien el sentido de la marcha: hacia abajo hasta dar con la pista.

Aquí giramos a la izquierda y bajaremos por una cómoda pista que va por la parte izquierda del arroyo de los Duesos, hasta Rioseco.