PAGOMAKURRE-OJO AXULAR-ARRABA-PAGOMAKURRE

November 19, 2017
February 2017

near Uribe, País Vasco (España)

A las 9:00 de la mañana, salimos de Pagomakurre. La intención es atravesar Itxina por la ruta mas normal y fácil, la ruta turística como le llaman algunos, es decir entrar por el Ojo de Atxular y salir por Kargaleku a las Campas de Arraba.
El camino comienza en el mismo aparcamiento de Pagomakurre, a la derecha según se sube, y está señalizado.
Se va haciendo cada vez mas difuso... y se entra en una zona de pinar bastante densa. Atraviesa una zona de humedales, con pequeños puentes y diversas sendas. Con lo seco que está el monte hoy no hacían falta los puentes.
Enseguida se sale a zona despejada y puede verse la pared en la que se encuentra el Ojo de Atxular, uno de los pocos accesos a Itxina.
Se puede subir de frente, por la brava, pero eso está reservado para gente mas joven; yo cojo una senda excavada en la roca que arranca un poco mas a la izquierda y sube en diagonal, entre arbolado.
El Ojo de Atxular, espectacular. Hay una auténtica romería de gente y es imposible hacer una foto sin que salga nadie.
...y hacia el interior de Itxina. El camino está indicado con marcas de color rojo e hitos frecuentes, no obstante con niebla no es una ruta aconsejable.
Aunque en ocasiones se sale a zonas despejadas, de pastos, con constantes subidas y bajas... aun llevando gps, es aconsejable no perder las marcas rojas.
Llegando a Kargaleku y por un camino de piedras se baja a las Campas de Arraba.
Desde allí y ttras pasar por el refugio de la federación bajamos a Pagomakurre por la pista que transcurre por la falda de Lekanda.