Padilla , Fraile , nacimiento Royo Frio

Photo ofPadilla , Fraile , nacimiento Royo Frio Photo ofPadilla , Fraile , nacimiento Royo Frio Photo ofPadilla , Fraile , nacimiento Royo Frio

September 20, 2023
September 2023

near Bujaraiza, Andalucía (España)

Dejando el coche en la Casa de la Artesanía , tiramos por el carril pa las Lagunillas...ni las vemos hoy

Un poco antes de Coronar pa ver el Arroyo del Cerezuelo y dejar los Mallos por la der del Collao , cogemos la pista que sale por la izq pa el Cortijo de la Caña del Fraile que se llega por un Camino de Herradura que sigue al final de la pista , dejando la Cueva del Cortijo de la Caña del Fraile , con su obra pa cerrar el ganao al otro lao del Arroyo que baja del Cortijo .

Al acabar la pista subimos por un Jorro pa la cumbre pa visitar la Caseta de Vigilancia de los Fogoneros . No se como se llama . La bajada se hace por su Camino y pa la Cañada del Fraile . Dos ejemplares de Fresno nos recibe con una pista a sus pies que muere en el Cortijo .

Caña abajo nos vamos escorando a la der. pa intentar subir por una Escalera muy empinada , por debajo se ve otro Camino . Al final de la Escalera se complica el seguir el Camino pero paece que vamos bien . Unas marcas de color rojo y algún fugar refuerzo nos sirve de guía pa llegar a una Torca en plena Lancha y por el Camino seguimos con su refuerzo y llaneo.

Al llegar a una Loma si se ve muy clara los refuerzos y el Camino de Herradura por una zona llena Majoletos que pincha mucho , llegando a la Cascada Coco con muy buenas vistas .

El Camino se deja caer para abajo y por el Collao subimos pa dar vista al Nacimiento de Royo Frío con el Portillo de Royo Frío por encima pa dar vista a la Maja de la Perra con la Cruz del Soldado al frente y Caña Somera empezando su andadura.

Hasta el Nacimiento y Aguaero de Royo Frío me graba el móvil .

La vuelta la hacemos por la izq de Arroyo Frío hasta su Cascada Verde enclavada en un precioso Rincón. Por el Camino de Herradura que se ve por debajo bajamos a la Cabañuela con dirección al Collao del Enebro pero sin llegar y dejando la Cueva de David sin visitar .

Pasando por la Sima de la Cabañuela dejando atrás su Bosque Mediterráneo de Carrascas y su fuente . Por el Camino de Herradura pa la pista y pa la subida de esta mañana por la Senda de la Cabañuela que está marcada

Calera

Enlace Acequia...izq abajo y pa la der.

Al frente , por debajo del carril se ve muy bien....paece el refuerzo de un Camino

Por pista la mayoría pero al final si es Camino de Herradura...por el medio queda algo también

Los Enamoraos

Por la der. hay una pista ciclabe pa el Cerezuelo...el Jorro de los Mallos cae a esta pista

Bujaraiza

Iglesia , Cementerio , Castillo y su Vega.. casi siempre inundada por el Embalse del Tranco La Lancha del Coco franqueada por dos Arroyos con agua

Solana Padilla

Pista...Senda el Fraile

Recto pa las Lagunillas...Mojoque

Sierra Segura

Maja Alto al frente con sus antena y la inmensidad de Segura por doquier...

Sendero del Fraile...muy sucio

Pa la Caseta seguimos El Sendero es mejor bajar por el cañao pa la marcolla de Pinos

Caseta Cerezuelo

Cañada del Fraile

Con una Verea por debajo del Mirador

Sendero

Caña del Fraile

Dos ejemplares de Fresno con una pista que muere en el Cortijo del Fraile y enlaza con el Camino de Herradura

El Fraile

Cortijo , Tina y su Fraile vigilandolo todo...el del Banderrillas haciendo viso

El Camino nos lleva , verea queda

Del Cortijo sale otra...

Camino....pintura

Camino...refuerzo

Que vandalismo , tiraron los pinos verdes al suelo. Auténticas Joyas Centenarias y en suelo siguen , quién dijo miedo dentro de un Gran Parque

Camino de Herradura los Majoletos

Se ve claramente el Camino con sus refuerzos y su suave subida

Verea ...

Camino Herradura

PictographWaterfall Altitude 4,671 ft

Cocones

Baja....

Lancha Presiones

Con Arroyo Frío por su pie y con muy buena agua . Buen Aguaero tenian aquí los pastores de la Cuerda . El Aguaero sigue pero sin ganao y sin pastores . De cuatro términos se juntaba pa pasar el verano rotando por los Agueros de Royo Frío , Los Hermanillos y las fuentes de Caña Somera y el Pinar Negro . Las zarzas lo tiene todo enmatojao

Con los Praos verdes y que maravilla de agua . Aún queda en pie el Pino del Sestero , se quemó en el 2005 pero no lo cortaron . Buen sombraje ofrecía al ganao