paco 202. geocaching puerto lápice 2. mingoliva. manciporra. 03-02-2013

Photo ofpaco 202. geocaching puerto lápice 2. mingoliva. manciporra. 03-02-2013 Photo ofpaco 202. geocaching puerto lápice 2. mingoliva. manciporra. 03-02-2013 Photo ofpaco 202. geocaching puerto lápice 2. mingoliva. manciporra. 03-02-2013

19634
February 5, 2013
February 2013

near Puerto Lápice, Castilla-La Mancha (España)

Viewed 1960 times, downloaded 33 times

Otra ruta por Sierra Luenga haciendo senderismo y buscando caches por la zona. La ruta inicial era otra distinta, con menos kilómetros pero más dura de desnivel, al final y después de dar algunas vueltas valoramos quitar alguna subida pero por hacerla más sencilla hicimos más kilómetros.

Empieza en la ermita de Valdehierro, sube hasta el Mingoliva por el camino Norte y nos acercamos al vértice geodésico donde hacemos una primera parada y tiramos un bocado, bajamos por el cortafuegos Sur, lugar donde más daño hizo a la mayoría de los acompañantes por lo larga y empinada de la pendiente. Desde aquí teníamos que recorrer la Manciporra entera pero nos quedó el último tramo y subir al Vasto que será la siguiente ruta que hagamos aquí.

Estando subiendo a la Manciporra vimos a un ciclista (solo sin amigos, sin acompañantes y sin que le pudiera socorrer en caso de accidente bajando por el cortafuegos del Mingoliva que nos había costado a nosotros bajar andando - todo un figura y un inconsciente).

También aquí vemos a nuestroo primer ciervo y un gran jabalí que nos cruza a solo 20 metros de distancia. Más adelante veríamos otros dos ciervos perseguidos por perros (nos escuchamos disparos posteriores por lo que les suponemos que tuvieron un buen fin ) y ya casi llegando al coche en la ermita otra manada de 4 ciervos.

La ruta tiene 3 geocaching, se podría ampliar para un cuarto que dejaré para la siguiente ruta.

La ruta va casi todo el tiempo por caminos, pistas y cortafuegos menos un tramo que por no pasar por una valla de un coto tuvimos que andar por campo a través entre los matorrales de la zona. Es más complicado pero en peores sitios nos hemos visto.

Ruta no muy difícil pero si para iniciados en la aventura más que en el senderismo.

La pondría como moderada, pero viendo que al menos 4 personas de las 7 que íbamos terminaron con bastantes agujetas la pondré como difícil. Lo mejor es hacerla disfrutar de los paisajes y luego que cada uno valore su dificultad.

PictographReligious site Altitude 2,742 ft

Balcón de la Manciporra.

PictographGeocache Altitude 3,245 ft

BALCÓN MANCIPORRA

BALCÓN. Para llegar a este cache hay que pasar por una valla que delimita un coto de caza, la valla ya tiene el agujero para pasar, algún senderista anterior ha preparado el acceso, se lo agradecemos.

Mingoliva

• Photo of Alfrebike
    Alfrebike Jun 15, 2013

Hola:

Quisiera hacer vuestra ruta, pero no tengo claro cómo llegar con el coche al punto de partida, a la ermita de Valdehierro. Supongo que se podrá?.

Muchas gracias.

• Photo of Más de 8 paseos.
    Más de 8 paseos. Jun 16, 2013

Hola Alfrebike,

Hoy tres formas de llegar a la Ermita de Valdehierro, en la que hay una arboleda, merendero, árboles, etc... dependediendo de donde vengas.

1.- Una forma es desde Puerto Lápice, es un camino corto pero en peores condiciones que las otras dos opciones, http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1426945 este track pasa cerca de la ermita, este track no se si podrás hacerlo con el coche, se supone que si pues cerca hay casas y llegan con coches, pero dependiendo de la época, el agua, los ríos... encontrarás más o menos dificultades, yo lo hago con la bicicleta este track.

2.- Esta segunda opción es la que yo suelo hacer con el coche y se va sin problemas, empieza también en Puerto Lápice, sale por el extremo norte, cerca del camino que sube a los molinos y un poco más adelante gira a la izquierda y vas paralelo a la sierra por el exterior (lado de Consuegra) es un camino regular pero despacito llegas bien y rápido, http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1748072 este track que te paso lo hice con bicicleta, pero con el coche se puede hacer igual. Aconsejable si vienes del Sur, Ciudad Real, o incluso Tomelloso, Valdepeñas.

3.- La tercera opción es más larga pero mejor camino (es una carretera), sale desde Madridejos, es un carreterín asfaltado practicamente entero, menos al final (500 metros o 1 kilómetro) cuando ya llegas a la sierra pero también en buenas condiciones, más largo pero mejor carretera. Aconsejable si vienes del norte, Consuegra, Madrid, etc... No tengo el track pero este: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3257897 hace un buen tramo, fijate donde está Madridejos y el track pasa por la ermita, traza una línea recta, la mitad coincide con el track y la mitad más cercana a Madridejos falta pero se ve que es la continuación de la carretera.

Y hasta aquí te puedo ayudar sin acompañarte jejeje

Espero que te sirvan las explicaciones.

Un saludo,

• Photo of Alfrebike
    Alfrebike Jun 17, 2013

¡Muchas gracias! muy completa tu información, así es imposible perderse.

Iremos a recorrer esas sierras.