Pachuca - Jaramillo - El Cedral

October 26, 2020
October 2020

near La Granada, Hidalgo (Mexico)

La ruta comienza en el reloj de Pachuca, siguiendo el camino antiguo a la localidad del Cerezo. El camino atraviesa el barrio antiguo del Arbolito. Al llegar a la cima del camino, se obtienen unas vistas muy bonitas del valle donde está asentada la ciudad de Pachuca. Durante el camino también se pueden observar los vestigios de algunas minas que estuvieron en funcionamiento en la zona.

Para llegar a la presa Jaramillo desde el Cerezo existen dos caminos. Nosotros tomamos el camino más corto, pero también es el más empinado y escarpado.

El camino desde Jaramillo hasta el Cedral puede ser un poco complicado porque no es tan transitado y el sendero se desdibuja a ratos, y hay que ir apartando vegetación al andar. La bajada al llegar al Cedral también puede ser un poco complicada porque hay secciones muy empinadas con piedras resbaladizas, pero ahí mismo hay un par de miradores que ofrecen una vista de el Cedral y la Estanzuela (el poblado) que no tienen desperdicio.