Pabellón Coronado

May 25, 2023
May 2023

near Las Cuevas, Salta (Argentina)

Ascenso al Cerro Pabellón Coronado desde Ruta 51. Hay otro ascenso que se inicia por las vias del Ramal C14 (Tren de las Nubes). Para eso hay que tomar un camino de 4x4 en zona de Las Cuevas, pero bueno, no fue el caso.
Llegué al lugar de salida a las 7 de la mañana. Hay una casa donde vive el Sr. Javier Morales, a quien le comenté que quería ir hasta la cima y amablemente me permitió dejar el vehículo en su casa. Tiene varios perros que ladran, pero no muerden. Arranqué con las primeras luces del alba, con lo cual no fue necesario llevar linterna frontal. Tuve mucho viento durante todo el trayecto, tanto de ida como de vuelta. En la cima, por cierto, se puso bastante fuerte, al punto de que no podía mantenerme en pie cómodamente.
Comencé siguiendo el track de una usuaria de Wikiloc (P@o) para la parte inicial y para la parte final de otro usuario de Wikiloc que no recuerdo el nombre, que lo hizo desde las vías. Ambos muy bien trackeados. Aparte, hice algunos sectores por mi propia ruta, por unas trepadas empinadas y con bastante piedra suelta.
Resumiendo un poco, muy linda subida, algo exigente por lo que hay que estar preparado para no sufrir. Muchas espinas durante todo el trayecto, con lo cual es ideal ir con pantalones largos y protecciones, y al menos el día que yo fui, tuve mucho viento, no frío, pero bastante fuerte en la cima. Me habré quedado 15 a 20 minutos y ahí si ya me hizo frío así que decidí bajar, previa reparación que le hice a la cruz de la apacheta, que estaba desarmada cuando llegué, calculo que por la fuerza del viento.
Bajé siguiendo mi propio track, y llegué al vehículo a las 12.35, con extrema satisfacción y sacando una conclusión: No hay "cerros fáciles" en la Quebrada del Toro.

• Photo of Tadeima
    Tadeima May 26, 2023

Bravo!! No hay cerros fáciles, pero luego y con mucho esfuerzo te regalan vistas increíbles.

Bravo! No hay cerros fáciles, pero luego de intentarlos, la cumbre te regalan vistas preciosas

• Photo of rnovotny75
    rnovotny75 May 26, 2023

Tal cual, vistas y sensaciones increíbles también. Saludos!!!!!