P SOMIEDO - BRAÑAS SOUSAS - VALLE LAGO - VEIGAS.

June 26, 2023
June 2023

near El Puerto de Somiedo, Asturias (España)

PUERTO STA MARIA (SOMIEDO) BRAÑAS SOUSAS--VALLE d LAGO – VEIGAS.

Ruta por el Parque Natural de Somiedo, en la frontera entre Asturias y Castilla y León.
La ruta de pequeño recorrido (PR As 16) parte del pueblo de "Sta María del Puerto" situado a 1485 mts de altitud, al que se llega ascendiendo por el Puerto de Somiedo ó através de la comarca de Babia.
Durante la ruta atravesamos por varias brañas y praderías de pastos, en el trayecto nos encontramos con restos de animales atacados por ejemplares de la fauna.
En casi todo el trayecto existen marcas blancas y amarillas, postes y jitos, prestando atención no hay ningún problema y lugar de perdida.
Con la llegada al collado de los Michos, encontramos la línea divisoria e indicadores y vistas sobre los montes somedanos y los valles leoneses. A partir de aquí, comienza una pendiente bajada en dirección a Valle de Lago, pasando por la braña Salgada y collado los pastores, hasta enlazar con la pista que nos bajará hasta las curiosas brañas de Sousas, con alguna cabaña en buen estado y otras medio caídas, donde existe un caudaloso arroyo de aguas limpias.
Proseguimos por pista poco a poco que en descenso nos llevaría hasta un cruce nos da la opción de entrar directamente en el pueblo del Valle por la derecha y la iglesia por la izquierda, se continua por este último por una pista/sendero hasta el embalse de Valle, ya saliendo a la carretera a la derecha encontramos un aparcamiento y un bebedero y fuente.
Desde aquí retrocediendo unos metros hacia el pueblo, tomamos una pista a la izquierda que en bajada nos acerca hacia la zona de Salencia, se llega a un primer cruce que tomamos a la izquierda, continuamos por pista hasta llegar a una zona ya asfaltada, pasamos un puente y se llega a otro cruce y tomando a la izquierda y en un kilómetro y medio se llega a Veigas y al bar para tomar un refrigerio, final de la ruta.

Distancia recorrida: 14,800 km
Tiempo movimiento: 5:17
Altura máxima: 1.834 m.
Ascenso acumulado: 470 m.
Descenso acumulado: 1.105 m.

AVISO: La ruta aquí descrita así como el track y waypoints la expongo después de hacerla personalmente. Aun así, deben de considerarse a nivel meramente orientativos. Queda a la responsabilidad de quien la realiza, tomar las medidas de seguridad apropiadas, y tener la preparación tanto técnica como física.
Siempre se debe ir acompañado al monte, dejando aviso de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono cargado, agua, comida y abrigo adecuado.