Photo ofP. NAT. VALLES OCCIDENTALES (Pirineo Aragonés, Huesca) : VALLE DE GUARRINZA - AGUAS TUERTAS - DOLMEN DE ACHAR Photo ofP. NAT. VALLES OCCIDENTALES (Pirineo Aragonés, Huesca) : VALLE DE GUARRINZA - AGUAS TUERTAS - DOLMEN DE ACHAR Photo ofP. NAT. VALLES OCCIDENTALES (Pirineo Aragonés, Huesca) : VALLE DE GUARRINZA - AGUAS TUERTAS - DOLMEN DE ACHAR

October 18, 2017
August 2017

near Urdos, Nouvelle-Aquitaine (France)

Este hermoso paseo tiene su lugar de inicio en el Valle de Guarrinza , adonde llegamos siguiendo la pista forestal que atraviesa la Selva de Oza. Dejamos el coche en un lado del camino cerca de la valla que prohíbe el paso a los vehículos no autorizados.

Comenzamos por el camino en ligero ascenso disfrutando de las vistas del valle y de la compañía esporádica de algún pequeño rebaño de vacas. En la primera curva pronunciada cogemos el GR-11, sendero señalizado con marcas blancas y rojas , algo más empinado , y en unos 300 m. cruzamos una puerta ganadera que cerramos tras nuestro paso. Seguimos unos 200 m. y finalizamos la subida en un collado donde encontramos un refugio.

Desde este lugar tenemos una panorámica extraordinaria : a un lado el valle de Guarrinza, con el Castillo de Acher como telón de fondo , y al otro el bellísimo Valle de Aguas Tuertas, una enorme pradera donde pastan numerosos caballos y vacas, flanqueada por montañas y surcada por el río Aragón-Subordán, que dibuja infinitos meandros que dan al valle el nombre de Aguas Tuertas .

Descendemos un poco girando a la izquierda y antes de llegar a una pequeña cascada vemos el pequeño dolmen de Achar de Aguas Tuertas, del III milenio a. C. (finales del Neolítico) . Volvemos caminando junto a los caballos para buscar una sombra bajo unas rocas donde comernos el bocata y pasar un buen rato contemplando el espectáculo .

Regresamos por el mismo camino habiendo disfrutado de una estupenda excursión en un entorno muy hermoso, fácil de realizar, en la que tan solo hay que tener en cuenta que transcurre en su totalidad bajo el sol.

INICIO APARCAMIENTO

AGUAS TUERTAS

• Photo of Jhernama
    Jhernama Jul 20, 2021

Ruta muy bonita y fácil de hacer. Las explicaciones y todo son perfectas, muchas gracias.

• Photo of RSalcedo
    RSalcedo Jul 20, 2021

Gracias a ti por tu comentario. Un saludo y buenas rutas

• Leticia Cuchi Tena Jul 28, 2023

Hola buenas, para el inicio de la ruta hay algún sitio que se pueda dejar el coche o solo se puede acceder con taxis o buses? Y donde estaría el inicio para poder dejar el coche si fuera así.
    Muchas gracias

• Photo of RSalcedo
    RSalcedo Jul 28, 2023

Hola Leticia, tal como pone en la descripción de la ruta el coche se deja en la orilla del camino, antes de una valla que impide el paso y ahí comienzas a caminar. Un saludo