Photo ofP. Nat. Sierra de Huétor: Los Peñoncillos - Nacimiento Río Darro - Cueva del Gato - Cerro El Púlpito - Mirador Bco. Mármoles. Photo ofP. Nat. Sierra de Huétor: Los Peñoncillos - Nacimiento Río Darro - Cueva del Gato - Cerro El Púlpito - Mirador Bco. Mármoles. Photo ofP. Nat. Sierra de Huétor: Los Peñoncillos - Nacimiento Río Darro - Cueva del Gato - Cerro El Púlpito - Mirador Bco. Mármoles.

May 6, 2021
May 2021

near Beas de Granada, Andalucía (España)

Hoy me he desplazado a la Sierra de Huétor para empezar a conocer este maravilloso Parque Natural de la mano de Galo, quien anteriormente había hecho un par de rutas por la zona y hoy las íbamos a enlazar para ver sus partes más destacadas, de modo que hacemos una ruta circular pero nos apartamos de ella en varias ocasiones para visitar hitos de interés. Como veremos, es realmente difícil encontrar un entorno con tal variedad de ambientes en una superficie tan limitada.

Comenzamos la ruta en la Casa Forestal de los Peñóncillos, donde tomamos un carril que discurre por un espeso bosque de pino en dirección a la Casa Forestal de Bolones; aquí tendremos por primera vez una amplia visual hacia el Parque. Retomamos el carril durante algo más de un kilómetro y nos desviamos por el sendero que nos lleva por la Cuesta de Bolones hasta la Fuente de los Porqueros, ya en pleno lecho del Barranco del Darro. Seguimos de frente hasta la zona recreativa del Nacimiento del Río Darro donde encontramos el charco de la Fuente Grande, con una curiosa surgencia a su lado, en la que podemos ver el movimiento de la arena del fondo que revela los pequeños borbotones de agua que allí se encuentran con la superficie. Un poco más adelante hay una cascada que ahora va seca y a su lado un cartel informativo en el que, entre otras cosas, nos indican la importancia de este pequeño río, que es el que aporta sus aguas a la Alhambra de Granada.

Volvemos sobre nuestros pasos para caminar por el lecho del barranco y pronto nos metemos en una corta pero interesante cerrada de altas paredes y llenas de exuberante vegetación, que por esta zona alterna el omnipresente pino de repoblación con algunos restos de bosque de ribera. Llegamos a una zona plantada con cedros donde nos desviamos hacia un sendero por el que salimos a la otra ladera del barranco. Desde aquí nos dirigimos hacia la Cueva del Gato, para lo cual primero recorremos un ancho carril durante 700 metros y después nos desviamos por un sendero que nos lleva a la amplia cueva, que en el pasado acogió otra casa forestal. Desde su entrada tenemos unas preciosas vistas de los gigantes de Sierra Nevada que todavía mantienen sus cumbres nevadas.

Seguimos nuestro recorrido, ahora descendente, por un bonito sendero que atraviesa un pinar, hasta llegar a un nuevo carril. Indicar que los últimos metros de ese sendero son realmente empinados y hay que tener especial cuidado para evitar resbalones. En este punto hacemos un quiebro para dirigirnos a las Trincheras de las Veguillas, que están identificadas como Punto 16 de la Ruta de las Trincheras. Es mi primera vez en los restos de unas instalaciones de este tipo y la verdad es que suscitaron unas emociones muy fuertes, que condujeron primero a una fuerte introspección y después a una profunda conversación.

Vuelta al carril y nueva salida de la ruta circular para visitar el Mirador del Darro, con impresionantes vistas al barranco y donde nos hicimos una primera idea del camino recorrido hasta el momento. Caminamos ahora en dirección a la Fuente de la Teja donde hay otra Área Recreativa, aunque más interesante para mi fue una fuente que está un poco antes de esta, donde corría abundante agua en la que metí la cabeza para combatir el calor que ya apretaba. Hicimos una nueva salida del recorrido circular, esta más larga que las anteriores pero plenamente justificada, ya que fuimos a ver el Cerro El Púlpito. Este cerro surge de la Senda del Sereno como una aparición, una mole que se yergue entre bosques y prados en el corazón de la Sierra Alfaguara. Realmente merecen la pena esos 3 kilómetros que se alarga la ruta por contemplar este coloso, un afloramiento de materiales calizos cuyo origen se remonta al jurásico. Me quedó con la pena de no haber subido hasta su cumbre.

Otra vez volvemos sobre nuestros pasos para encontrar el sendero que nos lleva en ascenso hasta el Calar de los Mármoles, donde hacemos una última incursión para visitar la Cueva de los Mármoles, al fondo de la cual todavía podemos encontrar algunas estalactitas y estalagmitas en buen estado. Nuevamente en la circular para buscar el Sendero de la Cañada del Sereno, al que accedemos en el Mirador del Barranco de los Mármoles, donde podemos ver toda la ruta recorrida durante la jornada y gozar de unas impresionantes vistas de las cimas de Sierra Nevada. La pena es que había algunas nubes atrapadas entre las cumbres, que hacen que las fotos no tengan el suficiente contraste para apreciar toda su belleza. Desde este punto nos quedan 3 kilómetros para cerrar la circular, que nos resultan muy amenos ya que en todo momento disfrutamos de unas vistas excepcionales y cuando estas se cierran, lo hacen en una zona conocida como El Jardín, donde nos deleitamos con los imposibles colores de la primavera en un bosque mediterráneo.

PictographCar park Altitude 4,387 ft

Parquing

Casa Forestal Los Bonales

Photo ofIntersección a Cuesta de los Bonales Photo ofIntersección a Cuesta de los Bonales Photo ofIntersección a Cuesta de los Bonales

Intersección a Cuesta de los Bonales

Cerro El Púlpito

PictographCave Altitude 4,341 ft

Cueva de los Mármoles

Photo ofMirador del Barranco de los Mármoles Photo ofMirador del Barranco de los Mármoles Photo ofMirador del Barranco de los Mármoles

Mirador del Barranco de los Mármoles

Mirador de la Zarraca

El Jardín

Inicio del Sendero de la Cañada del Sereno

• Photo of Veleta1
    Veleta1 Dec 12, 2021

Fantástica ruta , muy bien señalizada . Hemos tenido un día de lujo. Gracias por compartir