Photo ofP. Nac. Sierra de las Nieves: Charco de la Virgen (SL-A 239) y Sendero de las Cascadas (PR-A 282) en Sierra Parda de Tolox. Photo ofP. Nac. Sierra de las Nieves: Charco de la Virgen (SL-A 239) y Sendero de las Cascadas (PR-A 282) en Sierra Parda de Tolox. Photo ofP. Nac. Sierra de las Nieves: Charco de la Virgen (SL-A 239) y Sendero de las Cascadas (PR-A 282) en Sierra Parda de Tolox.

2022
March 18, 2021
March 2021

near Tolox, Andalucía (España)

Se trata de una ruta largamente aplazada y esta semana aprovechando que tenía tiempo me decidí a realizarla. Por su fama y belleza el Charco de la Virgen suele estar bastante lleno de gente, así que comencé la ruta en el sentido las agujas del reloj, confiando en que al ser un día entre semana y bastante temprano, al llegar pronto podría disfrutar del lugar para mi solo.

La caminata comienza en el Balneario de Fuente Amargosa, si seguimos el camino que lleva a la entrada principal nos encontramos unas escaleras que bajan hasta el Rio de los Caballos y una vez que lo cruzamos por unas piedras nos topamos con una acequia donde comienzan ambos senderos. Primero subimos la ladera, escuchando el río al fondo del barranco y tras un primer cruce de senderos, llegamos a una preciosa charca presidida por un salto de agua artificial; la temperatura de estas fechas no invitan al baño, pero estoy seguro de que debe ser un lugar muy visitado para darse un buen chapuzón. Posteriormente vamos cambiando de ribera del arroyo, pues lo vadeamos en tres ocasiones, hasta llegar a una finca particular donde abandonamos el carril y la rodeamos por un sendero que nos lleva a un nuevo cruce del río, en el que se han atravesado un par de troncos para usarlos como pasamanos.

Justo tras este cruce encontramos una bifurcación, la derecha nos lleva a la Charca de la Virgen y por la izquierda continúa el Sendero de las Cascadas. Tomo el ramal de la derecha y tras unos trescientos metros llego a una cerrada en cuyo extremo vemos el impresionante salto de agua de unos 20 metros de altura, en cuya base se encuentra una atractiva charca que también llamaría al baño si no fuese por encontrarse en una zona de umbría. Le dedico el tiempo necesario para fotografiar el lugar desde todos los ángulos posibles y vuelvo sobre mis pasos para continuar por el Sendero de las Cascadas. Lo primero que nos encontramos es una zona despejada de vegetación desde la que se puede contemplar la Cascada y el Charco de la Virgen, tras lo que seguimos ganando altura progresivamente y pronto tenemos la primera visión lejana de la Cascada de la Rejía. Esta imagen centrará toda nuestra atención, pero conviene tomarse un tiempo para echar la vista atrás y contemplar el precioso cañón por el que estamos avanzando.

El sendero se empina y cambia de sentido para buscar un carril que discurre más arriba y por él llegamos a la atracción principal de este sendero. La Cascada de la Rejía tiene un impresionante vuelo de más de 50 metros de altura que primero cae libremente a una charca, cuando el agua la desborda resbala por las rocas hacia otra charca por donde pasa el sendero mediante un puente de madera y de ahí se canaliza entre las rocas para caer a chorro al fondo del barranco. Este salto de agua es el mayor de la provincia de Málaga y es de una belleza que sobrecoge; el tiempo pasa sin darme cuenta sentado al lado del puente percibiendo el fluir de las aguas con todos los sentidos.

Esta chorrera es el gran cierre del barranco del Río de los Caballos en la Sierra Parda de Tolox, y ahora toca cambiar de ladera y también de entorno. Si hasta aquí caminábamos entre una frondosa vegetación, la otra vertiente del barranco está dominada por el color rojizo de la peridotita, donde crecen principalmente matorrales. Esta ladera es más escarpada y el sendero da una sensación mucho más aérea. De hecho, el tramo que baja hasta el siguiente arroyo, el Horcajuelo, no me parece muy recomendable para personas que puedan sentir vértigo (P.S. El tramo que se describe como peligroso ha sido modificado y ahora ha quedado un sendero casi llano entre la Rejía y la cascada de Horcajuelos). Pasaremos por la parte superior de la cascada del arroyo Horcajuelo y seguimos por el sendero a media ladera hasta el Collado de la Machoruela, desde donde se disfrutan de unas preciosas panorámicas de los barrancos que estamos cruzando.

Aquí hacemos un nuevo cambio de sentido y comienza un tramo de subida corta pero bastante exigente, a través de un sendero que asciende por los escalones tallados en la peridotita. Al llegar al punto más elevado me tomo un respiro disfrutando de las maravillosas vistas hacia el fondo del barranco donde se encuentra la Cascada de la Rejía. Seguimos camino hasta un nuevo arroyo y otra cascada, en este caso la del Palmarejo, de la que solo podremos disfrutar fugazmente unos metros antes de llegar al arroyo, pues el salto de agua queda oculto entre la vegetación por debajo del sendero. Llevamos siete kilómetros y medio de ruta y a partir de ahora caminamos manteniendo la curva de nivel por la ladera hasta llegar al Alto de la Cuesta, donde salimos del barranco y pasamos a ver Tolox en un primer plano y desde ahí hasta el mar. Solo nos queda realizar un cómodo descenso por un sendero muy bien trazado, con el que salvaremos los 300 metros de desnivel que nos separan del Balneario y de unas reconfortantes cervezas.