P. N. Valles Occidentales - Castillo d'Acher

Photo ofP. N. Valles Occidentales - Castillo d'Acher Photo ofP. N. Valles Occidentales - Castillo d'Acher Photo ofP. N. Valles Occidentales - Castillo d'Acher

February 13, 2023
February 2023

near Siresa, Aragón (España)

Fecha: 11 feb 2023
Distancia recorrida: 18,2km (10:12)
Tiempo en movimiento: 05:33
Ganancia Altitud: 1747 m

Nos acercamos al valle de Hecho en Huesca. Nuestro objetivo, conquistar el Castillo de Acher.

Nuestra idea era subir con el coche lo mas arriba posible, lo mas cerca del parking La Mina y hacer una ruta circular que nos llevara a conocer el bosque de Oza, el Castillo de Acher y Aguas Tuertas. Primer contratiempo, la nieve caída durante las semanas previas, bloquea el acceso a dicho parking y dicha carretera permanecerá cerrada hasta la próxima primavera. Cambiamos el plan. Nos conformamos con subir hasta el Castillo de Acher y conocer el bosque de Oza. Estacionamos el vehículo en el centro de interpretación del megalítico.

Iniciamos la ruta por la carretera. Estos 2 primeros kms nos los podríamos haber ahorrado. Podríamos haber subido un poco mas arriba tal y como hicieron otros montañeros en esta preciosa jornada invernal. Estos mismos, a la vuelta nos acercan en sus coches a nuestro punto de partida. Mil gracias.

Durante otro par de kms andamos por la carretera hasta el parking de Selva de Oza. La caprichosa naturaleza nos deleita con las maravillosas estructuras heladas que decoran el cañón que recorre la carretera.

Aquí comienza la conquista del "castillo". Los primeros 3,5 kms discurren por el bosque de Oza. Las rampas son duras, exigentes, la nieve caída en jornadas anteriores dificulta nuestro avance pero de momento tenemos una huella que seguir. Alcanzamos a un grupo de montañeros; dudas, nervios, tensión!! Ya no hay huellas que seguir. El camino ha desaparecido bajo el manto blanco. Los diferentes grupos de montañeros nos agrupamos, unos optan por los crampones, otros por las raquetas, otros ni lo uno ni lo otro y poco a poco entre unos y otros - bueno, unos mas que otros, bravo Iñaki vaya curro - vamos abriendo la huella que nos lleva hasta el refugio forestal a los pies del castillo.

En el refugio forestal toca comer, beber, recomponerse, colocarse los crampones, sacar el piolet y encarar las rampas nevadas que nos llevaran hasta la cumbre del Castillo de Acher.

Por delante "sólo" nos quedan 2,5 kms. La presencia de la nieve, afortunadamente no estaba dura, nos permite subir poco a poco por los diferentes neveros hasta que alcanzamos una de las brechas rocosas por las que accedemos al castillo. Tramo muy duro y muy exigente. Llegados a este punto cresteamos hasta llegar a la cima del Castillo de Acher (2.378 m)

Después de 6 horas de duro ascenso disfrutamos de un merecido descanso y de unas maravillosas vistas.

La vuelta a nuestro punto de partida nos lleva otras 4 horas.

A gozar!

Inicio

Fin estadistica

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 8:17 11 feb 2023
Hora Fin: 18:29 11 feb 2023
Distancia recorrida: 18,2km (10:12)