P.N. VALDEREJO

March 12, 2014
March 2014

near Rufrancos, Castilla y León (España)

Salimos con el Club de senderismos Burgos, desde la localidad de Rufrancos y desde allí nos dirigimos hacia el P.N. de Valderejo situado en la vecina localidad de Álava, pasando por la ermita “Virgen de Calleros”. A continuación subimos por la Peña del Agujero, para no molestar a los buitres, hasta llegar al pico Vallegrull, donde disfrutamos de unas vistas fantásticas, ya que nos salió el día despejado . Después bajamos a la ermita de San Lorenzo donde almorzamos, para luego continuar pasando por las ruinas de Villamardones hasta llegar al pueblo de Lalastra, donde podremos visitar el Centro de Interpretación del parque, la iglesia, su museo etnográfico y tomar un refresco. Desde aquí y siguiendo el sendero magníficamente señalado, fuimos al pueblo abandonado de Ribera donde disfrutamos de la comida al aire libre en el merendero situado al borde del camino. Finalmente atravesamos el desfiladero del río Purón, que es una de las zonas más atractivas por los saltos de agua y las formaciones rocosas, terminando la ruta en Herrán, donde podremos volver a hidratarnos y tomar un merecido descanso.