P.N. Sierras Subbéticas. Sierra de la Horconera. La Tiñosa

Photo ofP.N. Sierras Subbéticas. Sierra de la Horconera. La Tiñosa Photo ofP.N. Sierras Subbéticas. Sierra de la Horconera. La Tiñosa Photo ofP.N. Sierras Subbéticas. Sierra de la Horconera. La Tiñosa

October 14, 2013
October 2013

near Los Villares, Andalucía (España)

La ruta parte del pueblo de Las Lagunillas, empezando a andar por un camino de agricultores que da acceso a unas cuantas casas aisladas entre olivares y encinas y sube sin pérdida hacia el N, al Cortijo Alto de Torres. A partir de aquí pasamos a un camino más estrecho y menos transitado (excepto por las cabras) subiendo por la cañada del Arroyo de Cañatienda hasta el cortijo (en ruinas) del mismo nombre. Un poco más arriba se encuentra Puerto Mahina (1165), divisoria entre la Sierra de Alhucema (O) y la Sierra de la Horconera (E). Pero no es necesario subir hasta la cabecera del puerto, a la altura de cortijo giramos hacia el E para empezar una subida un poco más dura por el terreno (canchales, piedras sueltas, muchos piornos, etc.), que hace la ascensión un poco lenta. Al terminar la subida por las pedreras nos encontramos con la Cueva del Morrión, digna de visitar. Bordeándola por el S (seguir el camino y los hitos) y girando hacia el N se llega sin pérdida a La Tiñosa (1568 msnm). Si miramos hacia el NE, vemos Sierra Mágina muy al fondo. Al SE, por supuesto, Sierra Nevada. Hacia el NO, el resto del Parque Natural Sierras Subbéticas, y hacia el N, llanura hasta donde alcanzaba la vista el día que subimos (con un poco de neblina).
Esta ruta vuelve por el mismo itinerario de subida.