Crestería de los Alayos del Dílar.

March 1, 2020
March 2020

near Sierra, Andalucía (España)

Ruta a la que le tenía muchas ganas, desde que nos hablaron de ella unos senderistas almerienses hace poco más de un año en la cima del Lucero. Cuando unos meses más tarde subimos al Trevenque no podía apartar la vista (y la cámara) de Los Alayos; así que aprovechando la peculiar climatología, vimos la posibilidad de afrontar esta jornada en pleno invierno con condiciones más que favorables.

Tomamos la opción light de los Alayos del Dilar; no subimos a la cima del Corazón de la Sandía, ya que soplaba un fuerte viento que lo desaconsejaba y tampoco subimos a los Castillejos, ya que en el momento de abandonar la vereda para enfrentar el ascenso campo a través yo me eché para atrás, me dolía bastante el talón (sigue sin recuperarse del todo) y pensé en que todavía teníamos por delante la pronunciada bajada donde los pies iban a sufrir.

Evidentemente, con esos dos ascensos la ruta se complicaría y merecería la calificación de difícil, pero sin esos inconvenientes nos queda una ruta que exige buena forma física por el desnivel a superar y en todo caso, prudencia para el descenso del Picacho Alto que es bastante accidentado. Toda la ruta se desarrolla en senderos bien definidos con el suelo típico de esta Sierra, arenilla y piedra muy descompuesta que nos obliga a utilizar un buen calzado de montaña y a una pisada cuidadosa.

Desde luego la ruta es tan espectacular como nos decían los compañeros almerienses, con unas vistas panorámicas que cortan la respiración, entre las que tiene un especial protagonismo el Trevenque, que desde esta perspectiva se parecería al imaginado Orodruin, el Monte del Destino del Señor de los Anillos.

Para la bajada escogemos volver sobre nuestros pasos y descender por la vereda que nos lleva a la Rambla Seca, cuyo lecho de piedra suelta permite un cómodo caminar, que mitiga en parte la larga cuesta de acusada pendiente. Y por fin llegamos al Río Dílar muy cerca de la Central Eléctrica de La Espartera, desde la que sólo debemos seguir el sendero que bordea el río hasta el aparcamiento donde dejamos el coche.

Vistas desde el carril

Desvío a la Rambla de Montellano

Sendero de la Ermita Vieja

PictographMountain pass Altitude 5,351 ft

Collado Abantos

Picacho Alto

Photo ofInicio Crestería de los Alayos del Dílar Photo ofInicio Crestería de los Alayos del Dílar Photo ofInicio Crestería de los Alayos del Dílar

Inicio Crestería de los Alayos del Dílar

Photo ofDesvío de bajada a la Rambla Seca (vuelta) Photo ofDesvío de bajada a la Rambla Seca (vuelta) Photo ofDesvío de bajada a la Rambla Seca (vuelta)

Desvío de bajada a la Rambla Seca (vuelta)

Panorámica

Corazón de la Sandía (base)

Panorámica

Photo ofFin de ruta. Hay que abandonar sendero para subir a Los Castillejos Photo ofFin de ruta. Hay que abandonar sendero para subir a Los Castillejos Photo ofFin de ruta. Hay que abandonar sendero para subir a Los Castillejos

Fin de ruta. Hay que abandonar sendero para subir a Los Castillejos

Cruce del sendero con la Rambla Seca

Rambla Seca

Boca de la Rambla Seca

Photo ofRío Dilar y central eléctrica Nuestra Señora de las Angustias. Photo ofRío Dilar y central eléctrica Nuestra Señora de las Angustias. Photo ofRío Dilar y central eléctrica Nuestra Señora de las Angustias.

Río Dilar y central eléctrica Nuestra Señora de las Angustias.

Sendero Río Dilar

Inicio / Fin de ruta

• Photo of manimanitas67
    manimanitas67 Mar 24, 2023

Buenas tardes Miguel Gayoso, estoy interesado en hacer la ruta pero quisiera saber si hay algún tramo complejo para ir con una perra.
    Un saludo de antemano.

• Photo of Miguel Gayoso
    Miguel Gayoso Mar 24, 2023

Buenas tardes, si no recuerdo mal el único sitio "complicado" es la bajada del Picacho Alto. Si no subes al Corazón de la Sandía no recuerdo ninguno otro lugar especialmente comprometido.

• Photo of manimanitas67
    manimanitas67 Mar 24, 2023

Hola, muchas gracias por la información. Saludos.