P.N. Sierra Mágina: Sendero Torreón, Río y Santuario de Cuadros (Bedmar - Jaén)

Photo ofP.N. Sierra Mágina: Sendero Torreón, Río y Santuario de Cuadros (Bedmar - Jaén) Photo ofP.N. Sierra Mágina: Sendero Torreón, Río y Santuario de Cuadros (Bedmar - Jaén) Photo ofP.N. Sierra Mágina: Sendero Torreón, Río y Santuario de Cuadros (Bedmar - Jaén)

May 19, 2024
May 2024

near Ermita y Torreón de Cuadros, Andalucía (España)

Sendero realizado el 19 de mayo de 2024.

Para iniciar el sendero nos dirigimos a la localidad de Bedmar (Jaén). Desde aquí tomamos la carretera JA-4111 o carretera de Bedmar a Santuario de Cuadros y en una zona de aparcamientos junto a un gran puente de hierro pintado de blanco, aparcamos nuestro vehículo.

Comenzamos la caminata en dirección al mencionado puente sobre el río Bedmar o río Cuadros, lo cruzamos y ante unas bonitas panorámicas del entorno llegamos a otra zona de aparcamientos.

Giramos a la derecha, en dirección al aparcamiento del Cerradillo y al Mirador Torreón de Cuadros.

Dejamos atrás el aparcamiento del Cerradillo y continuamos por la pista forestal del Sendero de las Viñas.

Llegamos a un cruce de caminos y giramos a la izquierda, en dirección al Mirador Torreón de Cuadros. Tras caminar unos 700 metros desde dicho cruce, alcanzamos el mencionado Torreón, que se levanta en un farallón rocoso situado en el piedemonte nororiental del Cerro Carluco (1441 metros). Tiene unos 12 m de altura y 6 m, aproximadamente, de diámetro. Sus muros miden 1,6 metros de grosor y están perforados por 3 saeteras. La torre está desmochada y ha perdido el parapeto de su terraza. Esta torre vigía controlaba el paso de musulmanes hacia tierras cristianas por un camino que hoy discurriría por la carretera que une las poblaciones de Bedmar y Belmez.

Abandonamos la pista del Torreón y volvimos a la pista principal, dejando a nuestras espaldas unas impresionantes imágenes del macizo de la Zerrezuela y a su derecha Cerro Golondrina, y frente a nosotros la mole del Aznaitín (1745 m).

En continuo ascenso, llegamos a otro cruce de caminos, frente a las ruinas de un antiguo cortijo. Giramos a la izquierda, accedimos a un gran pinar y nos topamos con el abrevadero de la Fresneda.

Seguimos subiendo 1,5 km más aproximadamente, rodeados de grandes pinos y llegamos a otro cruce de caminos. Giramos a la izquierda, abandonamos la pista forestal y accedimos al conocido como pinar de Canalejas.

Por fin en descenso, recorrimos buena parte de este precioso pinar pasando por un tramo donde encontramos enebros y por otro donde encontramos lentiscos.

Alcanzamos el puente del Caño del Aguadero y lo cruzamos para contemplar el Segundo Manantial del Sistillo.

Regresamos a la vereda y tras caminar unos 800 metros paralelos al río Bedmar, llegamos a unos abrigos rocosos y unos metros más adelante, a la cueva Nacimiento del Río Cuadros.

Descendimos por unos escalones labrados en la roca y por unas pasarelas de madera llegamos al Primer Manantial del Sistillo, que comunica con el Segundo Manantial por una tubería.

Continuamos y llegamos al Adelfal de Cuadros. Este Adelfal es, por su extensión, unas 2,5 hectáreas, uno de los más destacados de toda Europa y conforma un verdadero bosque de galería en el que las ramas de estos arbustos se entrecruzan tejiendo sobre nuestras cabezas un verdadero túnel vegetal.

Dejamos atrás un área recreativa, el puente del Molino de la Sacristana y caminando por una acequia, pasamos por el interior de un túnel y llegamos a las inmediaciones del Santuario de Cuadros.

Nos desviamos a la izquierda y tras ascender por una pequeña rampa accedimos a la Ermita.

La Ermita de Cuadros se levantó en 1615; de planta rectangular, consta de una sola nave cubierta. Tanto la nave como el presbiterio están decorados con motivos geométricos y temáticas vegetales. El coro se sitúa a los pies y lo sostienen dos columnas con zapatas. El camarín tiene planta poligonal, se construyó a principios del XVIII y ha sufrido distintas reformas y modificaciones.

Una vez visitado el interior de la ermita y, también, su florido patio exterior, abandonamos el lugar para dirigirnos al aparcamiento desde el cual se puede visitar, a escasos metros, la Cueva del Agua.

Nuestro gozo en un pozo pues al desplazarnos hacia la cueva, unos compañeros nos advirtieron de que era imposible entrar en la misma debido al gran número de personas que allí se agolpaban. Por tanto, desistimos de la visita y la aplazamos para otra oportunidad en la que la visitaremos a horas más tempranas. Lo que deberíamos de haber hecho hoy.

Nos dirigimos hacia nuestro vehículo y dimos por terminado el sendero.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS QUE OS RECOMENDAMOS EN LA PROVINCIA DE JAÉN

Sendero Embalse de Tranco de Beas (P.N. de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas).

Sendero Félix Rodríguez de la Fuente (P.N. de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas).

Sendero Río Aguasmulas (P.N. de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas).

Sendero Nava del Espino a Poyos de la Mesa (P.N. de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas).

Sendero Río Borosa (P.N. de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas).

Sendero Cerrada del Utrero - Linarejos (P.N. de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas).

Sendero La Filomena-Central Eléctrica-Cerrada del Utrero (P.N. de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas).

Sendero faunístico en el Pantano del Tranco (P.N. de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas).

Embalse del Aguascebas y Cascadas Chorrogil, Osera y Lentisco (P.N. Sierras de Cazorla, Segura y las Villas).

Ruta Urbana: Baeza Monumental (Baeza - Jaén).

Ruta Urbana: Úbeda Monumental (Úbeda - Jaén).

P.N. Sierra de Andújar: Sendero El Encinarejo-Río Jándula- Embalse Encinarejo (Andújar - Jaén).

PictographBridge Altitude 1,851 ft
Photo ofPuente sobre el río Bedmar o río Cuadros Photo ofPuente sobre el río Bedmar o río Cuadros Photo ofPuente sobre el río Bedmar o río Cuadros

Puente sobre el río Bedmar o río Cuadros

PictographInformation point Altitude 2,213 ft

Señalética

PictographBridge Altitude 2,178 ft
Photo ofPuente del Caño del Aguadero y Segundo Manantial del Sistillo Photo ofPuente del Caño del Aguadero y Segundo Manantial del Sistillo Photo ofPuente del Caño del Aguadero y Segundo Manantial del Sistillo

Puente del Caño del Aguadero y Segundo Manantial del Sistillo

PictographBridge Altitude 2,074 ft

Puente sobre el río Cuadros

PictographInformation point Altitude 2,005 ft
Photo ofPanel informativo: Adelfal de Cuadros Photo ofPanel informativo: Adelfal de Cuadros Photo ofPanel informativo: Adelfal de Cuadros