Photo ofP.N. SIERRA DE GRAZALEMA- Sierra de la Silla - Subida al pico de la Silla y el Adrión Photo ofP.N. SIERRA DE GRAZALEMA- Sierra de la Silla - Subida al pico de la Silla y el Adrión Photo ofP.N. SIERRA DE GRAZALEMA- Sierra de la Silla - Subida al pico de la Silla y el Adrión

February 25, 2022
October 2019

•   4.3 1 review

near El Bosque, Andalucía (España)

Empezaremos esta ruta en el antiguo camping Tavizna cruzando el puente sobre el río.

Empezaremos por una pista que más tarde y en constante ascenso se convierte en senda.

Entramos a una zona más o menos llana, muy rocosa con arboleda y mucha humedad. Llegamos a un bonito arco natural en piedra y más adelante giramos a izquierda por un sendero de pendiente acusada de subida para llegar a un mirador natural (una roca) donde disfrutamos de las preciosas vistas al Embalse de los Hurones.

Estamos al pie de La Silla, seguimos un sendero más o menos llano para rodearla un poco y acometer la acusada pendiente para llegar a la zona rocosa donde hemos de trepar ayudándonos con las manos hasta llegar a su vértice geodésico (920 m.). Tanto en la subida como en la bajada hasta el collado, hay que extremar las precauciones. Hay tramos muy inclinados con tierra y piedras sueltas. Un resbalón nos daría un susto.

Ya en la cima, las vistas son una maravilla, vemos las sierras más emblemáticas del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, tales como la Sierra del Pinar con su Torreón, Sierra del Endrinal, Salto del Cabrero, Sierra del Caíllo, Los Batanes. Más alejadas y pertenecientes al Parque Natural de los Alcornocales El Aljibe y Picacho. Seguimos girando la vista y tenemos la Sierra de Las Cabras, Sierra del Valle, Sierra de Gibalbín.
Preciosa vista también hacia el Embalse de los Hurones, también más lejanos veremos el Embalse del Guadalcacín (el de más capacidad de Cádiz) y el de Bornos.

Son muchas las poblaciones que se divisan a lo largo de esta ruta, El Bosque, Benaocaz, Ubrique, en la lejanía Vejer de la Frontera, Arcos de la Frontera, Bornos, Villamartín, Prado del Rey………..

Bajamos de La Silla y por la parte alta de la loma llegamos al pico rocoso Adrión (919 m.), de más fácil subida que el anterior.

Regresamos dibujando una ruta circular hasta el camping Tavizna.

Advertir que se pasa por fincas privadas, por lo que se debería pedir permiso a los propietarios.

Mirador natural

Arco de la Silla

Balcón natural

Subidón a la Silla

Cima de La Silla (920 msnm)

Vistas desde la Cima de La Silla

Parque Natural de Los Alcornocales

Bajada al collado

Collado

Subida al Adrión

Cima del Adrión (919 msnm)

Vistas del la Cima del Adrión

Prado

Bajando

Pista

Pilar de la Majadilla

Se encuentra situada dentro la finca denominada Huerta Hedionda, al margen derecho del Camino Principal del Higuerón de Tavizna. El pilar se construyó en los años setenta, y actualmente se utiliza como abrevadero. J. L. Álvarez añade que el Pilar de la Majadilla, en el monte Higuerón de Tavizna es un elemento etnográfico vinculado al uso que de la ganadería se hace en la Sierra de Grazalema desde el siglo XV. El abrevadero se alimenta de un manantial localizado a unos tres metros de distancia de escaso y fluctuante caudal propio de las capas freáticas poco profundas.