P.N. SIERRA DE GRAZALEMA - Ruta anfibia por el Río Tavizna

Photo ofP.N. SIERRA DE GRAZALEMA - Ruta anfibia por el Río Tavizna Photo ofP.N. SIERRA DE GRAZALEMA - Ruta anfibia por el Río Tavizna Photo ofP.N. SIERRA DE GRAZALEMA - Ruta anfibia por el Río Tavizna

July 3, 2022
July 2022

near El Bosque, Andalucía (España)

Cerca del puerto del Boyar, en la carretera que une las localidades de El Bosque, Benamahoma y Grazalema, nace un pequeño arroyo conocido como el Garganta del Boyar, que va nutriéndose de pequeños arroyuelos, manantiales y surgencias provenientes de los dos macizos que lo rodean: la Sierra del Pinar y la Sierra del Endrinal.

Cuando se une al arroyo Pajaruco, proveniente de Benaocaz y la Sierra del Caíllo, nace el conocido como río Tavizna que, tras atravesar la aldea del mismo nombre, desemboca en el embalse de los Hurones, el gran depósito de agua de la ciudad de Cádiz.

Esta es una manera diferente de recorrer parte del río Tavizna, por su cauce. Nos sorprende un paisaje que, al menos yo, no esperaba. Tenía otra imagen de este río y la sorpresa fue muy grata.

No obstante, cuidado, califico este sendero de moderado, pero en muchos tramos por el cauce es difícil. Las zarzas lo invaden y abrirse paso es complicado. Un par de veces salimos pero volvimos a entrar, queríamos acabar la ruta llegando al puente romano por el agua y lo conseguimos.

Hay zonas que no tienen vía de escape, no puedes salir cuando quieras, así que precaución. El fondo en muchos tramos cubierto del verdín resbaladizo por el que hay que saber andar. No perdimos pie, pero a veces anduvimos con el agua por los hombros, por lo que si hubiese llevado algo más de agua habría que nadar.

Las zonas más abiertas una maravilla, los pasos en galerías espectaculares, y el agua bien fría. Una ruta estupenda para un día caluroso como el de hoy.

Sendero junto al río Tavizna

PictographLake Altitude 726 ft

Embalse de los Hurones

PictographLake Altitude 684 ft

Orilla del embalse de los Hurones

El embalse está muy bajo por la falta de lluvias, y andamos muchos metros por el lecho seco del mismo.

PictographRiver Altitude 888 ft

Inicio acuática

PictographRiver Altitude 722 ft

Río Tavizna

PictographRiver Altitude 743 ft

PictographRiver Altitude 759 ft

Tramos con zarzas

Escape

El río se vuelve impracticable por las zarzas y salimos por esta vía de escape.

PictographRiver Altitude 781 ft

Entramos de nuevo

No desistimos, vemos que se despeja y para el cauce otra vez.

Salimos unos metros

Otra vez imposible seguir.

PictographRiver Altitude 804 ft

Entramos de nuevo en el cauce

Entramos de nuevo con la esperanza de acabar por todo lo alto bajo el puente romano.

PictographBridge Altitude 824 ft

Puente romano

¡¡Lo conseguimos!! Nos ha costado más de un arañazo pero aquí estamos, bajo el puente.