P. N. SIERRA de GRAZALEMA. El Bosque, Benamahoma, Grazalema.

Photo ofP. N. SIERRA de GRAZALEMA. El Bosque, Benamahoma, Grazalema. Photo ofP. N. SIERRA de GRAZALEMA. El Bosque, Benamahoma, Grazalema. Photo ofP. N. SIERRA de GRAZALEMA. El Bosque, Benamahoma, Grazalema.

November 11, 2022
November 2022

near El Bosque, Andalucía (España)

Ruta que llevaba tiempo con ganas de hacer y por fin llegó. Estamos en la Sierra de Grazalema.

El sendero discurre por la antigua calzada que comunicaba Arcos de la Frontera con Ronda a través de la sierra de Cádiz, que se utilizó hasta que se construyó, hace un siglo, la actual carretera, que no se asfaltó hasta comienzos de la década de los 70 del siglo pasado.

Este camino histórico, como tantos otros, quedó en el olvido, pero recientemente ha sido restaurado y recuperado. El tramo desde El Bosque a Benamahoma ha sido recuperado por el parque natural, como ruta alternativa al saturado sendero del río Majaceite. El tramo desde Benamahoma al puerto del Boyar lo ha recuperado el ayuntamiento de Grazalema, y desde este puerto a la localidad de Grazalema ya estaba adecuado desde hace una década.

El sendero recorre bellos bosques y paisajes, visibles desde la concurrida carretera del Puerto del Boyar, pero que a pie se pueden disfrutar en toda su plenitud. El desbroce realizado ha sacado a la luz tramos que conservan su antiguo empedrado e infraestructuras como abrevaderos para el ganado.

Ruta para subir desde El Bosque hasta Grazalema por bonitos senderos, algunos sorprendentes.

Para ello decido coger el sendero recién arreglado del camino de la Fuente del Agua. Realmente no sé si es ese su nombre, pero me enteré que la fuente que nos encontramos en este tramo, la llaman "Fuente del Agua", si sí o si no, tampoco creo que sea demasiado importante, si como curiosidad.

Al llegar a Benamahoma, cogemos la calle Real, una de sus principales arterias. Pasamos por la Plaza de Andalucía. Por aquí llegamos hasta la carretera A-372, que tendremos que atravesar justo a la altura de la parada de autobús que nos encontramos y cogemos el sendero llamado del "Descansadero" que está justo en frente de este punto. Bonito sendero que nos lleva al punto de interés etnográfico, "El Molino del Susto", bello rincón con encanto y algo enigmático.

Volviendo unos metros sobre nuestros pasos, en subida, vamos en busca de la carretera que sube a Grazalema (A-372). Al llegar a ella, la volvemos a cruzar al frente, vamos en busca de la Fuente del Descansadero por su sendero. Una vez la hemos visitado, volvemos al sendero está vez en busca de la cancela que da paso al sendero del Tesorillo.

En esta subida, habrá que estar atentos al Waypoints que dice precisamente "Atentos a este punto". Nos encontramos un hito que nos indica una dirección (una flecha a rotulador), cuando debemos desviarnos a la izquierda. Si bien hay otro hito a la izquierda pero que si no vas pendiente, no se ve...

Por penúltima vez, cruzamos la carretera hasta llegar a la zona de aparcamiento del sendero "El Torreón". Lo atravesamos al largo y vemos dos portezuelas de madera al frente, por ahí sigue nuestro sendero. Nos movemos por la ladera de Las Albarradas. Con alguna bajada y por supuesto, subida, llegamos al mirador del "Puerto del Boyar".

Subimos y bajamos una pequeña loma que nos guía hasta la zona de aparcamiento de la subida al Puerto de las Presillas y al merendero que allí se encuentra.

Por el sendero del "Camino de los Charcones", llegamos al mirador sobre Grazalema donde se pone fin a esta ruta.

*SENDERO DEL DESCANSADERO.

Este sendero conecta Benamahoma, pueblo ubicado en las faldas de la Sierra del Pinar, con una atractiva área recreativa, la de Los Llanos del Campo. Durante el recorrido, el arroyo del Descansadero nos acompaña con su bonito bosque de ribera, formación que se ve beneficiada por la abundancia de agua de esta zona, que, pese a su clima mediterráneo, registra una pluviosidad similar a la del norte de España.

Nos cruzaremos también con la fuente del Descansadero, una de tantas surgencias presentes en esta sierra en las que el agua abandona su circulación subterránea y sale a la superficie, y escondida entre una vegetación espesa, las ruinas del molino del Susto que funcionaba con las aguas del arroyo.

En este corto y cómodo sendero caminaremos cobijados por quejigos, encinas y algarrobos acompañados por multitud de pajarillos que revolotearán alrededor, entre los que podremos ver o escuchar ruiseñores, mirlos, carboneros, pinzones, mitos, petirrojos, arrendajos, abubillas y surcando el cielo, buitres leonado, milanos o águilas. También tendrá la posibilidad de ver en esta zona ginetas, meloncillos y tejones.

*MOLINO DEL SUSTO.

Antiguo molino en ruinas situado entre la localidad de Benamahoma y el área recreativa de los Llanos del Campo y junto al arroyo del Descansadero, del que aprovechaba su agua para mover las piedras que trituraban el grano.

Actualmente solo quedan parte de sus muros y las piedras del molino semienterradas en su interior, el agua que antes circulaba por el cao hasta el cubo para mover el rodezno ahora cae libremente en cascada por la pared posterior de la edificación.

Ruidos de niños llorando, puertas que se abren, resplandor de luces, avistamientos de ovnis, todas estas historias envuelven de misterio a uno de tantos Molinos harineros que hay en el P. N. Sierra de Grazalema, el Molino del Susto.

*SENDERO DEL TESORILLO.

El sendero El Tesorillo nos conduce a bellos y tranquilos rincones donde disfrutar del contacto con la naturaleza. Andaremos por un camino antiguamente transitado por los habitantes de la sierra. Entre ellos, los carboneros, que supieron aprovechar los recursos en una época en la que el carbón era una energía necesaria en todos los hogares y que no impidió que hoy el bosque siga permitiéndonos disfrutar de sus excelencias.

La vegetación es muy frondosa, con enormes encinas mezcladas con quejigos centenarios que sombrean el sendero, apareciendo puntualmente algún que otro pinsapo. Este abeto es el emblema del Parque Natural Sierra de Grazalema y sólo habita en estas sierras, en la Sierra de las Nieves, y en Sierra Bermeja.

*CAMINO DE LOS CHARCONES.

Este sendero es un agradable paseo paralelo al nacimiento del río Guadalete que une el Puerto del Boyar con la población de Grazalema.

Este camino era una antigua vía pecuaria por donde se bajaba el ganado desde la sierra a los pastos existentes debajo del pueblo. Hoy día es un paseo regularmente realizado por los vecinos de Grazalema. En el camino se encuentra una repoblación de árboles de gran porte que en un futuro darán agradable sombra.

Varias mesas de piedra permitirán el descanso a lo largo del recorrido, donde podrá observar una vieja calera antes de llegar al Puerto del Boyar.

*Internet.

Inicio de ruta.

Parroquia de Ntra Sra. de Guadalupe, Plaza de la Constitución y Ayuntamiento

Photo ofMirador de la plaza Curro Jiménez y calle típica de la zona Photo ofMirador de la plaza Curro Jiménez y calle típica de la zona Photo ofMirador de la plaza Curro Jiménez y calle típica de la zona

Mirador de la plaza Curro Jiménez y calle típica de la zona

Derecha.

A la altura del Jardín Botánico, abandonamos el cemento y subimos a la derecha, paralelos a la valla del Jardín, por fuera. A la derecha, bosque de pinos.

Fotos del sendero.

Fuente Aguas Turbias.

Fotos sendero

Vistas a Benamahoma.

Izquierda- derecha.

⚠️ Zona resbaladiza por la inclinación del terreno y tierra suelta.

Photo ofSalida a sendero río Majaceite. Derecha Benamahoma. Photo ofSalida a sendero río Majaceite. Derecha Benamahoma. Photo ofSalida a sendero río Majaceite. Derecha Benamahoma.

Salida a sendero río Majaceite. Derecha Benamahoma.

Entrada a Benamahoma.

Plaza de Andalucía.

Cruzar A-372 y seguir al frente.

PictographRuins Altitude 1,926 ft
Photo ofPunto de interes etnográfico. Molino del Susto. Photo ofPunto de interes etnográfico. Molino del Susto. Photo ofPunto de interes etnográfico. Molino del Susto.

Punto de interes etnográfico. Molino del Susto.

El Molinillo del Susto es una fuente de agua natural que proviene del Arroyo del Descansadero. Esta mística fuente se encuentra enclavada en un lugar mágico, entre ruinas, y que, en ocasiones, ha sido protagonista de múltiples historias paranormales.

PictographRisk Altitude 2,011 ft

Cruzar al frente A-372. OJO.

PictographRuins Altitude 2,057 ft

Restos de antigua Calera.

Fuente del Descansadero.

La Fuente del Descansadero se localiza entre la localidad de Benamahoma y Grazalema, en el Arroyo del Descansadero, Parque Natural Sierra de Grazalema, Cádiz. Se construye esta fuente por el ICONA (Instituto para la conservación de la Naturaleza) a principios del siglo XX. Aquí paraba el ganado de Benamahoma, que lo utilizaban como abrevadero en su camino hacia la población de Grazalema.

PictographDoor Altitude 2,210 ft
Photo ofPasamos cancela y seguimos por el sendero del Tesorillo. Photo ofPasamos cancela y seguimos por el sendero del Tesorillo. Photo ofPasamos cancela y seguimos por el sendero del Tesorillo.

Pasamos cancela y seguimos por el sendero del Tesorillo.

Fotos sendero del Tesorillo

Fotos del sendero.

Atentos a este punto. Izquierda

PictographDoor Altitude 2,755 ft

Pasar cancela.

Cruzar A-372, izquierda.

PictographCar park Altitude 2,999 ft

Parquing sendero El Torreón.

Fotos sendero paralelo a la A-372.

PictographDoor Altitude 3,186 ft

Cancela.

Photo ofSalir a carril siguiendo la dirección que llevamos Photo ofSalir a carril siguiendo la dirección que llevamos Photo ofSalir a carril siguiendo la dirección que llevamos

Salir a carril siguiendo la dirección que llevamos

Photo ofDejamos carril y a la izquierda cogemos por sendero. Photo ofDejamos carril y a la izquierda cogemos por sendero. Photo ofDejamos carril y a la izquierda cogemos por sendero.

Dejamos carril y a la izquierda cogemos por sendero.

PictographDoor Altitude 3,476 ft

Cancela o escalera salva valla.

Photo ofFuente del Cordel de Arcos. Manantial de Peñarroya. Photo ofFuente del Cordel de Arcos. Manantial de Peñarroya. Photo ofFuente del Cordel de Arcos. Manantial de Peñarroya.

Fuente del Cordel de Arcos. Manantial de Peñarroya.

Mirador del Puerto del Boyar.

Sendero 'Camino de los Charcones'.

Photo ofMirador sobre Grazalema. Fin de ruta. Photo ofMirador sobre Grazalema. Fin de ruta. Photo ofMirador sobre Grazalema. Fin de ruta.

Mirador sobre Grazalema. Fin de ruta.

• Photo of Laura Portillo Soler
    Laura Portillo Soler Feb 25, 2023

Muchas gracias por las ruta!

• Photo of monfortelemos
    monfortelemos Feb 25, 2023

Hola Laura Portillo Soler.

Me alegro que te haya sido útil y además la hayas disfrutado.

Gracias a tí por seguirla, por tu comentario y valoración. Así se anima uno a seguir subiendo y preparando rutas👍.

Nos vemos por los senderos😉😉