Photo ofP. N. S. de GRAZALEMA. SIERRA ALTA.Benaocaz, OJO del Moro, Los Acebuches, calzada romana. Photo ofP. N. S. de GRAZALEMA. SIERRA ALTA.Benaocaz, OJO del Moro, Los Acebuches, calzada romana. Photo ofP. N. S. de GRAZALEMA. SIERRA ALTA.Benaocaz, OJO del Moro, Los Acebuches, calzada romana.

October 2, 2022
October 2022

near Benaocaz, Andalucía (España)

Ruta por un lugar poco conocido o transitado del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Quizás pudiera tener un poco de dificultad técnica por el avance entre piedras, en algunos puntos, piedras de cierto tamaño y suelta, pero sin mayor riesgo. Estamos en la Sierra de Grazalema... es lo que toca.

Partiendo de la zona de aparcamiento de Benaocaz, vamos en busca del inicio del sendero sel Salto del Cabrero.

Cogiendo este sendero llegamos al punto donde comienza la subida al Puerto de don Fernando. En vez de subir, nos desviamos a la izquierda y cogemos un sendero más o menos marcado. Vamos en busca del sendero del Ojo del Moro. No hay un solo sendero, pero siguiendo la dirección, llegamos al sendero mencionado anteriormente.

Una vez llegado al sendero, lo seguimos a nuestra derecha. Tras una pequeña ascensión, llegamos al punto donde se haya el monumento natural del Ojo del Moro.

Este nombre peculiar es debido a una curiosa formación que se encuentra en el pequeño cañón que forma el arroyo del Pajaruco. Esa curiosa formación es un puente de roca en la parte alta de la pared, que parece un ojo dominando la lejanía.

El camino transcurre por un terreno pedregoso y calizo. Por la zona, habitan gran cantidad de pájaros. Al final del recorrido, se puede ver el valle del río Tavizna con el Monte Higuerón y el castillo de Aznalmara.

Volviendo sobre nuestros pasos, una vez cruzada la angarilla que nos encontramos, al poco cruzamos el cauce del Arroyo, en este caso seco, pués sólo lleva agua en épocas de lluvia.

Aquí nos encontramos un sendero que es el que seguimos a la derecha una vez cruzado el cauce.

Al llegar a la zona de "Los Acebuches", debemos estar pendiente para desviarnos a la izquierda ya en subida, pués prácticamente casi todo el camino andado hasta ahora, lo hacíamos en bajada, salvo la pequeña subida al Ojo del Moro.

Por aquí llegamos a los restos de una antigua calzada romana, calzada que sería continuación de la "famosa" calzada romana de Ubrique. Siguiendo, llegamos a los piés de una zona de escalada y a la carretera .

Subimos a nuestra izquierda un tramo de sendero paralelo a la carretera. Llega el momento que no hay más remedio que andar por la carretera unos 50 metros y hay que cruzarla, por supuesto con mucha precaución, es una zona de curvas.

Subimos al otro lado por un murete de piedras y entramos en otro sendero que nos lleva paralelo a la carretera. Comenzamos a tener vistas hacia Ubrique y poco después tenemos a la vista también a Benaocaz.

Por este sendero, llegamos de nuevo a la carretera y la cruzamos al frente donde nos indican el sendero del Ojo del Moro. Seguimos el sendero de las fuentes dirección a Benaocaz.

Llegamos y ponemos fin a esta ruta.

*Barranco del Arroyo del Pajaruco

El arroyo del Pajaruco con un recorrido de aproximadamente 9 km y un desnivel de 760 m transcurre enteramente por el término de Benaocaz (Cádiz). Nace a unos 1085 m. de altura en el Valle de Fardela y próximo al Puerto de la Víbora, en la vertiente sureste de la Sierra del Endrinal, recogiendo las aguas de esta y de su vecina Sierra del Caillo. Tiene un primer tramo de 6 km en sentido este-oeste, salvando un desnivel de 650 m. Luego gira 90º en dirección norte durante unos 3 km por la Colada de la Cuesta de la Higuereta, donde las aguas fluyen mas tranquilas hasta desembocar en el río Tavizna salvando solo 100 m. de desnivel.

El arroyo tiene carácter estacional con grandes variaciones en su caudal. Suele llevar agua entre finales de Noviembre y Mayo aunque sea en poca cantidad, pero en periodos de lluvias baja con bastante fuerza.

PictographDoor Altitude 2,610 ft

Cancela.

PictographBridge Altitude 2,570 ft

Puente

PictographDoor Altitude 2,630 ft

Cancela.

Izquierda.

Antes de la subida al Puerto de don Fernando.

Derecha

Panorámica

Derecha. Sendero OJjo del Moro.

PictographMonument Altitude 2,419 ft
Photo ofMonumento natural. El ojo del moro. Photo ofMonumento natural. El ojo del moro. Photo ofMonumento natural. El ojo del moro.

Monumento natural. El ojo del moro.