Photo ofP.N.Penyagolosa:Circular pel Ermitori Sant Joan Penyagolosa-Barranc de la Pegunta-Pic de Penyagolosa-Mas i Font de la Cambreta Photo ofP.N.Penyagolosa:Circular pel Ermitori Sant Joan Penyagolosa-Barranc de la Pegunta-Pic de Penyagolosa-Mas i Font de la Cambreta Photo ofP.N.Penyagolosa:Circular pel Ermitori Sant Joan Penyagolosa-Barranc de la Pegunta-Pic de Penyagolosa-Mas i Font de la Cambreta

1958
May 19, 2021
May 2021

near Masía de Monfort, Valencia (España)

ITINERARI: Ermitori Sant Joan de Penyagolosa-Sender de Sant Joan a Penyagolosa-Barranc de la Pegunta-Font de la Pegunta-Font Nova-La Banyadera-El Corralico-Pic de Penyagolosa-Barranquet del Forn-Mas de la Cambreta-Barranc de La Teixera-Font de la Cambreta-Lloma del Conill-Laberint-Ermitori de Sant Joan de Penyagolosa.

RUTA: Iniciamos la ruta en el Ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, para dirigirnos al precioso Barranc de la Pegunta, declarada Microreserva de Flora por acuerdo de la Generalidad Valenciana el 2 de diciembre de 1998, concretamente, los tramos del barranco comprendidos entre las fuentes de Font de la Pegunta y la Font Nova, perteneciente al Parc Natural del Penyagolosa (declarado Parc Natural y Reserva Marina en 2006). La ascensión del barranco no presenta ninguna dificultad. En la entrada el cauce no lleva agua, pero tal como vamos ascendiendo encontramos un pequeño caudal que seguramente se filtra y discurra subterráneo. Llegamos a la “Font de la Pegunta” con buen caudal y poco más arriba, la “Font Nova” seca. Continuamos ascendiendo hasta llegar a una pista que nos acompaña un pequeño tramo, hasta la senda que, ahora si, tiene un ascenso algo más exigente. La senda en la ascensión alterna los términos de Vistabella del Maestrat, con el de Xodos, y es en este último, donde encontramos la “Caseta de l’Ombria”. Seguimos en ascenso, hasta llegar al impresionante “Pic del Penyagolosa”, con paredes verticales espectaculares. Hacia un buen día, pero al llegar a la cumbre, se cubrió de una espesa niebla donde no pudimos disfrutar de las maravillosas vistas que allí se ofrecen. Tomamos un refrigerio y continuamos para visitar la otra cumbre de esta impresionante sierra. Comenzamos el descenso y nos dirigimos al Mas de la Cambreta en estado ruinoso, pero enclavado en un paraje al que no cabe mayor belleza, pasa lo mismo donde se encuentra la “Font de la Cambreta” en el “Barranc de La Teixera” que es idílico. Vamos a caminar entre los barrancos de La Pegunta y La Teixereta por una senda de caminar sedoso y envolvente, hasta llegar a las proximidades del “Ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa” donde encontramos un bonito laberinto circular, hecho con piedras y final de ruta.

El Peñagolosa (en valenciano, Penyagolosa) es una montaña del macizo que lleva su nombre, en la provincia de Castellón (España). Pertenece al sistema Ibérico y es el pico más alto de la provincia de Castellón (1813 m s. n. m.) y el segundo más alto de la Comunidad Valenciana, solo superado por el Cerro Calderón (1838 m s. n. m.), localizado en el Rincón de Ademuz.
Solo tengo palabras para ensalzar este “Parc Natural del Penyagolosa” y que recomiendo totalmente su recorrido.
Bon camí.

PictographReligious site Altitude 4,206 ft

Ermitori Sant Joan de Penyagolosa.

Sant Joan de Penyagolosa

PictographInformation point Altitude 4,892 ft

Dreta

Paratge de La Banyadera

Photo ofCaseta de l’Ombria (de Penyagolosa). Xodos. Photo ofCaseta de l’Ombria (de Penyagolosa). Xodos. Photo ofCaseta de l’Ombria (de Penyagolosa). Xodos.

Caseta de l’Ombria (de Penyagolosa). Xodos.

Pic de Penyagolosa (1.813m.)

Panorámicas

Photo ofCim II Penyagolosa (1.801m.). Caseta Photo ofCim II Penyagolosa (1.801m.). Caseta Photo ofCim II Penyagolosa (1.801m.). Caseta

Cim II Penyagolosa (1.801m.). Caseta

Mas de la Cambreta

PictographRiver Altitude 4,918 ft

Font de la Cambreta

Photo ofAbeurador i basseta del Mas de La Cambreta Photo ofAbeurador i basseta del Mas de La Cambreta Photo ofAbeurador i basseta del Mas de La Cambreta

Abeurador i basseta del Mas de La Cambreta

Entre els Barrancs de La Pegunta i La Teixera.

Lloma del Conill

Laberint

Photo ofFont i abeurador de Sant Joan de Penyagolosa Photo ofFont i abeurador de Sant Joan de Penyagolosa Photo ofFont i abeurador de Sant Joan de Penyagolosa