Photo ofP. N. Montes de Málaga: Venta Boticario - Cerro de la Matanza - Fuente de la Umbria Photo ofP. N. Montes de Málaga: Venta Boticario - Cerro de la Matanza - Fuente de la Umbria Photo ofP. N. Montes de Málaga: Venta Boticario - Cerro de la Matanza - Fuente de la Umbria

November 13, 2021
November 2021

near Pedregalejo, Andalucía (España)

Para esta ruta hay que llevar bastones de senderismo.

Inicio la Ruta desde la Venta Boticario y hacia abajo a la derecha se encuentra el carril pasando primero por la Casa del Boticario a la izquierda y paso por la Casa El Molino que se encuentra a la derecha.
Sigo por el carril que está en buen estado y esta muy frecuentado tanto por corredores, senderistas, ciclistas, etc. Despues continuo a la derecha y ahora el desnivel se agudiza y poco antes de llegar a la carretera A-7000 y llego a la intersección 3 y giro a la derecha cruzando
la carretera y me dirijo hacia la Venta “El Detalle”. Una vez pasada la venta, tomo a la izquierda de las casas dirección sur hasta la intersección 4 y 5 que tomo por la derecha, a partir de aquí comienza la senda que va subiendo primero con poca pendiente y que irá aumentando hasta llegar al Cerro de la Matanza.
Una vez arriba, a nuestra izquierda puedo ver los distintos barrancos que más abajo forman el Arroyo Jabonero. Sigo a la derecha por un estrecho carril que me lleva hasta la Fuente de la Umbria.
El camino sigue ahora dirección norte por la carretera hasta el poste kilométrico que es por donde abandono la carretera, interseccion 6 y tomo hacia abajo por el inclinado cortafuegos (300 metros), iniciando así la última y dura bajada. Hay que ir con cuidado, pues la bajada por el cortafuegos tiene mucho desnivel y muchas piedras sueltas.
Al salir del cortafuegos giro a la izquierda inteseccion 7 y finalmente llego hasta el coche.

Bonitos paisajes y panorámicas de la Costa, de Malaga y del Parque Natural de los Montes de Malaga. He disfrutado mucho del recorrido de esta mañana.

Nota:

El Cerro de la Matanza (774 m.) es una atalaya desde donde podemos ver una espectacular vista de la ciudad de Málaga y del Valle del Guadalhorce así como de la bahía y costa malagueña. El nombre de este cerro “de la Matanza” hace referencia a los hechos acaecidos en estos lugares durante la última etapa de la Málaga musulmana y que consistieron en la encarnizada batalla dirimidas por estos campos entre los bandos cristianos y musulmanes en uno de los distintos intentos por parte cristiana de la toma de la ciudad.
Enlaces sobre el tema:
- 1483. La Batalla de la Axarquía.
- La Cuesta de la Matanza.