Photo ofP. N. Montes de Málaga: Sº Umbría de Contadoras - Camino Lomillas - Barrancos de los Arroyos Frailes y Vizcainas - Sº Pocopán Photo ofP. N. Montes de Málaga: Sº Umbría de Contadoras - Camino Lomillas - Barrancos de los Arroyos Frailes y Vizcainas - Sº Pocopán Photo ofP. N. Montes de Málaga: Sº Umbría de Contadoras - Camino Lomillas - Barrancos de los Arroyos Frailes y Vizcainas - Sº Pocopán

December 4, 2020
December 2020

•   4.8 3 Reviews

near Olías, Andalucía (España)

Magnífica mañana otoñal, cielo cubierto, unos 10º a las 9 de la mañana y todo el camino amenazando lluvia con sólo algún momento en el que chispeaba, hasta que rompió a llover justo cuando estaba en las puertas de Contadoras a punto de terminar la ruta. Desde este verano han hecho un buen trabajo limpiando y recuperando senderos en el Parque Natural y eso me ha permitido realizar una ruta en la que llevaba tiempo pensando, pero no ha sido hasta ahora, que han rehabilitado el Sendero de la Umbría de Contadoras, que me decidí a hacerla.

Empiezo en el aparcamiento de Contadoras desde donde sale el mencionado sendero, que en menos de un kilómetro nos lleva al Mirador de Francisco Vázquez Sell. Ha quedado fantástico, con algunos carteles informativos sobre la vegetación y de una mina de agua, que harán las delicias de los más pequeños, pueden divertirse mientras aprenden a amar la naturaleza.

Desde el lateral del Mirador sale un sendero que va a dar a un helipuerto y depósito de agua; este está cerrado con una valla metálica, pero ahora la parte de arriba está rota y la puerta de la parte de abajo está abierta. Ahí comienza el camino de Las Lomillas, que va paralelo a un cortafuegos desde el que hay unas fantásticas panorámicas. Llegamos a un punto en que el camino se desvía del cortafuegos y siguiendo por este último nos encontramos unos metros más arriba unas ruinas que, a falta de confirmación, llamaré Cortijo de las Lomillas. Comienza ahora una bajada muy pendiente en la que hay que extremar la precaución y por la que llegamos a un importante carril que cruza casi todo el Parque, en el que caminaremos durante muchos kilómetros.

Este carril me había llamado siempre la atención visto desde arriba y resultó ser espectacular. Por él cruzamos dos inmensos barrancos, los que forman los arroyos de los Frailes y de Vizcaínas. Vistos desde arriba son imponentes, pero vistos desde abajo son colosales, impresionan por su magnitud y llegas a entender la necesidad que hubo de repoblar los Montes de Málaga, ya que las avenidas de agua que podían circular por esas torrenteras peladas de vegetación debían ser devastadoras. Dejamos el carril que sigue hacia el Lagar de Jotrón y tomamos la bifurcación a la derecha, continuando con un ascenso que en esta parte se hace un poco más pronunciado. Bordeamos el Cerro de Pocopán y en su base dejamos el carril para continuar por el sendero, que me resulta mucho más atractivo y pronto cerramos la ruta circular.

Inicio / Fin de ruta

Cartel informativo

Mirador Francisco Vázquez Sell

Photo ofHelipuerto y depósito de Las Lomillas Photo ofHelipuerto y depósito de Las Lomillas Photo ofHelipuerto y depósito de Las Lomillas

Helipuerto y depósito de Las Lomillas

Panoramica

PictographRuins Altitude 2,569 ft

Cortijo de La Lomillas

PictographDoor Altitude 2,324 ft

Alambrada rota

PictographDoor Altitude 2,172 ft

Puerta

No entiendo esta valla; no creo que sea finca particular, a su lado hay un cartel de Parque Natural...

PictographRuins Altitude 1,908 ft

Cortijo de Zupide

Barranco del Arroyo de Los Frailes

Barranco del Arroyo de Vizcaínas

Photo ofVistas al Barranco de Vizcaínas desde arriba Photo ofVistas al Barranco de Vizcaínas desde arriba Photo ofVistas al Barranco de Vizcaínas desde arriba

Vistas al Barranco de Vizcaínas desde arriba

Monolito de Pocopán

Photo ofVistas al Barranco de Los Frailes desde arriba Photo ofVistas al Barranco de Los Frailes desde arriba Photo ofVistas al Barranco de Los Frailes desde arriba

Vistas al Barranco de Los Frailes desde arriba

• Photo of TREKPARTACUA
    TREKPARTACUA Dec 8, 2020

Gracias por abrirnos fronteras Miguel.

Miguel Gayoso Dec 9, 2020

Nunca somos los primeros en nada, las rutas están ahí y simplemente hay buscarlas; por suerte ahora tenemos herramientas muy potentes para hacerlo... lo que hace falta es más tiempo para poder caminarlas. De todas formas muchas gracias por el cumplido.

• Javi Villa Jiménez Dec 10, 2020

Nos ha encantado ! Un paseo muy agradable en un entorno maravilloso

• Photo of marchador
    marchador Mar 13, 2021

Muchas gracias por la ruta. La realicé en un día con mucha niebla por lo que vistas cero, pero esa misma niebla le daba un encanto especial al entorno.
    Muchas gracias.

Miguel Gayoso Mar 15, 2021

Gracias a vosotros, me alegra que os haya gustado. Como dices Javi el entorno es maravilloso y al igual que comenta marchador, incluso con niebla tiene su encanto.

• Photo of Charlie99
    Charlie99 Apr 21, 2021

Ruta realizada a la inversa,Buena ruta para sumar kilometros en los Montes

Buena ruta para sumar Kilómetros y ver la ciudad desde los miradores

• Photo of Antonio Valladares
    Antonio Valladares Mar 20, 2022

Hola Miguel Gayoso. Mi nombre es Antonio Valladares y trabajo de coordinador deportivo en el Ayto de Vélez- Málaga. Soy el responsable de organizar las rutas de senderismo de la Concejalía de Deportes junto con mi compañero. Llevo tiempo queriendo hacer algo por los Montes de Málaga y este año me he decidido. En concreto quiero ir a final de abril. Suelo ir con grupos de 60 aproximadamente. Quería hacerte alguna consulta, para ir en autobús desde Vélez, se puede llegar bien al punto de inicio??. Luego hay algo que deba tener en cuenta con grupos numerosos?. Gracias por tú información y tras revisar tú información, a buen seguro se trata de una ruta con mucho encanto. Gracias Miguel.

Miguel Gayoso Mar 20, 2022

Hola Antonio. Al inicio de la ruta en el parking de Contadoras se llega sin problemas por una carretera estrecha pero asfaltada.
    No sé si es la mejor ruta para un grupo organizado, ya que se pasa por la balsa contraincendios que hay bajo el Mirador de Vazque Shell, que está cerrada por una valla metálica. Estaba forzada cuando yo hice la ruta, pero te lo digo para que lo tengas en cuenta ya que no sé si se puede bordear.
    Por lo demás te comento que la bajada desde el Cortijo de Las Lomillas, dependiendo de para quien, es bastante complicada.