P.N. GRAZALEMA- Sierra del Caíllo - Subida al Navazo Alto - Llanos de Fardela

Photo ofP.N. GRAZALEMA- Sierra del Caíllo - Subida al Navazo Alto - Llanos de Fardela Photo ofP.N. GRAZALEMA- Sierra del Caíllo - Subida al Navazo Alto - Llanos de Fardela Photo ofP.N. GRAZALEMA- Sierra del Caíllo - Subida al Navazo Alto - Llanos de Fardela

March 15, 2021
December 2019

near Benaocaz, Andalucía (España)

Saldremos de Benaocaz recorriendo sus calles por el Bario Nazarí llegando a la parte más alta del pueblo. Cruzamos una cancela, dejamos a nuestra derecha la Ermita del Calvario, pasamos por el “Colmillo del Diablo” y, en continuo ascenso, llegamos a una angarilla que delimita las poblaciones de Benaocaz y Villaluenga.
La subida es acusada, ya que salvaremos 600 metros de desnivel en apenas 3km. Caminamos la mayor parte del tiempo entre canchales. Llegamos a los pies de un lapiaz donde se encuentra la sima del Jaramago. Subimos por el lapiaz y alcanzamos el V.G. Navazo Alto desde el que con sus 1.395 msnm disfrutamos de maravillosas vistas, Sierra de la Silla, Sierra del Pinar, Sierra del Endrinal, Macizo de Líbar, Sierra de los Pinos, Salto del Cabrero, Castillo de Aznalmara, Sierra de Albarracín, Bornos, Prado del Rey, Villamartín…………….
Iniciamos el descenso por la cara opuesta a la subida y entramos en una parte del recorrido que me pareció espectacular. Yendo en descenso, las vistas aparecían a nuestros pies de sorpresa en sorpresa, pasamos por el Navazo Alto, Navazo Llano y Navazo Hondo, para, después del último esfuerzo en subida, llegar al Puerto de la Víbora y contemplar los Llanos de Fardela por donde regresaremos a Benaocaz.

Benaocaz

Paseo por el pueblo tras la ruta pero ya fuera del track.

Barrio Nazarí

Los restos arquitectónicos visibles corresponden a los siglos XVII y XVIII, momento en que el pueblo alcanza un mayor esplendor. Hoy día el barrio conserva el entramado urbanístico parcelario y la volumetría de las casas de época musulmana. Se ven estrechas calles empedradas, viviendas fortificadas a modo de torres, puentes y fuentes alrededor de las que se desarrollaba la vida de sus habitantes. Benaocaz se configura como uno de los enclaves situados en la frontera Occidental del Reino Nazarí de Granada. En 1485 se conquistó Ronda y se sometió la Serranía de Villaluenga. Posteriormente en 1490, toda ella se concedió en señorío a Rodrigo Ponce de León, entonces Duque de Cádiz. De las siete villas que conformaban el Señorío de los Ponce de León en la Serranía (Villaluenga, Archite, Benaocaz, Aznalmara, Ubrique, Grazalema y Cardela), se despoblaron algunos durante la mitad del Siglo XVI (Archite, Aznalmara y Cardela), manteniéndose las otras villas que existen en la actualidad. Los restos más antiguos encontrados en el propio barrio pertenecen a la época romana tardía (siglo IV d.c.). Sería por entonces un lugar de paso y control hacia la Manga de Villaluenga, vía natural de comunicación con la Serranía de Ronda desde la Prehistoria. Existen restos almohades, pero tras el emplazamiento de la frontera a mediados del SXIII hacia nuestra zona.

PictographDoor Altitude 2,864 ft

Navazo

Pasamos por pequeños Navazos

Navazo Chico

Este pequeño navazo no tiene nombre que sepamos, así que lo hemos bautizado como "Navazo Chico"

Cueva

Fuente del Tejar

• Photo of Carmen Prieto Beni
    Carmen Prieto Beni Jun 7, 2023

Una ruta muy bonita que hemos disfrutado mucho. Muchas gracias.

• Photo of Oreades422
    Oreades422 Jun 7, 2023

Me alegra mucho que os haya gustado😊. Muchas gracias por tu valoración.