Photo ofP. N. DEL ESTRECHO: LAS PANTALLAS-CAPILLA DE LA DEHESA DE LA PUNTA-CORTIJO VIÑAS GRANDE EN CERROS DE GETARES-PLAYA DE GETARES Photo ofP. N. DEL ESTRECHO: LAS PANTALLAS-CAPILLA DE LA DEHESA DE LA PUNTA-CORTIJO VIÑAS GRANDE EN CERROS DE GETARES-PLAYA DE GETARES Photo ofP. N. DEL ESTRECHO: LAS PANTALLAS-CAPILLA DE LA DEHESA DE LA PUNTA-CORTIJO VIÑAS GRANDE EN CERROS DE GETARES-PLAYA DE GETARES

January 11, 2021
January 2021

near La Ballenera, Andalucía (España)

Las pantallas-capilla de la de la Dehesa de la Punta -cortijo Viñas Grande en cerros de getares - playa de Getares:

Partimos de la rotonda de la urbanización de la Aldea en Algeciras (cerca de Getares) donde podemos aparcar el coche al lado del colegio de san Garcia.
Empezamos caminando por el paseo que te lleva a la segunda entrada de la Aldea y seguidamente, te metes por el paseo fluvial del río Pícaro y vas caminando hasta antes de llegar a los camarotes de Getares.
Giras a mano derecha por un sendero y tienes que cruzar la carretera de Getares. Ahora mismo te encuentras en la entrada de la carretera militar de las Pantallas. Sigues caminando por la carretera asfaltada y haciendo fotos de los restos casas en ruinas, puestos de observación militar, etc. Pasas el muro de las pantallas que construyeron los presos republicanos en la Guerra Civil y cuando llegas a la siguiente angarilla a la altura de un cortijo a mano derecha, te metes por ahí y sigues caminando y contemplando el paisaje de la costa y del Jebel Musa a lo lejos que es una maravilla en los días despejados.
Cuando llegas a la siguiente angarilla a mano izquierda, subes el cerro por el cortafuegos y haces fotos de la increíble panorámica de la bahía de Algeciras por un lado y de las calas de la costa que quedan atrás además de las montañas de Marruecos.
Bajas por ese cortafuegos y sigues el sendero que está muy bien señalizado en todo su recorrido.
En este tramo de vuelta, podremos ver las ruinas de la Capilla de la Dehesa de la Punta, las ruinas del Cortijo de Viñas Grande, la cantera de Juan Piedra además de varios miradores naturales desde los cuales, podemos contemplar las maravillosas vistas del peñón de Gibraltar y de la Bahía.
Cuando llegas abajo del todo donde hay un llano con hierba donde pastan las vacas, sales por un angarilla a la carretera de Getares que va al faro y a Punta Carnero. Sigues caminando y bajas a la playa de Getares por la última parte donde hay unos bunkers de la guerra y llegas hasta el río pícaro.
Luego, pasas por el club e Getares y sales por la calle que da a la venta Marcos.
Sigues caminando por la carretera y te metes por los camarotes, cruzas el punte del Pícaro y giras a la izquierda para volver al punto de inicio.

PictographCar park Altitude 263 ft

Ruinas de una casa

PictographRuins Altitude 242 ft

PictographRuins Altitude 372 ft

Puesto de vigilancia en ruinas