Photo ofP. N. DE LA SIERRA DE CEBOLLERA (La Rioja) : SENDEROS DEL ACHICHUELO (Nº 3) Y DE LAS CASCADAS (Nº 2, INCOMPLETO) Photo ofP. N. DE LA SIERRA DE CEBOLLERA (La Rioja) : SENDEROS DEL ACHICHUELO (Nº 3) Y DE LAS CASCADAS (Nº 2, INCOMPLETO) Photo ofP. N. DE LA SIERRA DE CEBOLLERA (La Rioja) : SENDEROS DEL ACHICHUELO (Nº 3) Y DE LAS CASCADAS (Nº 2, INCOMPLETO)

December 4, 2016
October 2016

near Verguizas, La Rioja (España)

El Parque Natural de la Sierra de Cebollera se encuentra en pleno corazón de Los Cameros, región montañosa con varias cumbres que superan los 2.000 metros, y frontera natural con la provincia de Soria. Sus 23.640 ha. albergan la mayor masa forestal de La Rioja , con grandes extensiones de coníferas mezcladas con hayedos y robledales.

El Centro de Interpretación del Parque Natural se encuentra en Villoslada de Cameros, adonde llegamos por la carretera N-111. En el camino, remontando el valle del Iregua , vale la pena detenerse a contemplar las peñas de Islallana, cerca del municipio del mismo nombre, formidables paredes de roca excavadas por el río Iregua a lo largo del tiempo.

Después de informarnos y comprar una bonita carpetita con los mapas e información de los seis senderos señalizados con franjas naranja y verde del parque, decidimos hacer una ruta combinando dos de ellos el nº3 “Sendero del Achichuelo” y el 4 “Sendero de las Cascadas”. Aunque lo ortodoxo sería hacerlo desde el Achichuelo y hacer toda la subida al inicio y luego la bajada , nosotros lo comenzamos en la Ermita pues la otra mitad de la expedición solo iba a hacer la parte de bajada.

Subimos por una estrecha carretera hasta la hermosa Ermita de Lomos de Orio donde dejamos el coche. Allí encontramos una gran fuente y junto a ella iniciamos la ruta con un fuerte repecho hasta adentrarnos en el bosque de pinos. Durante un par de kilómetros vamos descendiendo por dicho bosque por un camino de tierra usado para la extracción de madera .

Dejamos el camino por una senda y atravesamos un hayedo donde también encontramos algunos grandes acebos y algunos robles dispersos. Más adelante el paisaje se abre, bajamos entre pastizales y matorral con buenas vistas del valle del Iregua , y llegamos al interesante conjunto conocido como Parque de Esculturas “ Tierras altas Lomos de Orio”, realizadas con madera , algunas ya deterioradas. Descendemos un poco y llegamos a un poste indicativo junto al río Iregua, que remontamos a lo largo de unos 1.500 m. por una preciosa senda entre hayas y vegetación de ribera.

Llegamos al refugio de Achichuelo y en las mesas y bancos de piedra junto al río nos detenemos para comer. Retomamos la marcha cruzando el río y ascendiendo por la otra vertiente por una carretera asfaltada bajo un bosque mixto de hayas y pinos. Tras 1 km. dejamos el río Iregua y tomamos el valle del Arroyo de Puente Ra junto a las mesas y asadores del Área Recreativa La Blanca. La carretera se transforma en una pista forestal y subimos suavemente por la umbría hasta llegar al puente que da nombre al arroyo. Este tramo es precioso , con el arroyo encajonado , algunas pequeñas cascadas y los árboles llegando hasta el agua. En estas aguas vive la nutrias, aunque sus hábitos nocturnos hacen que sea muy difícil de ver.

Pasamos al otro lado y aquí cogemos el sendero de Las Cascadas. Seguimos bajo las hayas hasta que unos 700 m. cogemos un desvío a la izquierda. Siguiendo recto iríamos a las cascadas, pero nos habíamos entretenido en la primera parte de la ruta y, sumado al cambio de hora, se estaba haciendo tarde. Por ello decidimos tomar el sendero hacia la Ermita, una empinada senda entre la pinada con ejemplares de gran tamaño, hasta llegar a una camino forestal. Descendiendo por este camino disfrutamos de unas vistas extraordinarias de la Sierra y tras algo más de 1 km. llegamos a la Ermita de Lomos de Orio finalizando esta estupenda ruta.