Photo ofP. N. BAHÍA de CÁDIZ. Puerto Real, P. M. La Algaida, P. M. Los Toruños, playa de Levante. Photo ofP. N. BAHÍA de CÁDIZ. Puerto Real, P. M. La Algaida, P. M. Los Toruños, playa de Levante. Photo ofP. N. BAHÍA de CÁDIZ. Puerto Real, P. M. La Algaida, P. M. Los Toruños, playa de Levante.

July 18, 2022
July 2022

near Puerto Real, Andalucía (España)

Agradable paseo para ir a la playa de Levante por La Algaida y Los Toruños.

Partiendo de la Plaza de Ntra. Sra. de Lourdes, donde se encuentra la estación de Ferrocarril, nos vamos por el Paseo María Auxiliadora en busca del camino de Picasso pasando por debajo del puente de la AP-4.

Pasamos de este camino al diseminado de Valvanera. Ahora vamos en busca de los dos puentes, uno que pasa las vías del ferrocarril y el otro que cruza la carretera CA-35.

Llegamos así al Parque Metropolitano de La Algaida. Cogemos por la Vía Verde de Matagorda. El parque alberga la vía verde de Matagorda, que integra los restos industriales ligados al primer ferrocarril andaluz: la línea Jerez-El Puerto-Trocadero.

Antes de desviarnos de esta vía, nos acercamos a los restos de la Estación del Empalme. Se trataba de un pequeño edificio realizado en obra, con muros de piedra ostionera y ladrillo.

El suelo está realizado con baldosa hidráulica monocroma en rojo o blanco que lo decora a modo de ajedrezado. Junto a éste están los andenes, hoy no visibles.

En la trasera existía un jardín y una plataforma de adoquín sobre la que se construyeron dos aljibes.

Fué una estructura realizada entre 1856 y 1858 donde se construirá el primer cambio de aguja y empalme ferroviario del territorio español.

Conectaba la antigua línea férrea de Jerez al Trocadero con las ciudades de Puerto Real, San Fernando y Cádiz. Es el origen de la línea Sevilla- Cádiz.

Nos desviamos por el antiguo muro de vía de Decauville. La vía Decauville es un tipo de ferrocarril desmontable de vía estrecha, especialmente indicado para transportar vagonetas en espacios industriales. Destaca un tramo de muro para vía Decauville, que ha sido recuperado como sendero, comunicando la Vía Verde de Matagorda y el Sendero Principal de La Algaida. Funcionaba ya a finales del siglo XIX, vinculada a un embarcadero en el río de San Pedro, y se utilizaba en el transporte y funcionamiento de una salina y un molino de marea situados en la proximidad del parque, la Salina de San Fermín y San Francisco Javier, y del que solo se conserva parte del molino mareal.

Cruzamos el carril principal y entre pinos, vamos en busca del puente mirador del río San Pedro. Cruzamos este puente - mirador y entramos en el Parque Metropolitano de Los Toruños.

Sin desviarnos del carril que llevamos, llegamos a la playa de Levante.

Volviendo sobre nuestros pasos, atravesamos nuevamente el puente dirección La Algaida. Una vez en el camino principal, nos desviamos por el Camino del Río. Salimos al carril principal de La Algaida, nos desviamos un poco para ver las lagunas Hipersalinas.

Tras la visita, salimos del Parque M de La Algaida y por la carretera de la universidad, subimos para pasar por el Puente sobre la carretera CA-35.

Bajamos y entramos en la población por su paseo marítimo. Al llegar al Centro Administrativo del Ayuntamiento, ponemos fin a este buen paseo.

PictographTrain stop Altitude 185 ft
Photo ofPlaza Ntra. Sra. de Lourdes. Estación de ferrocarril. Photo ofPlaza Ntra. Sra. de Lourdes. Estación de ferrocarril. Photo ofPlaza Ntra. Sra. de Lourdes. Estación de ferrocarril.

Plaza Ntra. Sra. de Lourdes. Estación de ferrocarril.

PictographTree Altitude 199 ft

Parque de las Canteras.

PictographIntersection Altitude 194 ft

Derecha - izquierda.

Derecha, al pasar por el Puente de la AP-4, girar a la izquierda.

PictographIntersection Altitude 172 ft

Derecha y seguir carril.

PictographBridge Altitude 167 ft

Dos puentes.

Pasamos primero por el Puente sobre la Vía del tren y luego sobre la carretera CA-32.

PictographIntersection Altitude 168 ft

La Algaida Derecha.

PictographRuins Altitude 171 ft
Photo ofRestos estación de empalme y vía férrea Jerez - El Puerto - El Trocadero. Photo ofRestos estación de empalme y vía férrea Jerez - El Puerto - El Trocadero. Photo ofRestos estación de empalme y vía férrea Jerez - El Puerto - El Trocadero.

Restos estación de empalme y vía férrea Jerez - El Puerto - El Trocadero.

PictographIntersection Altitude 177 ft
Photo ofIzquierda. Muro de vía de Decauville Photo ofIzquierda. Muro de vía de Decauville Photo ofIzquierda. Muro de vía de Decauville

Izquierda. Muro de vía de Decauville

PictographIntersection Altitude 174 ft

Cruzar carril al frente.

PictographBridge Altitude 184 ft

Puente sobre Río San Pedro.

PictographPhoto Altitude 182 ft

PictographIntersection Altitude 172 ft

Izquierda.

PictographIntersection Altitude 163 ft
Photo ofDerecha. Salida a carril principal. Photo ofDerecha. Salida a carril principal. Photo ofDerecha. Salida a carril principal.

Derecha. Salida a carril principal.

PictographLake Altitude 159 ft

Lago

PictographIntersection Altitude 174 ft
Photo ofIzquierda. Salida del P. M. de la Algaida. Photo ofIzquierda. Salida del P. M. de la Algaida. Photo ofIzquierda. Salida del P. M. de la Algaida.

Izquierda. Salida del P. M. de la Algaida.

PictographBridge Altitude 183 ft

Puente sobre la carretera CA-35.

PictographPhoto Altitude 167 ft
Photo ofEntrada a Puerto Real por paseo marítimo. Photo ofEntrada a Puerto Real por paseo marítimo. Photo ofEntrada a Puerto Real por paseo marítimo.

Entrada a Puerto Real por paseo marítimo.