P.N. BAHÍA DE CÁDIZ - Pinar de la Algaida - Caño de la Cortadura - Camino del Río - Itinerario Botánico
near El Trocadero, Andalucía (España)
Viewed 572 times, downloaded 8 times
Trail photos
Itinerary description
El Pinar de la Algaida – Pinares Costeros:
En algunas zonas más elevadas de las marismas, en las que el viento ha acumulado gran cantidad de arena, aparecen estos bosques de pino piñonero. Estos pinares tienen su origen en las reforestaciones realizadas para frenar el avance de estas dunas.
Los arenales costeros y dunas siempre han sido considerados zonas sin valor y que ocasionaban problemas a las poblaciones, por el arrastre de la arena por el viento. A finales del siglo XIX y principios del XX se pueblan con pinos y matorral. En la segunda mitad del siglo pasado, la expansión turística y urbanística provocó la desaparición de muchos de estos pinares. En la actualidad se reconoce su gran importancia ambiental y su presencia como elemento básico del paisaje de la Bahía.
Los árabes, y todos sus descendientes actuales, lo llamaron Algaida, que significa selva. La espesura, sin embargo, proviene del abundante matorral que recogen bajo sus grandes copas los pinos piñoneros. La proximidad a la marisma también determina la aparición de vegetación marismeña, que da paso, en pocos metros, al pastizal o al matorral mediterráneo. Observamos como se distribuyen los lentiscos, sabinas, retamas, bufalaga, y otros matorrales entre los altos troncos de pino. Estos lugares densos de retama son los escogidos para vivir por el camaleón y gran cantidad de pequeñas aves.
Hoy vuelvo a este Parque para hacer un sencillo y nuevo recorrido. Ya he venido muchas veces a pasear, pero hasta ahora no he repetido recorrido igual. Las posibilidades son infinitas.
Hoy nos adentramos en el Pinar de la Algaida, una zona de especial valor histórico y natural en la que conviven varios ecosistemas como el pinar litoral, la marisma y los pastizales.
La Algaida, junto a la vecina isla del Trocadero, fue un área estratégica durante la Guerra de la Independencia. Con el objetivo de asediar Cádiz, las tropas napoleónicas establecieron su campamento en esta zona, donde construyeron varias baterías, aunque hoy se conservan pocos restos.
También en esta época, el pinar se explotaba como recursos maderero. Tras ser abandonado por los franceses, sufrió un gran incendio que provocó la pérdida de la práctica totalidad de la masa forestal del pinar, que fue repoblado para evitar el avance de la arena.
Para el paseante, poner el pie en la Algaida significa adentrarse en un espacio natural único, integrado por una gran variedad de plantas y animales propios del pinar costero, con su rico sotobosque de retamas, lentiscos y olivillas, que se muestra en toda su riqueza. Por eso resulta fácil dejarse llevar y deambular también fuera de algunos de los caminos trazados, o elegir algunas de las rutas alternativas.
Aparco en la calle Paraguay y cojo por un sendero paralelo a la Playa de la Ministra. Vamos paralelos al Caño del Río San Pedro. A la altura del Caño de Cortadura, entramos en el Parque Metropolitano Marismas de los Toruños cruzando el caño por un puente de madera. Un muy corto senderito que sale a mi izquierda me deja en el Camino del Río.
Vadeo un arroyo y continúo por un camino de arena con innumerables conchitas de mar, me acerco al Pocito del Camino Viejo de la Dehesa y al Mirador de la Algaida. Poco después, cojo un desvío para acercarme al puente que cruza hacia los Toruños. Vuelvo para continuar por el Camino del Río. Un sendero de arena me deja en un cruce de caminos. Al frente enlazaría con la Vía Verde de Matagorda, hoy giro a la derecha y me voy por el Camino del Itinerario Botánico. Hago un par de desvíos para ver el Pozo de la Rúbrica y el Pozo Grande del Pinar (Tengo un par de recorridos que visita 12 pozos por el parque más o menos).
Poco después de ver unas lagunas temporales ahora pletóricas, giro a la derecha y y me desvío para ver el Observatorio de aves de la Algaida. Vuelvo sobre mis pasos y sigo avanzando por el Sendero del Itinerario Botánico hasta el Campus.
Un desvío señalizado me lleva a otras lagunas temporales y desde allí abandono el camino para acercarme a las marismas y avanzar hasta llegar a un mirador de madera sobre el Río San Pedro. Desde aquí, alternando playa y pinar, llego de nuevo al puente de madera sobre el Caño de la Cortadura. Un cómodo camino me deja en el aparcamiento.
En algunos waypoints hay interesante información.
Otras rutas por la zona:
Pinar de la Algaida - Ruta de los Pozos y Lagunas.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/p-n-bahia-de-cadiz-pinar-de-la-algaida-ruta-de-los-pozos-y-lagunas-68802362
Playa de Levante - Punta de los Saboneses - Parque de los Toruños
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bahia-de-cadiz-playa-de-levante-punta-de-los-saboneses-parque-de-los-torunos-52291940
Salinas de los Desamparados - Vía Verde de Matagorda Itinerario Botánico Pinar de la Algaida
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bahia-de-cadiz-salinas-de-los-desamparados-va-verde-de-matagorda-itinerario-botanico-pinar-de-la-al-70104903
Pinar de la Algaida - Vereda junto al Río-Camino del Río - Camino de los Pozos
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bahia-de-cadiz-p-m-marismas-de-los-torunos-y-pinar-de-la-algaida-vereda-junto-al-rio-camino-del-rio-70432958
Playas Valdelagrana y Levante – Punta Saboneses – Pinar de la Alagaida – Puente – Salinas NªSª de los Desamparados – Itinerario Botánico https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bahia-de-cadiz-playas-valdelagrana-y-levante-punta-saboneses-pinar-de-la-algaida-salinas-desamparad-84632697
Salinas del Trocadero https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bahia-de-cadiz-salinas-del-trocadero-54402340
Las Canteras https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bahia-de-cadiz-parque-de-las-canteras-en-puerto-real-56459855
Waypoints
Vistas desde el aparcamiento
Aparcamos en la calle Paraguay con vistas al río San Pedro y a la Punta de los Saboneses.
Playa de la Ministra
La playa de La Ministra es una playa pequeña, de apenas 213 metros de longitud aproximadamente, por unos 22 metros de ancho. Por lo que suele ser una playa muy familiar. Su arena es fina y dorada y de oleaje moderado. Su tamaño no oscila mucho con las mareas.
Desembocadura del Caño de la Cortadura
El Caño de Cortadura o de la Cortadura es un caño o brazo de agua artificial. Fue realizado artificialmente como protección del Fuerte de San Luis en la Isla del Trocadero. Durante la Batalla de Trocadero fue atravesado por las tropas francesas que finalmente tomaron el fuerte. El caño comunica el brazo de mar del río San Pedro con el saco interno de la bahía de Cádiz por el canal de Trocadero. Es por tanto un elemento importante de comunicación de aguas.
Camino de arenaby conchas
Las conchas marinas son exoesqueletos que poseen diversas especies acuáticas como los moluscos: ostras, almejas, braquiópodos, caracoles, además de equinodermos como el erizo de mar. También son empleadas por los crustáceos. Están hechas principalmente de proteínas y de carbonato de calcio (CaCO3), un mineral que igualmente compone a las estalactitas de las grutas y los cenotes, como los que abundan en la península de Yucatán. La arena se va formando en parte por la erosión de las conchas de las playas.
Pocito del Camino Viejo de la Dehesa
Un desvío de ida y vuelta nos lleva al Pocito del Camino Viejo de la Dehesa Pequeño pozo con brocal y abrevadero situado en el Camino de Viejo la Dehesa que transcurre paralelo al río San Pedro, antigua desembodadura y hoy solo es un entrante del mar. El pocito tiene una reja de protección para evitar la caída de personas o animales en su interior. Está situado a escasos metros de un extenso humedal donde se forman grandes lagunas. En épocas de lluvias el agua queda a la altura del brocal.
Cruce de Caminos
Aquí enlazamos con el Camino del Itinerario Botánico Pinar de la Algaida.
Camino Itinerario Botánico Pinar de la Algaida
Resulta casi imposible dar a conocer la multitud de especies que componen la flora del parque, pero con los itinerarios botánicos se intenta dar a conocer al visitante algunas de las especies más representativas del ecosistema del Parque. Los dos itinerarios botánicos que se ofrecen son: -Itinerario Botánico Centro de Visitantes, diseñado por el sendero que conecta el acceso desde la venta el Macka (inicio) hasta la playa de Levante, pasando por el centro de visitantes. - Itinerario Botánico de La Algaida, desde el acceso principal del pinar hasta la bifurcación que divide el sendero en dos direcciones, una de ellas hacia la salina de Los Desamparados y la otra hacia el puente del Río San Pedro.
Pozo de la Rúbrica
Pozo con abrevadero adosado situado en el Pinar de la Algaida. A pesar de estar próximo al agua salada de las marismas y del caño Río San Pedro, recibe su aporte del acuífero alimentado por las lagunas estacionales de su entorno. Han sido varias las salinas y esteros que funcionaron durante años, siendo el sustento económico de un gran número de familias. En el siglo XX la cercana y desaparecida casa salinera de los Desamparados se constituía como centro de explotación, y en torno a ella se organizaba la rasa o cosecha de sal, varios embarcaderos, la vaqueriza, una pequeña producción piscícola y un huerto. Este pozo está próximo al antiguo camino de la Dehesa, que tambien se usaba como camino de El Puerto de Santa Maria al Trocadero. Fue construido en algún momento entre el S. XVI y el XVIII, sin poder precisar más. Se conoce que en el siglo XX se le hicieron algunas reparaciones, algunas de ellas reutilizando ladrillos refractarios de la Siderurgia de la Algaida. En el enlucido original se distingue la firma de los alarifes (albaniles) que realizaron la obra. Como parte de esta firma se observa una retícula elaborada. Resulta que este tipo de elementos en las rubricas son propias de personas con un nivel relativamente elevado, podría ser del arrendatario de la finca que pagó la construcción del pozo o incluso del maestro alarife que dirigió la construcción del mismo. Por su pequeño tamaño, se entiende que servía para que las bestias de carga o de montura que andaban por la Antigua Dehesa de La Algaida abrevaran en la pequeña pila que tiene anexo. Dicho pilar tiene forma de cuarto de circulo y se realizó con la misma técnica constructiva primitiva del pozo, si bien en la parte superior presenta tres reparaciones realizadas durante el S. XX.
Pozo Grande del Pinar
Pozo con brocal que supera los 3 m de diámetro construido con piedras y sillares. Tiene una reja de protección para evitar la caída de personas o animales en su interior. Está situado a escasos metros de un extenso humedal. En épocas de lluvias el agua queda a la altura del brocal.
Lagunas temporales
Lagunas temporales y estacionales en el El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida. Las impermeables arcillas que abundan en este lugar, determinan la aparición en épocas de lluvias de ciertos encharcamientos que pueden crecer formando pequeñas lagunas. Tienen gran importancia desde el punto de vista ecológico, ya que son una “isla de agua dulce” en un entorno muy salino. Estas peculiaridades hacen que en estas lagunas se desarrollen interesantísimas comunidades de plantas, algas, pequeños y grandes animales,….. Y nuestro clima también es parte integrante de este paisaje, ya que debido a la estacionalidad de las lluvias, en determinadas épocas del año, las lagunas se secan. Esto que a nuestros ojos parece ser un desastre para los organismos que viven aquí es, sin embargo, fundamental para sus ciclos vitales y reproductivos: anfibios, insectos y pequeños crustáceos necesitan estos periodos de sequía.
Lagunas temporales
Es una extensión boscosa (bosque isla) que antaño estaba unida al Puerto de Santa María y demás pinares costeros, que fueron talados para proporcionar madera o por motivos agrícolas o ganaderos. Actualmente tiene una gran relevancia por su biodiversidad y por ser un espacio natural de reposo y reproducción para la avifauna migratoria que va hacia el Estrecho en busca de zonas más cálidas en invierno. Además está declarada zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). Aquí encuentran el alimento en la fauna de marisma y el agua dulce de las lagunas temporales para beber y descargar el estrés salino las aves que normalmente habitan en las marismas. Existen lagunas de agua salada proveniente del Río San Pedro y lagunas temporales de agua dulce de la lluvia que se estanca. Los Toruños es una zona de marismas en estado natural, de las pocas que quedan en la bahía, ya que no han sido transformadas para convertirlas en salinas. Ver el bosque mediterráneo de La Algaida junto con marisma es un paisaje digno de observar y muy raro, dándose sólo aquí y en Doñana. Es un área de un alto valor biológico, por la variedad en flora y fauna, así como por albergar una avifauna muy importante.
Marismas
Las marismas de la Bahía de Cádiz tienen su origen en el antiguo estuario del río Guadalete, que sufrió durante cientos de años la influencia del Atlántico. Es por tanto, por lo que se conocen como marismas mareales, con predominio de las corrientes de marea sobre las de agua dulce fluvial. Son un conjunto laberíntico de caños, planicies mareales, playas, esteros y canales. En estos lugares, las mareas depositan limos y fangos muy finos. La marisma, propiamente dicha, es aquella que presenta vegetación, siendo las planicies mareales aquellas porciones con escasa vegetación que se inundan con cada marea. Entre una y otra zona puede existir un pequeño salto o microacantilado, o existir una zona de transición con vegetación marismeña adaptada a altas concentraciones de sal. Las marismas sólo se inundan con las mareas vivas. Estas inundaciones determinan tres zonas principales, según el tiempo que la zona quede bajo el agua, con la presencia de plantas y animales específicos. Son la marisma alta, la media y la baja. La marisma alta se inunda muy pocas veces, y aquí es donde abundan los almajos salados. En la marisma media se producen las inundaciones con mayor frecuencia, siendo la sarcocornia y la sapina o sapillo las plantas más abundantes. Las mareas vivas normales, que son cada quince días, inundan la marisma baja, en la que tan sólo pueden vivir plantas como la espartina. Tradicionalmente, las marismas han sido vistas como zonas imporductivas y foco de infecciones como el paludismo. Hoy sabemos que eso no es cierto, siendo uno de los ambientes más productivos y ricos del planeta. Al ser además el paisaje más dominante de la Bahía de Cádiz, el hombre ha convivido durante siglos con estos elementos. Hoy en día son pocas las marismas que se conservan en su estado natural, ya que han sufrido grandes transformaciones por el hombre. Las salinas, y posteriormente los cultivos acuícolas, se asientan en antiguas zonas marismeñas. El vínculo entre mar y tierra característico del Parque Natural Bahía de Cádiz ha marcado a través de la historia el aprovechamiento económico de los recursos naturales de este espacio. Las antiguas salinas configuran la imagen dominante del parque natural. Labradas sobre la marisma, dan lugar a un paisaje laberíntico concebido para extraer del mar la blanca sal. Como actividad económica, las salinas de la Bahía de Cádiz no fueron capaces de superar la competencia que supuso la industria frigorífica para la conservación de alimentos, lo que supuso el abandono masivo de estas explotaciones en la segunda mitad del siglo XX. En la actualidad, apenas media docena de explotaciones mantienen esta actividad tradicional de la Bahía. Una de las actividades complementarias de las salinas, el «despesque», supuso el origen de la acuicultura en la Bahía de Cádiz. Los peces que quedaban atrapados en los esteros eran extraídos con redes por los antiguos salineros. Actualmente, la acuicultura es el principal aprovechamiento económico que se desarrolla dentro de los límites del Parque Natural Bahía de Cádiz, utilizando en mayor o menor medida la estructura de las salinas. Doradas, robalos y lenguados son las especies piscícolas predominantes en estas explotaciones. Los fangos de la zona intermareal también han sido, y siguen siendo, objeto de aprovechamiento. En ellos se desarrolla el marisqueo y los parques de cultivos de moluscos. Actividades de ocio, como la pesca recreativa, el senderismo, la observación de aves o la navegación por los caños van tomando auge en este espacio natural protegido.
Playa del Río San Pedro
El Río San Pedro es en realidad un caño mareal que proviene del río Guadalete, y está dentro del parque natural Bahía de Cádiz. Es fácil cruzar a nado esta desembocadura. La estrecha playa de arena dorada que forma en su margen izquierda tiene unos 1,5 kilómetros aproximadamente y es frecuentada mayormente por la gente del lugar, ya que no es un lugar turístico.
Playa de El Conchal
La playa El Conchal es una playa muy pequeña de apenas 630 metros de longitud aproximadamente, por unos 15 metros de anchura. Suele ser una playa aislada, aunque tiene buen acceso. De una arena fina y dorada. Además, dispone de puentes de madera por los que se accede a diferentes puntos de la playa. Suele haber algunos tramos de piedras.
Comments (3)
You can add a comment or review this trail
I have followed this trail verified View more
Information
Easy to follow
Scenery
Easy
Beautiful area, flat and ideal for a beginner like me ;). Only the noise put me off.
The first and last quarter of the walk is not too bad, but the rest of the walk you have a hellish noise from the highway.
I don't understand how the road noise could get so loud on those trails. Since precisely that area is not close to the road, what can the greenway Matagorda.
El camino del río se encuentra, como su nombre indica, junto al río San Pedro, y al otro lado tiene un extenso pinar y el camino de los pozos y le itinerario botánico, por lo que es imposible que pueda escucharse el ruido de la carretera