Activity

P.N. BAHÍA DE CÁDIZ - Ermita y cistas en el Cerro de los Mártires - Centro de Visitantes Parque Natural Bahía de Cádiz

Download

Trail photos

Photo ofP.N. BAHÍA DE CÁDIZ - Ermita y cistas en el Cerro de los Mártires - Centro de Visitantes Parque Natural Bahía de Cádiz Photo ofP.N. BAHÍA DE CÁDIZ - Ermita y cistas en el Cerro de los Mártires - Centro de Visitantes Parque Natural Bahía de Cádiz Photo ofP.N. BAHÍA DE CÁDIZ - Ermita y cistas en el Cerro de los Mártires - Centro de Visitantes Parque Natural Bahía de Cádiz

Author

Trail stats

Distance
4.6 mi
Elevation gain
95 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
95 ft
Max elevation
91 ft
TrailRank 
51
Min elevation
8 ft
Trail type
Loop
Time
one hour 8 minutes
Coordinates
880
Uploaded
July 6, 2022
Recorded
July 2022
Be the first to clap
Share

near San Fernando, Andalucía (España)

Viewed 534 times, downloaded 16 times

Trail photos

Photo ofP.N. BAHÍA DE CÁDIZ - Ermita y cistas en el Cerro de los Mártires - Centro de Visitantes Parque Natural Bahía de Cádiz Photo ofP.N. BAHÍA DE CÁDIZ - Ermita y cistas en el Cerro de los Mártires - Centro de Visitantes Parque Natural Bahía de Cádiz Photo ofP.N. BAHÍA DE CÁDIZ - Ermita y cistas en el Cerro de los Mártires - Centro de Visitantes Parque Natural Bahía de Cádiz

Itinerary description

Seguimos buscando paseos cortos de verano y de paso ver rincones que no conocía a pesar de tenerlos cerca.

Hoy visitamos el Cerro de los Mártires y el Centro de Visitantes Bahía de Cádiz. También fuimos, ya en coche, al Jardín Botánico, pero ese será otro capítulo.

El cerro de los Mártires es un pequeño monte situado en el término municipal de San Fernando (Cádiz), cerca de la playa de Camposoto y del barrio de Gallineras, siendo la parte geológica más antigua de la ciudad.

Allí encontramos un parque cerrado periurbano con espacios de ocio para el disfrute de grandes y pequeños. Su variada arboleda harán las delicias de los paseantes.

El Cerro de los Mártires recibe este nombre porque según cuentan las leyendas, en él fueron martirizados y decapitados los Santos Mártires San Servando y San Germán allá en el 305.

En su punto más alto, La Ermita del Cerro de los Mártires que rinde culto en honor de los patronos de Cádiz y Mérida, y copatronos de San Fernando, San Servando y San Germán, que fueron decapitados, según la leyenda, cerca de este lugar.

El 23 de octubre del año 290 de nuestra era, ocurrió según relatan diversas publicaciones, el martirio y degollamiento por parte de las legiones romanas Ursarientes, de ambos hermanos en el cerro, que entonces era denominado “Ursuniano”. De estos hechos procede la Festividad de conmemoración de los Santos Mártires.

En el año 1880 se construyó una ermita en el lugar de ejecución de los mártires, a 50 metros de la actual capilla, que fue demolida en 1942. Las obras de construcción de la ermita actual se iniciaron en 1943, en los terrenos del pago Sopranis y del pago
La Marquina. En el año 1945 se inauguró la ermita, que fue bendecida el 23 de octubre de ese mismo año. Desde entonces ese día se celebra una romería en honor a los dos mártires. En la actual ermita está enterrada la primera piedra de la vieja ermita.

La Capilla del Cerro de los Mártires cuenta con un mirador desde donde se puede ver el lugar de la batalla contra los franceses durante la invasión. Dicha capilla fue reedificada en 1945 y sustituyó a la primitiva que se erigió en memoria de las mártires San Servando y San German, Copatronos de la ciudad.

Poco después de iniciar el camino de subida a la ermita vemos a nuestra derecha una pared llena de fósiles marinos.

La historia geológica de San Fernando se inicia en el Cerro de los Mártires y sus alrededores, lugar donde se han encontrado los materiales más antiguos, tales como arcillas y yesos con cantos de areniscas y dolomías, así como pequeños bloques de rocas eruptivas. La situación de estos materiales en esta zona del sur isleño es el motivo de que en este lugar se hayan encontrado los restos de presencia humana primitiva más antiguos de toda la localidad. A partir de la Era Terciaria aparecen otros materiales, también en la zona de Camposoto y del Cerro de los Mártires. Del Mioceno datan las margas blancas de la ladera norte del Cerro, conocidas como albarizas o moronitas. Del Plioceno son las arenas amarillas de la cara sur del cerro y de las zonas próximas a la Playa de Camposoto. Al Pleistoceno Superior pertenece la piedra ostionera, conglomerado cementado formado por restos de conchas marinas y piedras erosionadas sobre la que se asientan las ciudades de Cádiz, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y San Fernando.

Esta piedra ostionera es el material más utilizado en las principales construcciones de la bahía de Cádiz. El actual término municipal de San Fernando, es decir, la Isla de León, es el resultado de la combinación de factores climáticos y tectónicos acaecidos durante el período Pleistoceno. Posteriormente el mar se encargaría de terminar de moldear el paisaje gaditano. El depósito de sedimentos del río Guadalete formaría las islas sobre las que los fenicios levantaron la ciudad de Gadir: el archipiélago de las Gadeiras. Estas tres islas (Erytheia y Kotinoussa, que se encontrarían repartidas entre la actual Cádiz y el Islote de Sancti Petri; y el islote sobre el que se asentaría San Fernando, del que no hay acuerdo para nombrar (Antípolis o Cimbis) evolucionarían hasta convertirse en la actual isla gaditano-isleña.

Interesante también las dos cistas púnicas que vemos en el camino de subida al ermita.

Una cista es un monumento megalítico funerario individual de pequeñas dimensiones.

La primera, formado por dos tumbas en piedra ostionera, fueron localizadas en el isleño Cerro de la Batería en la década de los 70.

A un par de metros, se sitúa un conjunto triple. Dichas tumbas fueron localizadas en las excavaciones realizadas en la época de los ochenta en la Plaza de Asdrúbal, en la capital gaditana.

Llegamos a la ermita, contemplamos las vistas y seguimos recorriendo el parque disfrutando de la variada arboleda que nos entramos.

Como curiosidad, el solitario eucalipto denominado "árbol del ahorcado" . Su imponente tronco y el hecho de levantarse sin tener nada a su alrededor hace que llame la atención. También la cantidad de flores que dejan y los trozos de cuerda.

Terminada la visita al Cerro de los Mártires ponemos rumbo al Centro de Visitantes Bahía de Cádiz. Puede irse andando porque está cerca, pero también en coche si no apetece andar o hace calor.

El edificio, de nueva construcción, se ha diseñado siguiendo principios de arquitectura bioclimática e inspirado en los molinos de marea de la zona.

Otro punto a favor es el uso de energías renovables: solar y eólica. Además, ha recuperado el espacio donde se asienta, la Salina de Leocadia, que se había convertido en un vertedero tras su abandono.

Situado tras la concurrida playa de Camposoto, este centro es un punto de partida ideal para descubrir el Parque Natural Bahía de Cádiz, disponiendo de carriles-bici y senderos en las cercanías.

La exposición interpretativa que se exhibe en su interior se inicia con una presentación multimedia del parque. En la planta baja, a través de un imaginario caño de la marisma se descubren los secretos de este espacio natural. Nos sorprenderán las maquetas en miniatura y sus paneles coloristas.

En la planta alta, se invita al visitante a levantar imaginariamente el vuelo y contemplar el espacio en su verdadera dimensión, como un todo. Además, se ha acondicionado un mirador, donde, gracias a sus amplias cristaleras, disfrutaremos de este paraje cómodamente sentados.

En su interior se podrá gestionar rutas guiadas de senderismo, rutas ornitológicas, rutas de la exposición, etc.

Aún queda tiempo en la mañana, así que nos vamos, ya en coche, al Jardín Botánico de San Fernando, pero como ya dije, eso será otra historia.

Waypoints

PictographDoor Altitude 10 ft
Photo ofEntrada al Parque Cerro de los Mártires Photo ofEntrada al Parque Cerro de los Mártires Photo ofEntrada al Parque Cerro de los Mártires

Entrada al Parque Cerro de los Mártires

PictographWaypoint Altitude 13 ft
Photo ofMuro de fósiles Photo ofMuro de fósiles Photo ofMuro de fósiles

Muro de fósiles

La historia geológica de San Fernando se inicia en el Cerro de los Mártires y sus alrededores, lugar donde se han encontrado los materiales más antiguos, tales como arcillas y yesos con cantos de areniscas y dolomías, así como pequeños bloques de rocas eruptivas. La situación de estos materiales en esta zona del sur isleño es el motivo de que en este lugar se hayan encontrado los restos de presencia humana primitiva más antiguos de toda la localidad. A partir de la Era Terciaria aparecen otros materiales, también en la zona de Camposoto y del Cerro de los Mártires. Del Mioceno datan las margas blancas de la ladera norte del Cerro, conocidas como albarizas o moronitas. Del Plioceno son las arenas amarillas de la cara sur del cerro y de las zonas próximas a la Playa de Camposoto. Al Pleistoceno Superior pertenece la piedra ostionera, conglomerado cementado formado por restos de conchas marinas y piedras erosionadas sobre la que se asientan las ciudades de Cádiz, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y San Fernando. Esta piedra ostionera es el material más utilizado en las principales construcciones de la bahía de Cádiz. El actual término municipal de San Fernando, es decir, la Isla de León, es el resultado de la combinación de factores climáticos y tectónicos acaecidos durante el período Pleistoceno. Posteriormente el mar se encargaría de terminar de moldear el paisaje gaditano. El depósito de sedimentos del río Guadalete formaría las islas sobre las que los fenicios levantaron la ciudad de Gadir: el archipiélago de las Gadeiras. Estas tres islas (Erytheia y Kotinoussa, que se encontrarían repartidas entre la actual Cádiz y el Islote de Sancti Petri; y el islote sobre el que se asentaría San Fernando, del que no hay acuerdo para nombrar (Antípolis o Cimbis) evolucionarían hasta convertirse en la actual isla gaditano-isleña.

PictographWaypoint Altitude 16 ft
Photo ofCistas (monumento megalítico funerario) Photo ofCistas (monumento megalítico funerario) Photo ofCistas (monumento megalítico funerario)

Cistas (monumento megalítico funerario)

Continuamos camino y vemos dos cistas púnicas. Una cista es un monumento megalítico funerario individual de pequeñas dimensiones. La primera, formado por dos tumbas en piedra ostionera, fueron localizadas en el isleño Cerro de la Batería en la década de los 70. A un par de metros, se sitúa un conjunto triple. Dichas tumbas fueron localizadas en las excavaciones realizadas en la época de los ochenta en la Plaza de Asdrúbal, en la capital gaditana.

PictographPanorama Altitude 17 ft
Photo ofVistas Photo ofVistas Photo ofVistas

Vistas

PictographWaypoint Altitude 16 ft
Photo ofMurete Photo ofMurete

Murete

PictographWaypoint Altitude 43 ft
Photo ofEstatua Photo ofEstatua

Estatua

Photo ofErmita del Cerro de los Mártires Photo ofErmita del Cerro de los Mártires Photo ofErmita del Cerro de los Mártires

Ermita del Cerro de los Mártires

La Ermita del Cerro de los Mártires es una pequeña capilla situada en el Cerro de los Mártires, la mayor altura de San Fernando, cerca de Gallineras. Rinde culto en honor de los patronos de Cádiz y Mérida, y copatronos de San Fernando, San Servando y San Germán, que fueron decapitados, según la leyenda, cerca de este lugar. El 23 de octubre del año 290 de nuestra era, ocurrió según relatan diversas publicaciones, el martirio y degollamiento por parte de las legiones romanas Ursarientes, de ambos hermanos en nuestro “Cerro” que entonces era denominado “Ursuniano” junto con los actuales Camposoto y Gallineras. De estos hechos procede la Festividad de conmemoración de los Santos Mártires. En el año 1880 se construyó una ermita en el lugar de ejecución de los mártires, a 50 metros de la actual capilla, que fue demolida en 1942. Las obras de construcción de la ermita actual se iniciaron en 1943, en los terrenos del pago Sopranis y del pago La Marquina. En el año 1945 se inauguró la ermita, que fue bendecida el 23 de octubre de ese mismo año. Desde entonces ese día se celebra una romería en honor a los dos mártires. En la actual ermita está enterrada la primera piedra de la vieja ermita.

PictographWaypoint Altitude 61 ft
Photo ofCruz Photo ofCruz

Cruz

Según algunos relatos medievales, Servando y Germán eran legionarios de Roma, y estando en Mérida, fueron delatados por sus compañeros de armas como cristianos y al confesar su fe en Jesucristo fueron encadenados de pies y manos y encerrados en prisión hasta que su voluntad se rompiera. Pero una vez terminaron las persecuciones de Adriano, y nuevamente libres, predicaron con más ardor y valentía la fe de Jesucristo. La persecución de Diocleciano coincidió con el gobierno en Mérida de Viator, prefecto romano y ferviente pagano, que mandó prender nuevamente a Servando y Germán, sometiéndolos a nuevos y crueles tormentos. Pero nada pudo quebrantar la fe de los hermanos. Ni la escasez de comida ni la de agua, ni la falta de luz y movilidad. Tanta fue su voluntad, que Viator, tras recibir orden de marchar a la provincia Tingitana (hoy Marruecos), decidió llevar consigo a los dos hermanos, que tuvieron que realizar el camino desde Mérida hacia Traducta (Algeciras) cargados de cadenas y caminando descalzos. Temiendo que muriesen en la travesía, y desesperado por no conseguir su objetivo, decidió que fuesen degollados (decapitados, según otras fuentes) antes de llegar a puerto el 23 de octubre de 290 en un collado de la finca o cortijo llamado Ursiano, dentro del conventus Gaditanus o diócesis de Cádiz. Según la tradición, los cuerpos de ambos hermanos mártires permanecieron en el cerro hasta que años después, los restos de San Germán fueron trasladados a Mérida y los de San Servando, a Sevilla. Por otro lado se encontraron restos y una pila con sus nombres en Alcalá de los Gazules (Cádiz), creyéndose que son los restos de estos mártires. Actualmente estos restos reposan en la Parroquia de San Jorge de dicho municipio

PictographTree Altitude 55 ft
Photo ofÁrbol de los Ahorcados Photo ofÁrbol de los Ahorcados Photo ofÁrbol de los Ahorcados

Árbol de los Ahorcados

Un enigmático árbol se encuentra en la Isla de San Fernando en el conocido lugar del Cerro de los Mártires. Existen leyendas que cuentan que existe un árbol muy frecuentado por suicidas. Este árbol es conocido como el árbol de los Ahorcados o suicidas del Cerro de los Mártires pero tradicionalmente es conocido como el árbol grande del Cerro. Pues bien, este árbol se encuentra situado en un lugar solitario encima de una llanura muy inhóspito donde destaca este eucalipto, un árbol muy imponente, con un gran tronco dividido a su vez por otros dos que desarrolla todas sus ramas, muy bien desarrollados. Alrededor de dicho árbol se puede ver una gran cantidad de flores así como un pequeño camino que ya se ha formado por las continuas visitas a dicho árbol ya que una cuestión que destaca es la cantidad de trozos de cuerda que suele pulular por los alrededores del árbol. Todo lo que hay alrededor de dicho árbol esta lleno de incógnitas puesto que, por su cercanía con el campo de Tiro de Camposoto, tiene como consecuencia que tanto en Google Maps como en Google Earths la zona donde se encuentra el árbol se encuentre censurada. Por supuesto, la rumorología y las habladurías locales han indicado que en dicho árbol suelen ocurrir dichos suicidos y "muchas" personas afirman que "No saben por qué tanta gente ha acudido a ese sitio a quitarse la vida" y también se dice que muchas personas sienten que dicho lugar tiene una fuerte influencia de "energías" negativas e incluso algunos grupos de amantes de lo paranormal han registrados situaciones incomodas o han captado sonidos extraños, psicofonías y apariciones fantasmagóricas.

PictographWaypoint Altitude 67 ft
Photo ofClub Hípico Photo ofClub Hípico

Club Hípico

PictographWaypoint Altitude 33 ft
Photo ofPinar Photo ofPinar

Pinar

PictographWaypoint Altitude 39 ft
Photo ofCarril bici Photo ofCarril bici

Carril bici

PictographWaypoint Altitude 27 ft
Photo ofEscaleras Photo ofEscaleras

Escaleras

PictographWaypoint Altitude 26 ft
Photo ofBarbacoas Photo ofBarbacoas Photo ofBarbacoas

Barbacoas

PictographWaypoint Altitude 35 ft
Photo ofSubimos

Subimos

PictographPanorama Altitude 66 ft
Photo ofVistas

Vistas

PictographWaypoint Altitude 24 ft
Photo ofJacarandas y moreras Photo ofJacarandas y moreras Photo ofJacarandas y moreras

Jacarandas y moreras

PictographWaypoint Altitude 20 ft
Photo ofFicus benjamina Photo ofFicus benjamina Photo ofFicus benjamina

Ficus benjamina

Photo ofCentro de Visitantes Bahía de Cádiz Photo ofCentro de Visitantes Bahía de Cádiz Photo ofCentro de Visitantes Bahía de Cádiz

Centro de Visitantes Bahía de Cádiz

El edificio, de nueva construcción, se ha diseñado siguiendo principios de arquitectura bioclimática e inspirado en los molinos de marea de la zona. Otro punto a favor es el uso de energías renovables: solar y eólica. Además, ha recuperado el espacio donde se asienta, la Salina de Leocadia, que se había convertido en un vertedero tras su abandono. Situado tras la concurrida playa de Camposoto, este centro es un punto de partida ideal para descubrir el Parque Natural Bahía de Cádiz, disponiendo de carriles-bici y senderos en las cercanías. La exposición interpretativa que se exhibe en su interior se inicia con una presentación multimedia del parque. En la planta baja, a través de un imaginario caño de la marisma se descubren los secretos de este espacio natural. Nos sorprenderán las maquetas en miniatura y sus paneles coloristas. En la planta alta, se invita al visitante a levantar imaginariamente el vuelo y contemplar el espacio en su verdadera dimensión, como un todo. Además, se ha acondicionado un mirador, donde, gracias a sus amplias cristaleras, disfrutaremos de este paraje cómodamente sentados. En su interior se podrá gestionar rutas guiadas de senderismo, rutas ornitológicas, rutas de la exposición, etc.

PictographDoor Altitude 26 ft
Photo ofPuerta de la Almadraba Photo ofPuerta de la Almadraba

Puerta de la Almadraba

PictographBirding spot Altitude 23 ft
Photo ofMirador Photo ofMirador Photo ofMirador

Mirador

Comments

    You can or this trail