Photo ofP.N.ALCORNOCALES- Río Guadalmesí- Bosque de Niebla- Cordal Sierras Ojén (V.G. Gitano) y Saladavieja (V.G. Utrera) Photo ofP.N.ALCORNOCALES- Río Guadalmesí- Bosque de Niebla- Cordal Sierras Ojén (V.G. Gitano) y Saladavieja (V.G. Utrera) Photo ofP.N.ALCORNOCALES- Río Guadalmesí- Bosque de Niebla- Cordal Sierras Ojén (V.G. Gitano) y Saladavieja (V.G. Utrera)

April 27, 2022
April 2022

near El Bujeo, Andalucía (España)

Impresionante ruta en el que subiendo por el Río Guadalmesí y el Bosque de Niebla, hemos recorrido la cordal de las Sierras de Ojén y Saladavieja subiendo a sus puntos más altos , V.G. Gitano y el muy difícil V.G. Utreras.

Quedamos en el punto final de la ruta junto al Pantano de Almodóvar donde un taxi nos llevó al Área Recreativa El Bujeo para iniciar nuestra ruta. Empezamos por el sendero del Río Guadalmesí, ahora precioso con el agua caída, tanta que tuvimos que vadear varios arroyos y la garganta Seca casi siempre secos, así como el propio Guadalmesí.

Cruzamos el Bosque de Niebla y llegamos a la pista que nos llevó al Tajo de las Escobas y a su V.G. Gitano (837 msnm). Un lugareño hace tiempo me dijo que ese no era el punto más alto, sino un peñasco que hay cerca, y la verdad es que a simple vista lo parece, así que nos fuimos a coronarlo también.

Continuamos por la cordal de la Sierra de Ojén, más tarde, un tramo difícil nos esperaba sin sendero marcado y entre matorrales. Menos mal que eran jaras y brezos en su mayoría y no pinchaban mucho.

Cuando salimos de esta zona complicada ya vimos nuestro siguiente objetivo, aún nos quedaba mucho. Pasamos por el Cerro de la Caldera y continuamos hasta llegar al punto en el que había que afrontar la subida. Difícil, pero poco a poco y buscando mejores pasos lo conseguimos, V.G. Utrera (719 msnm). Ya decía yo que había pocas fotos de este vértice, se las trae.

Una vez abajo, seguimos la cordal de la Sierra de Saladavieja, afrontando al final un acusado descenso, que gracias a la habilidad guiando de nuestro amigo Juan, no se complicó más.

Finalmente llegamos a un camino que a la derecha lleva a la presa, nosotros nos vamos a la izquierda, cruzamos el río Almodóvar y ya, en unos cientos de metros, llegamos al final de nuestra rutaza de hoy.

Inicio

Iniciamos la ruta en el Área Recreativa El Bujeo siguiendo el sendero del Río Guadalmesí.

Desvío izquierda

Vadeo Garganta Seca

PictographRiver Altitude 1,219 ft

Río Guadalmesí

Río de las mujeres es la traducción del original árabe que da nombre a este sendero, de un gran valor natural. Su singularidad está en el hecho de que permite transportarse en el tiempo hasta miles de años atrás. Entonces, en el Mediterráneo, existían condiciones de clima tropical con abundante niebla donde crecían árboles pequeños con hojas como las del laurel -llamada laurisilva- que, los cambios climáticos de las última glaciaciones han hecho desaparecer casi totalmente. Inimaginable que se conserve en el sur de Europa. Las cotas más altas de este sendero ofrecen unas vistas sobre el Estrecho que no nos dejarán indiferentes. Alegrarán los cielos el vuelo de las aves migratorias y residentes que, de paso entre continentes u oteando sus cazaderos, se convierten en un espectáculo que merece ser contemplado. El sendero se acerca al cauce del río, para conocer uno de los canutos más accesible del Parque Natural Los Alcornocales. Del bosque de niebla al bosque de laurisilva en apenas unos minutos.

Cruce de arroyo

PictographDoor Altitude 2,515 ft

Tramo difícil sin sendero

Menos vegetación

Photo ofFin tramo malo y panorámica Saladavieja Photo ofFin tramo malo y panorámica Saladavieja Photo ofFin tramo malo y panorámica Saladavieja

Fin tramo malo y panorámica Saladavieja

PictographDoor Altitude 2,303 ft

Cerro de la Caldera

Photo ofPanorámica desde el Cerro de la Caldera Photo ofPanorámica desde el Cerro de la Caldera Photo ofPanorámica desde el Cerro de la Caldera

Panorámica desde el Cerro de la Caldera

Tenemos vistas a las Sierras de Ojén, Enmedio, Fates, Salaviciosa, Saladavieja...

PictographDoor Altitude 2,224 ft

Paso de valla

Mejor paso para subir y bajar

Cordal Sierra de Saladavieja

Photo ofPanorámica del Embalse de Almodóvar y la Vega de la Janda Photo ofPanorámica del Embalse de Almodóvar y la Vega de la Janda Photo ofPanorámica del Embalse de Almodóvar y la Vega de la Janda

Panorámica del Embalse de Almodóvar y la Vega de la Janda

Sendero de bajada

Puerto de Saladavieja

PictographPanorama Altitude 630 ft
Photo ofPanorámica desde el Tajo de Almodóvar y bajada pronunciada Photo ofPanorámica desde el Tajo de Almodóvar y bajada pronunciada

Panorámica desde el Tajo de Almodóvar y bajada pronunciada

Vistas a la presa

PictographBridge Altitude 343 ft
Photo ofPuente en el Río Almodóvar y angarilla Photo ofPuente en el Río Almodóvar y angarilla Photo ofPuente en el Río Almodóvar y angarilla

Puente en el Río Almodóvar y angarilla

• Photo of IamJuan_
    IamJuan_ May 8, 2022

Hola Ana. Ayer realicé esta excursión siguiendo tu track.
    En primer lugar agradecerte que compartas estas joyas con nosotros. El track es impecable y la excursión es de esas que tiene de todo... Pero sin lugar a dudas, las dos primeras horas del recorrido puede que sea de lo más impresionante que se puede disfrutar en el Parque de los Alcornocales. Si bien es cierto que las fechas eran idóneas, a primeros de mayo y tras unas semanas de lluvias copiosas. Impresionante el manto de helechos en el Bosque de la Niebla, los pompones de aulagas embriagando el aire con su aroma y los macizos de rododendros en flor... y qué decir del río Guadalmesi con un caudal muy poco frecuente. Es como estar en otro mundo.
    Y la subida al VG Utreras, una gozada para los amantes de las trepadas.
    Hay que indicar que algunas partes del recorrido hay que improvisarlas como uno mejor entienda y mención especial al descenso hasta la presa del embalse de Almodovar.
    En la cresteria bonitas vistas de África, de todas las sierras circundantes, de la playa de los Lances y de la ciudad de Tarifa.
    Mucho ojo con el agua que el sol pega fuerte.
    A disfrutarla !!!

• Photo of Oreades422
    Oreades422 May 8, 2022

Cuánto me alegro que te haya gustado Juan! Lo has descrito a la perfección, y es cierto, la fecha es idónea.
    Esta ruta tiene de todo un poco, pero cuidado cuando el calor aprieta.
    La subida al Utrera es sólo una opción la mía. Cada uno debe estudiar su trepada mejor.
    Un abrazo y a seguir disfrutando de las montañas.