Photo ofP.N. ALCORNOCALES. R. El Bujeo, S. El Bujeo: Las Algamasillas, Vacas, Llanos del Juncal, B. de Niebla, río Guadalmesí. Photo ofP.N. ALCORNOCALES. R. El Bujeo, S. El Bujeo: Las Algamasillas, Vacas, Llanos del Juncal, B. de Niebla, río Guadalmesí. Photo ofP.N. ALCORNOCALES. R. El Bujeo, S. El Bujeo: Las Algamasillas, Vacas, Llanos del Juncal, B. de Niebla, río Guadalmesí.

April 27, 2022
April 2022

near El Bujeo, Andalucía (España)

Estamos en el P. N. de los Alcornocales.

Para empezar, hay que decir que entraremos en una zona catalogada como ZONA A por su alto valor ecologico y por sus valores ambientales, es la catalogación más alta para una zona de Reserva. El carril por el que accedemos a cerro Vacas, el monte Argamasillas, ya está dentro de dicha catalogación, nos lo encontramos indicado en la misma cancela de acceso a dicho carril una vez abandonado el carril cicloturista de Puerto del Bujeo - Hoyo Don Pedro. Dicho permiso, se puede solicitar bien por teléfono (856587508), bien por e-mail (pn.alcornocales.cmaot@juntadeandalucia.es).

Esta es otra forma más, de tantas que hay, de hacer una ruta circular para visitar el bosque de Niebla.

Si hace mucho calor, la subida por este carril puede llegar a ser un tanto tediosa. Hablamos de que todo el inicio es una subida constante, son unos 6 km hasta llegar a las antenas, donde prácticamente se hace toda la subida, luego habrá algunos repechos, pero nada comparable. Hasta llegar al inicio por el que entramos al sendero del denominado bosque de Niebla, hay aproximadamente unos 8 km, todos por carril. Si bien, lo alargo unos metros más para visitar un entorno con mucho encanto, de cuento (para mí).

Tras dicha visita, ya iniciamos el sendero del famoso bosque. Aunque hoy se daban las condiciones para ver el auténtico bosque de Niebla, el viento soplaba sin mucha fuerza y no llegó a condicionar el fenómeno tan deseado.

El bosque no tiene muchos comentarios, hay que verlo y a cada cual le sacará su conclusión. Hoy, debido a las lluvias, el sendero estaba muy enfangado o incluso con agua, pero siempre había alguna solución para resolver ese tema.

Realizado ya este sendero, llegamos al carril de El Cabrito - Puerto del Bujeo (CA-2215), el cual cruzamos y justo en frente nos encontramos con un sendero que nos lleva paralelo al río Guadalmesí, este tramo inicial no está señalizado como parte del sendero oficial de dicho río. Hay un punto en que nos encontramos con una gran zarza que en ocasiones invade el sendero y además suele estar embarrado, es un tramo muy pequeño y como mal mayor sería dar la vuelta, subir al carril y entrar al sendero por donde se encuentra señalizado. No es el sendero oficial pero está bien marcado y definido, salvo el tema de la zarza, no hay ningún otro problema.

Hoy el río estaba espectacular, llevaba bastante agua y para más emoción para este sendero, toda la parte señalizada, está recién desbrozada con lo que le confiere más espectacularidad al sendero de río porque se puede ver en más tramos incluso acercarse a él en lugares que antes no se podía. No tiene nada que envidiar a senderos por Asturia, Galicia, La Vera... Está espectacular.

*Bosque de Niebla

Situado entre los términos municipales de Algeciras, Los Barrios y Tarifa, donde la naturaleza regala 245 días de niebla al año. Es el Bosque de Niebla, un canuto en la cima de la montaña, alrededor del cual surge la laurisilva. Es una selva tropical formada por las nubes que frena la sierra y que dejan tanta humedad que los quejigos están todos cubiertos de líquenes.

El responsable de la presencia de la humedad en el Bosque de Niebla que hay cerca de Algeciras es el fuerte viento de levante, que al chocar con las cumbres de las sierras del Parque Natural de Los Alcornocales provocan una espesa niebla en las partes altas. La niebla precipita en forma de humedad, creando este bosque con alcornoques, quejigos, musgos, helechos, líquenes...

Las especies principales que podemos encontrarnos en el Bosque de Niebla son el madroño, el ojaranzo, el avellanillo, el laurel, la hiedra, el alcornoque y el quejigo, entre otras muchas especies. Destaca la gran presencia de helechos.

*Río Guadalmesí

Río de las mujeres es la traducción del original árabe que da nombre a este sendero, de un gran valor natural. Su singularidad está en el hecho de que permite transportarse en el tiempo hasta miles de años atrás. Entonces, en el Mediterráneo, existían condiciones de clima tropical con abundante niebla donde crecían árboles pequeños con hojas como las del laurel -llamada laurisilva- que, los cambios climáticos de las última glaciaciones han hecho desaparecer casi totalmente. Inimaginable que se conserve en el sur de Europa.

Las cotas más altas de este sendero ofrecen unas vistas sobre el Estrecho que no nos dejarán indiferentes. Alegrarán los cielos el vuelo de las aves migratorias y residentes que, de paso entre continentes u oteando sus cazaderos, se convierten en un espectáculo que merece ser contemplado. El sendero se acerca al cauce del río, para conocer uno de los canutos más accesible del Parque Natural Los Alcornocales. Del bosque de niebla al bosque de laurisilva en apenas unos minutos.

PictographInformation point Altitude 1,051 ft
Photo ofInicio - fin de sendero en área recreativa El Bujeo. Photo ofInicio - fin de sendero en área recreativa El Bujeo. Photo ofInicio - fin de sendero en área recreativa El Bujeo.

Inicio - fin de sendero en área recreativa El Bujeo.

Photo ofIzquierda Puerto del Bujeo - Hiyo Don Pedro. Photo ofIzquierda Puerto del Bujeo - Hiyo Don Pedro. Photo ofIzquierda Puerto del Bujeo - Hiyo Don Pedro.

Izquierda Puerto del Bujeo - Hiyo Don Pedro.

Izquierd por sendero.

Formaciones rocosas.

PictographInformation point Altitude 2,077 ft

V. G. Vacas

Panorámica desde las antenas

Un día como el de hoy, visión 0.

Formaciones rocosas.

Vistas desde el Tajo Espíno.

Photo ofDerecha. Desvío a mini bosque encantado de Quejigos enanos. Photo ofDerecha. Desvío a mini bosque encantado de Quejigos enanos. Photo ofDerecha. Desvío a mini bosque encantado de Quejigos enanos.

Derecha. Desvío a mini bosque encantado de Quejigos enanos.

Photo ofDerecha. Entrada a Bosque de Niebla. Photo ofDerecha. Entrada a Bosque de Niebla. Photo ofDerecha. Entrada a Bosque de Niebla.

Derecha. Entrada a Bosque de Niebla.

Photo ofFotos del bosque encantado de Niebla con los árboles barbudos. Photo ofFotos del bosque encantado de Niebla con los árboles barbudos. Photo ofFotos del bosque encantado de Niebla con los árboles barbudos.

Fotos del bosque encantado de Niebla con los árboles barbudos.

Photo ofFotos por el sendero del bosque de Niebla. Photo ofFotos por el sendero del bosque de Niebla. Photo ofFotos por el sendero del bosque de Niebla.

Fotos por el sendero del bosque de Niebla.

Photo ofPasamos de Quejigos a Quejigos y Alcornoques. Photo ofPasamos de Quejigos a Quejigos y Alcornoques. Photo ofPasamos de Quejigos a Quejigos y Alcornoques.

Pasamos de Quejigos a Quejigos y Alcornoques.

PictographRiver Altitude 1,780 ft

Río Guadalmesí.

PictographRiver Altitude 1,753 ft

Rio Guadalmesí. Vadear.

PictographDoor Altitude 1,730 ft

Angarilla. Dejat cerrada.

PictographRiver Altitude 1,508 ft

Pequeña presa en río Guadalmesí.

PictographRuins Altitude 1,433 ft

Ruinas

Seguido.

Cruzando carril CA - 2215, justo en frente, seguir sendero río Guadalmesí.

PictographRiver Altitude 1,166 ft

Vadear Arroyo de Garganta Seca.

PictographRiver Altitude 1,120 ft

Río Guadalmesí.

PictographRiver Altitude 1,116 ft

Río

PictographRiver Altitude 1,163 ft

Arroyo, vadear.

PictographRiver Altitude 1,140 ft

Vadear Arroyo.

Photo ofMirador natural. Vistas al Jabel Musa... Photo ofMirador natural. Vistas al Jabel Musa... Photo ofMirador natural. Vistas al Jabel Musa...

Mirador natural. Vistas al Jabel Musa...

PictographInformation point Altitude 1,028 ft

Panel informativo.

PictographPhoto Altitude 999 ft
Photo ofSendero de subida para salir al carril. Photo ofSendero de subida para salir al carril. Photo ofSendero de subida para salir al carril.

Sendero de subida para salir al carril.

Photo ofSalida a carril CA-2215, El Cabrito - Puerto del Bujeo, derecha. Photo ofSalida a carril CA-2215, El Cabrito - Puerto del Bujeo, derecha. Photo ofSalida a carril CA-2215, El Cabrito - Puerto del Bujeo, derecha.

Salida a carril CA-2215, El Cabrito - Puerto del Bujeo, derecha.

PictographRiver Altitude 1,064 ft

Arroyo.

• Photo of salvaspg
    salvaspg May 7, 2022

Perfectamente explicada y fácil de seguir. Como tuvimos muy buena visibilidad, cosa difícil por esta zona, nos acercamos al tajo de las escobas.
    Un auténtico descubrimiento la zona de los llanos del juncal y bosque de niebla.
    Es una ruta de obligada visita.
    Gracias por compartir.

• Photo of monfortelemos
    monfortelemos May 7, 2022

Hola salvaspg, me alegra saber que ha sido de utilidad la explicación, espero que la hayáis disfrutado como se merece.

Muchas gracias por tu comentario, se agradece, y por tu valoración.

• Photo of monfortelemos
    monfortelemos May 7, 2022

Nos vemos en la montaña👍

He visitado vuestra ruta, he visto que habeis hecho una variacion. Sólo es por comentarlo. Aunque es otra forma de hacerla, he visto que habéis regresado por el carril de tierra. Sólo os quería comentar, que junto al río Guadalmesí, una vez que se llega a ese carril, hay un sendero muy interesante así como bonito, ahora está desbrozado y es un espectáculo. Os lo recomiendo para otra ocasión. Para ese tramo, no es necesario permiso. Así que lo podéis hacer en cualquier momento.

Saludos.

• Photo of salvaspg
    salvaspg May 7, 2022

Síii, lo hicimos no hace mucho con los niños. Esta vez nos centramos en la parte que desconocíamos. Muchas gracias por la observación.