Photo ofP.N. ALCORNOCALES - Arroyo Atrera - Embalse de los Hurones - Cabeza de Santa María - Regajo de los Acebuchales Photo ofP.N. ALCORNOCALES - Arroyo Atrera - Embalse de los Hurones - Cabeza de Santa María - Regajo de los Acebuchales Photo ofP.N. ALCORNOCALES - Arroyo Atrera - Embalse de los Hurones - Cabeza de Santa María - Regajo de los Acebuchales

August 21, 2022
August 2022

near El Bosque, Andalucía (España)

Antes de nada hay que tener en cuenta a la hora de decidir hacer esta ruta el nivel del embalse, ya que no se podría hacer en su mayor parte con un caudal alto, y mucho menos el tramo fuera del recorrido habitual que hacemos nosotros cuando llegamos a la orilla tras la subida a la Cabeza de Santa María y que iniciamos en el waypoint "Salida de camino". Ante la duda, mejor no desviarse y seguir el camino fácil hasta la cantera.

Otra cosa a tener en cuenta es el ganado, con el que nunca hay que confiarse porque podría ser bravo.

Y finalmente ir sabiendo que transitamos por fincas privadas, y que es muy habitual que salga el guarda y nos eche sin contemplaciones como ya le pasó a mi compañero de ruta. y a otros muchos conocidos.

Y ahora sí, vamos a la descripción del recorrido.

La ruta se inicia en la desembocadura del Arroyo Atrera donde el embalse de los Hurones forma una pequeña ensenada y comienza la cola del mismo. Ahora, a finales de verano, está seco, y tardamos un poco en ver agua.

Vamos andando con el embalse a la izquierda y contemplando la silueta de la Sierra de Grazalema. Al frente pronto tendremos nuestro objetivo, el cerro Cabeza de Santa María.

Cuando llevamos 2,5 km. andados, empezamos nuestro tramo circular pasando una cancela. Vamos rodeando el Cerro Bermejo, fácilmente reconocible por la vieja caseta de observación que corona su cima, y el Cabeza de Santa María hasta afrontar su subida.

Llagamos a una vaquería y tras un paso canadiense, continuamos por un camino.
En un kilómetro llegamos al desvío para afrontar la subida final. Esta tramo de 500 metros nos llevará en constante ascenso hasta la cima del Cabeza de Santa María (440 msnm). Tendremos mejores vistas en la bajada que en la cima en sí, ya que la vegetación no nos permite ver mucho.

Bajamos los 500 metros por el mismo camino y aquí nos desviamos del track habitual que por un fácil camino nos llevaría a la cantera de donde se extrajeron los áridos necesarios para la construcción de la presa (continuar por ese camino en caso de dudas con el nivel del embalse). Queremos bajar a la orilla y nos desviamos por sendas hechas por los animales que bajan a beber agua y que a veces se cierran, pero entre una sendita y otra llegamos al borde del embalse. Nos encontramos con un gran escalón y nos costó un poco encontrar un sitio para salvarlo.

Ya estamos en la orilla (Imposible este tramo con el nivel del agua más alto). Tenemos por delante más de tres kilómetros por la orilla del Charco de los Hurones, pasaremos por zonas de grandes piedras, por otras con fuerte inclinación y piedras sueltas donde un resbalón nos llevaría al agua y otras zonas algo más llanas con un paso más fácil. Veremos la cantera mencionada desde abajo y también la gravera que hace las veces de mirador cuando se va por arriba. El lugar es idílico, el color del agua, las vistas a la sierra, la isla en medio del embalse, cima del antiguo cerro del Juncal, la brisa que nos ayuda a soportar el calor......

Llegamos al Regajo de los Acebuchales (regajo es un arroyo pequeño) y buscamos el mejor sitio por donde cruzar, ahora es fácil y tras andar un poco por su ribera, encontramos un paso seco.

Tras pasar un par de vallas sin problemas, cerramos nuestro círculo y emprendemos la vuelta por el mismo camino.

Hemos hecho una muy bonita ruta hoy con su puntito de aventura que siempre mejora el resultado final.

PictographRiver Altitude 713 ft

Arroyo Atrera

La ruta se inicia en la desembocadura del Arroyo Atrera donde el embalse de los Hurones forma una pequeña ensenada donde comienza la cola del mismo.

PictographLake Altitude 852 ft

Embalse de los Hurones

Hoy, con el pantano bajo de caudal (está al 46,4 % de su capacidad), no vemos agua hasta este punto.

PictographDoor Altitude 859 ft

Valla abierta

PictographPanorama Altitude 0 ft

Vistas a la sierra

PictographDoor Altitude 847 ft

Paso habilitado

PictographDoor Altitude 716 ft

Cancela

Entramos en propiedad privada y en cualquier momento puede salir el guarda.

Vaquería

PictographDoor Altitude 919 ft

Paso canadiense - camino

PictographDoor Altitude 784 ft

Valla abierta y vista a Cabeza de Santa María

Vistas al embalse

Subida

Hhh

Photo ofCima Cabeza de Santa María (440 msnm) Photo ofCima Cabeza de Santa María (440 msnm) Photo ofCima Cabeza de Santa María (440 msnm)

Cima Cabeza de Santa María (440 msnm)

PictographIntersection Altitude 916 ft

Salida de camino

Nos salimos del recorrido habitual que nos llevaría fácilmente a la cantera. Buscamos un poco más de aventura y nos desviamos por sendas hechas por los animales que bajan a beber y que a veces se cierran para bajar a la orilla del embalse y continuar camino.

Bajada

Ha costado un poco, pero encontramos un lugar por donde bajar a la orilla. Con alto caudal no sería posible transitar por aquí.

PictographLake Altitude 736 ft

Cerro del Juncal

En medio del embalse asoma a modo de isla cubierta de arboleda la cumbre del antiguo cerro del Juncal.

PictographLake Altitude 0 ft

Orilla

PictographRiver Altitude 692 ft

Cruzar Regajo de los Acebuchales

Regajo es un arroyo pequeño. Buscamos el mejor sitio para cruzar.