P.N. Aigüestortes. Ref. Colomers - Pòrt de Caldes - Ref. dera Restanca (GR-11)

Photo ofP.N. Aigüestortes. Ref. Colomers - Pòrt de Caldes - Ref. dera Restanca (GR-11) Photo ofP.N. Aigüestortes. Ref. Colomers - Pòrt de Caldes - Ref. dera Restanca (GR-11) Photo ofP.N. Aigüestortes. Ref. Colomers - Pòrt de Caldes - Ref. dera Restanca (GR-11)

August 19, 2017
August 2017

near Vaqueira-Beret, Catalunya (España)

Tercera de cuatro etapas por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en el Pirineo de Lleida.

Partimos este tercer día del Refugi de Colomers, tras una tormentosa noche en la que, según comprobamos posteriormente, cayeron unos 80 l/m2. De hecho, la primera parte de la jornada la hicimos con lluvia, con cierta dificultad para vadear los crecidos arroyos, además de, a medida que ascendíamos, muy poca visibilidad por los restos de nubes ancladas a la orografía.

Tomamos el GR-11 ascendiendo en primer lugar de forma moderada, para progresivamente comenzar a picar hacia arriba, con algunas rampas de hasta el 30% de pendiente media, hasta llegar al Port de Caldes bajo una espesa niebla con apenas visibilidad. Bajamos a continuación hasta el Estany del Port de Caldes, y tras un repecho de unos 400 m y pendiente máxima del 33% el Coret d'Oelhacrestada (2.493 m). La idea original pasaba por ascender desde aquí al Montardo (2.833 m) y regresar al collado; no obstante, el mal tiempo y la escasa visibilidad desaconsejaban la subida, así que continuamos por el sendero ya en franco descenso hacia el Lac deth Cap deth Port.

Gran parte del descenso atraviesa un espectacular canchal de bolos y bloques graníticos que lo hace particularmente atractivo, siempre con la imagen al fondo del lago. Conforme descendemos las nubes se van abriendo y nos permiten apreciar la singular belleza del entorno. Pasamos a la vera del lago para afrontar el último tramo del día: un fuerte y muy bonito descenso por su aliviadero que obliga, si bien en zonas muy puntuales, a ayudarse de las manos. La vereda poco a poco se suaviza y ya cómodamente se acerca hacia el Refugi dera Restanca, punto de llegada de esta ruta. Índice IBP 88 HKG.