P. E. Subida al COLLADO JERMOSO desde Cordiñanes de Valdeon

Photo ofP. E. Subida al COLLADO JERMOSO desde Cordiñanes de Valdeon Photo ofP. E. Subida al COLLADO JERMOSO desde Cordiñanes de Valdeon Photo ofP. E. Subida al COLLADO JERMOSO desde Cordiñanes de Valdeon

31 minutes
July 22, 2021
July 2021

near Cordiñanes, Castilla y León (España)

Hice la subida al Refugio Collado Jermoso, con el mochilon (60/70 L), con tienda, alimento y todo lo necesario para pasar dos noches en VIVAC. Al día siguiente la intención si la meteo lo permitía era, y así fue, subir a la Torre Llambrion, bajar a Jermoso y seguir disfrutando del lugar una tarde más hasta la mañana siguiente que bajaría.

Aparqué el coche en el parking arbolado de Cordiñanes de Valdeon desde donde sale el PR 16.

Hasta la Vega de Lasotin es un paseo sin dificultad y de subida muy tendida con muy bonitas vistas de las que disfrutar. Existe un tramo de cadenas al inicio para asegurar unos balcones existentes entre las peñas del Porracho y Pica María del Carmen.

De Lasotin hasta el Collado Solano la subida se hace más vertical pero sin dificultad.

Desde el Collado Solano se cruza la Traviesa del Congosto, que salvo un par de tramos con más piedra suelta, se hace bien.

Es en el giro a la izquierda, al final de la Traviesa, donde se encuentra el último tramo que lleva al Refugio, el más técnico, con alguna trepadilla sin dificultad, salvo la acumulada de la fatiga.

La consideró moderado no por la dificultad técnica, si no por el acumulado de la ascensión. No es un paseo.

Si la meteo da temperatura alta, recomiendo madrugar para terminarla pronto, así aún el sol no ha subido y la mayor parte del tiempo es con sombra. Si no, la travesía del congosto y el último tramo se pueden “cruzar”.

PictographCar park Altitude 2,795 ft

Inicio y Parking

Panorámica

PictographTree Altitude 3,583 ft

Cruzando los Hayedos de Asotin

Panorámica

PictographMountain pass Altitude 4,531 ft

Vega de La Sotin

Photo ofSubiendo desde Vega de La Sotin. Torre Bermeja y El Friero detrás Photo ofSubiendo desde Vega de La Sotin. Torre Bermeja y El Friero detrás Photo ofSubiendo desde Vega de La Sotin. Torre Bermeja y El Friero detrás

Subiendo desde Vega de La Sotin. Torre Bermeja y El Friero detrás

Photo ofSubiendo al Collado Solano. El Friero dominando Photo ofSubiendo al Collado Solano. El Friero dominando Photo ofSubiendo al Collado Solano. El Friero dominando

Subiendo al Collado Solano. El Friero dominando

PictographMountain pass Altitude 5,331 ft
Photo ofCollado Sinaí con Peña Santa de Castilla y el Friero al fondo Photo ofCollado Sinaí con Peña Santa de Castilla y el Friero al fondo Photo ofCollado Sinaí con Peña Santa de Castilla y el Friero al fondo

Collado Sinaí con Peña Santa de Castilla y el Friero al fondo

Travesía del Congosto

Subiendo el Congosto

Photo ofEl Friero, Torre Bermeja y Peña Santa de Castilla Photo ofEl Friero, Torre Bermeja y Peña Santa de Castilla Photo ofEl Friero, Torre Bermeja y Peña Santa de Castilla

El Friero, Torre Bermeja y Peña Santa de Castilla

TREPADON

Un refresco en el arroyo

PictographMountain hut Altitude 6,775 ft
Photo ofRefugio Collado Jermoso y tienda montada con Llambrion al fondo Photo ofRefugio Collado Jermoso y tienda montada con Llambrion al fondo Photo ofRefugio Collado Jermoso y tienda montada con Llambrion al fondo