Ozkoidi-Cañada Salacencos-San Cristobal-Txitxibar -Circular

Photo ofOzkoidi-Cañada Salacencos-San Cristobal-Txitxibar -Circular Photo ofOzkoidi-Cañada Salacencos-San Cristobal-Txitxibar -Circular Photo ofOzkoidi-Cañada Salacencos-San Cristobal-Txitxibar -Circular

March 6, 2024
March 2024

near Irurozqui, Navarra (España)

Hoy nos hemos acercado a Ozkoidi pequeño pueblo del valle de Urraul Alto. Semi- despoblado. Con el dia que ha hecho nuestra intencion es recorrer una parte de la cañada de los Salacencos y ascender a dos pequeñas cimas. Pequeñas pero muy agradecidas sobre todo Txitxibar , un mirador de LUJO.
Aparcamos junto a la iglesia y salimos rectos por la pista a los pocos metros ,seguimos por la dcha , la cañada de los Salacencos, pasamos junto a la cruz de Victoriano Echarte ,un indiano que emigro a Argentina. Las vistas ya se empieza a apreciar. La comodidad de la cañada hace que el camino se haga mas corto, junto a la cara sur de San Cristobal iniciamos la subida por senda pero imposible muy cerrada, regresamos a la cañada y seguimos al collado norte y ahora si , giramos a la dcha y por camino y mas adelante senda señalada con piedra ,senda perfecta a la cima, taco geodesico de 4º orden, vistas a Urraul y al Piri. regresamos al cruce a Txitxibar y por senda muy marcada a la cima, un trozo de unos 10 m. antes de la ermita cuestilla, dejamos los restos de la ermita a la dcha y recto a la cima de Txitxibar, taco geodesico de 4º orden y mirador de lujo , los Piris ,Urraul, Arangoiti, Izaga ,Aralar, dia de disfrutar, regresamos a la pista y al pueblo. Al volver nos encontramos con el pastor y nos dijo que la subida a San Cristobal por la cara sur ,que algunas cartografias marcan esta imposible y la buena y limpia es la que hemos hecho nosotros, al que sabe hay que preguntar, un rato muy a gusto, El horario orientativo
NOTA- recomiendo ir cuando el Pirineo tiene nieve, y tiempo fresco ya que las sombras son escasas.

Ozcoidi

PictographPanorama Altitude 0 ft

Cruz

seguir cañada

dejar cañada y a dcha

piedra y rectos a la cima

San Cristóbal

dejar cañada y rectos por la senda