Outeiro de Rei - Ombreiro. Miño abaixo

Photo ofOuteiro de Rei - Ombreiro. Miño abaixo Photo ofOuteiro de Rei - Ombreiro. Miño abaixo Photo ofOuteiro de Rei - Ombreiro. Miño abaixo

4 hours one minute
May 26, 2021
May 2021

near Outeiro de Rei, Galicia (España)

Buscábamos la forma de hacer una ruta que uniera Lugo con Outeiro de Rei siguiendo el curso del río Miño. La idea era hacerla circular, lo cual se nos quedaba grande para hacerla en una sola jornada, ya que no disponíamos de las suficientes horas en un solo día. Decidimos, por tanto, dividir la ruta en dos tramos:1) Lugo - San Martiño de Ombreiro (Hombreiro) - Lugo y 2) Outeiro de Rei - San Martiño de Ombreiro (Hombreiro) - Outeiro de Rei.
Este track se corresponde al segundo tramo.
El estado del camino, en general, es mejor que el del track 1, ya que aquel se encuentra cubierto de vegetació en algún tramo. No impide el paso, pero al tratarse de ortigas, lo dificulta.
En esta ocasión partimos del área de autocaravanas de Outeiro de Rei, próximo al área recreativa de Santa Isabel. Seguimos el curso descendente del río Miño por caminos bien delimitados. En algún cruce no se encuentra la señal de dirección, por lo cual es interesante seguir el track.
Nos desviamos un poquito del camino para ver la cascada del Piago, digna de contemplar cuando el rio lleva agua.
Un poco mas adelante pasamos junto a la valla de Marcelle, el parque de naturaleza, y desde el camino pudimos distinguir varias especies exóticas.
Encontramos varias puertas destinadas a impedir la salida del ganado, es de agradecer que se compruebe que quedan correctamente cerradas al pasarlas. Llegamos a Ombreiro, cruzamos el puente que ya conocíamos de la ruta anterior y emprendimos el camino de vuelta por la otra orilla, esta vez río arriba.
Es en este camino de vuelta cuando llegamos a un punto donde podemos conectar con otras dos rutas del mismo ayuntamoento de Outeiro de Rei. Se trata de la ruta de A ínsua de Seivane, circular, de 1,5 kms. (que hicimos tan pronto nos topamos con el puente colgante por eonque se accede y que forma parte de este track) y la ruta arqueolóxica do acevedo, circular, de 10 kms cuyo trazado coincidió con el que seguíamos nosotros durante unos cientos de metros.
A la altura de la cascada de Piago cruzamos un puente que nos devolvió a la orilla por la que iniciamos la ruta y volvimos al punto de partida desandando nuestros pasos por el mismo camino.
Ruta altamente recomendable. (No apta para bici en su totalidad).

PictographOvernight Altitude 1,468 ft

Área de AC de Outeiro de Rei

Panel info ruta y área recreativa

PictographBridge Altitude 1,276 ft

Aldea de Robra

Giro a la derecha

Desvío a la derecha

Se toma este camino de ida y vuelta para ver o salto e o caneiro do Piago.

Salto do Piago

Caneiro do Piago

PictographPicnic Altitude 1,305 ft

Marcelle. Parque zoológico

PictographPicnic Altitude 1,248 ft

PictographDoor Altitude 1,243 ft

PictographRiver Altitude 1,246 ft

Continuamos por el camino de la derecha para hacerla circular.

Nos separamos mucho del rio, la idea es ir pegados.

PictographDoor Altitude 1,236 ft

PictographDoor Altitude 1,243 ft

PictographBridge Altitude 1,249 ft

Ombreiro/ Hombreiro. Red Natura

PictographProvisioning Altitude 1,247 ft

Hoy domingo olía a churrasco desde el otro lado del puente

PictographProvisioning Altitude 1,243 ft

PictographBridge Altitude 1,252 ft

Ponte do Caneiro

Enganchamos con el final de ruta alternativa del Miño. Desde aquí volvemos al inicio nuevamente por ruta marcada (a la inversa).

Conexión con dos rutas

En este punto conectamos con otras 2 rutas del Concello de Outeiro de Rei, la de a ínsua de Seivane, circular, 1,5 kms. (que haremos a continuación en este recorrido) y la ruta arqueolóxica do acevedo, circular, 10 kms.

Escaleras a la izquierda.

Subimos las escaleras para atravesar el puente colgante que da acceso a la ínsua de Seivane.

PictographBridge Altitude 1,265 ft

Colgante

PictographBridge Altitude 1,255 ft

Siguiendo las indicaciones de la ruta arqueologica de Acevedo

Carretera asfaltada, dejamos el tramo de la ruta arqueomógica de Acevedo