Otsogorrigaina

August 23, 2012
August 2012

•   5 15 Reviews

near Larrau, Aquitaine (France)

Otsogorrigaina es una de las cumbres que vertebran la cordillera pirenaica cuando despega hacia los dos mil metros en territorio navarro, entre los puertos de Larrau y Pierre de St. Martin. Su curiosa denominación significa 'alto del lobo rojo', aunque el topónimo 'gorri' también puede significar 'raso' o 'pelado', por lo que una interpretación más figurativa ofrece la denominación de 'alto del raso de lobo'. Lo que resulta indudable es que el Otsogorrigaina se encuentra en la misma muga –en su cumbre está el mugarri número 246–, en la cabecera del valle de Mintxate al que se accede por la foz del mismo nombre, entre Isaba y Uztarrotz.

Para hacer este paseo hemos elegido salir desde el Puerto de Larrau, en una travesía que nos llevará por las cimas herbosas de Orbizkaia, Betzulagaina, Gaztarria y Ortosgorritxipia para acabar en el Otsogorrigaina. En un día despejado como hoy esta ruta nos proporciona unas vistas espléndidas, aunque el viento ha sido nuestro enemigo desde el kilómetro uno. Ha soplado con gran intensidad, con rachas que casi nos hacen perder el equilibrio más de una vez.

Por su enclave geográfico, se halla distante desde cualquier punto de partida, es un monte bastante desconocido, ya que la mayor parte de las excursiones montañeras que salen desde Larrau se decantan hacia el Ori. No obstante, os animamos a que realicéis este paseo ya que pensamos que verdaderamente merece la pena hacerlo. Por eso hemos de concluir diciendo que, en nuestra humilde opinión, este monte es una cima quizás injustamente tratada por el mundo senderista, y digna de más atención que la que habitualmente se le adjudica.

Ascensión desde Larrau .La ruta no presenta ningún problema de orientación ya que vemos el objetivo desde el princio . Es seguir todo el cordal . Nosotros hemos optado por hacerlo a la ida subiendo todas las puntas y la vuelta por la senda de la Gr que los obvia .
Más información Paseos de Ikandu .

IKANDU |

Otsogorritxipia

Otsogorrigaine

• IKNIC Aug 28, 2012

impresionantes vistas desde la cima de todo el valle de mintxate con el baracea y lakartxela. merece la pena hacerla

que monte es larrondoa?

IKANDU Sep 2, 2012

Si entras en el blog Paseos de Ikandu , en la página de esta salida lo verás en una foto al lado derecho de Lakartxela . Es una cima herbosa .

• Garzikru Sep 10, 2012

muyrecomendable ruta . Para mí desde Larrau es la más interesante . El blog la retrata perfectamente

• Photo of MATINGALA
    MATINGALA Sep 18, 2012

fácil y muy bonita ruta por toda la muga bien descrita en el bloh

• anpacila Sep 30, 2012

cómodo paseo por toda la muga

• Photo of Arteta
    Arteta Oct 8, 2012

Montaña bastante desconocida y con un paseo acorde para todo el mundo

• larrogain Feb 22, 2013

que bonita!!!

• donzernin Feb 9, 2014

Para mi gusto entre subir el Ori o hacer esta ruta sin duda dar esta vuelta . Mucho más vistosa y con todo el Pirineo de compañía

• PASEANDO Jan 20, 2016

Se puede unir con el ascenso a Ori .

• Photo of Enkeur
    Enkeur Jul 11, 2018

Precioso

• CHALABECHA Jan 6, 2019

Preciosa travesía para una mañana

• martin kuartango Jul 27, 2020

Ruta realizada hace unos días. A pesar de ser agosto, 12 gradetes al arrancar en Larrau a las 8:30 y viento fuerte y desagradable. Al llegar a Otsogorri ttpia se notaba menos, pero todo el primer tramo lo sufrimos, tanto a la ida como a la vuelta.
    El marcó incomparable y la ruta sencilla, interesante y agradable. Muchas gracias por el track Ikandu, ha ido perfecto.
    Completamente de acuerdo en la apreciación de que es un monte infravalorado.
    Por comentar sobre el nombre, yo diría que "gorri" califica a Otso y no a gaina, en Euskera el adjetivo va detrás del sustantivo (Etxeberri, Urederra...) por lo que yo diría que es el Alto del lobo "rojo". Conviene recordar que en euskera "antiguo" gorri aplica desde el naranja (gorringo-llema de huevo) hasta el marrón, siendo usado para el tono del ganado marrón - rojizo. Así que yo me inclino por que fuese un lobo de tono marrón rojizo, lo bastante llamativo. O eso o la acepción de gorri como "crudo, cruento, duro..." que sería para un lobo especialmente dañino para los pastores...

IKANDU Jul 27, 2020

Muchas gracias por la i teresa te exposición martin kuartango . Lástima lo del viento pero aún así veo que la has disfrutado

• Photo of josetxuz
    josetxuz Nov 21, 2020

Buena ruta, con magnificas vistas, y sin dificultades, gracias por la aportación.

IKANDU Nov 21, 2020

Las vistas no pueden ser mejores josetxuz

• Photo of Andoni Andueza
    Andoni Andueza Aug 15, 2021

Ruta muy interesante y amena, todos los picos tienen una piedra con el nombre

IKANDU Aug 15, 2021

No es muy visitada pero tiene mucho sabor Andoni Andueza

• Lorentxo Oct 2, 2021

Paisaia ezinhobea!!

• Photo of ldealava
    ldealava Sep 23, 2022

Lo único importante de este maravilloso recorrido es elegir bien el día que no haya niebla y que no te sople viento.

Con todo esto todo arreglado ascensión larga, pero nada especialmente dura vistas maravillosas