Otro 1/4 y un poco de GR-333: Fuentes de Ayódar-Argelita.

Photo ofOtro 1/4 y un poco de GR-333: Fuentes de Ayódar-Argelita. Photo ofOtro 1/4 y un poco de GR-333: Fuentes de Ayódar-Argelita. Photo ofOtro 1/4 y un poco de GR-333: Fuentes de Ayódar-Argelita.

May 5, 2024
May 2024

near Fuentes de Ayódar, Valencia (España)

Segundo día en el que el grupo de “locos “, de la SASE, hemos dedicado a seguir el trazado del GR-333 esta vez entre las localidades de Fuentes de Ayódar y Argelita y en el que hemos pasado también por las localidades de Ayódar, Espadilla, Torrechiva y Toga.
Empezamos a caminar más tarde de lo que hubiéramos debido, dada la hora del desayuno y la incorporación de dos compañeros más para realizar esta segunda jornada. Salimos en dirección al cementerio, nada más pasarlo encontramos un tramo equipado, caminaremos casi en paralelo a la carretera CV-205 a la que accedemos para andar un tramo por ella y salir enseguida por la izquierda.
Caminando cruzaremos el barranco del Olmo, y volveremos a cruzar la carretera más adelante, andaremos por una acequia que en alguna parte está equipada y poco a poco llegamos a la localidad de Ayódar, donde encontramos una aislada Torre Campanario del siglo XVI, se recarga agua en una fuente y salimos del casco urbano, al final de este por la izquierda, incorporándonos al camino de la Solana que va hacia Espadilla.
Enlazaremos también con el PR-CV 314 que va tanto a Peña Saganta por la izquierda y por la derecha a Espadilla. Vamos caminando por encima de la rambla del Catalán, de Ayódar o río Pequeño. Veremos desde un mirador Espadilla y Toga; al llegar a la población vamos hacia el jardín botánico, aquí cogemos agua en una fuente, y al llegar a un cruce de pistas vamos a la izquierda.
Pasaremos por la Font de la Piqueta, aquí vamos a la derecha, y en la siguiente bifurcación a la izquierda, para ir hacia la Font del Melic, aquí paramos a comer. Una vez comido , comenzamos un tramo de subida por la izquierda que nos conduce a los pilones de Espadilla y Torrechiva, en la loma de los Tajos.
Comenzaremos pronto un complicado descenso por la zona de la Calera, cruzaremos el barranco de la Jara, pasamos por un par de pedreras y cruzamos por un puente el río Mijares, entrando de esta forma en Torrechiva, viendo la torre de Torrechiva y la iglesia.
Nos dirigimos a continuación a la piscina para tomar algo en el bar, después cruzamos la carretera y empezamos otro tramo de subida, salvaremos algunos cruces, dejando los Morrones a la derecha y siguiendo hacia Toga, pasando por una zona arcillosa “equipada “, encima del barranco de la Solana, alcanzando enseguida la CV-20 por la que iremos hacia Toga.
Una vez en el casco urbano, vamos a la izquierda a la fuente Caliente, cogemos agua y siguiendo el GR, pasaremos el río Mijares, continuamos y un poco más adelante cruzaremos la CV- 198, comenzando el último tramo de subida, que nos vuelve a llevar a cruzar esta misma carretera más adelante; entrando muy pronto en Argelita donde pondremos fin a esta ruta a la altura de la iglesia de Santa Ana y la torre redonda del palacio de Zeit Abu Zeit.
La ruta la calificó como difícil por la distancia y el desnivel acumulado, al que sumaremos el descenso a Torrechiva.
Perfil en Relive:
Ruta de Fuentes de Ayódar a Parroquia de Santa Ana pasando por:
- Ayódar (6.6 km)
- Mirador de Espadilla (12.2 km)
- Fuente de la Piqueta (14.4 km)
- Fuente del Sastre (15.5 km)
- Fuente del Melic (17.0 km)
- Iglesia de San Roque (22.6 km)
- Fuente Caliente (26.6 km)

Fuentes de Ayódar.

PictographRisk Altitude 1,775 ft

Tramo Equipado y pequeña trepada.

Izquierda por la carretera.

Andamos unos metros y a la izquierda otra vez, al pasar la alcantarilla.

Derecha.

Acequia y azud. Tramo equipado.

PictographReligious site Altitude 1,273 ft
Photo ofIglesia de Ayódar  Torre Campanario siglo XVI. Photo ofIglesia de Ayódar  Torre Campanario siglo XVI. Photo ofIglesia de Ayódar  Torre Campanario siglo XVI.

Iglesia de Ayódar Torre Campanario siglo XVI.

Fuente más abajo e iglesia. Al terminar el pueblo por la izquierda calle hacia arriba. Camino la Solana, hacia Espadilla.

Derecha.

Peña Saganta.

Espadilla y Argelita.

Peña Saganta a la izquierda.

Castillo de Espadilla.

Recto .

PR-CV 314 y GR-333.

Mirador. Espadilla y Toga.

PictographIntersection Altitude 994 ft

Photo ofJardín botánico. Izquierda en el cruce de pistas. Photo ofJardín botánico. Izquierda en el cruce de pistas. Photo ofJardín botánico. Izquierda en el cruce de pistas.

Jardín botánico. Izquierda en el cruce de pistas.

Photo ofFont de la Piqueta. Recto. Derecha. Photo ofFont de la Piqueta. Recto. Derecha. Photo ofFont de la Piqueta. Recto. Derecha.

Font de la Piqueta. Recto. Derecha.

Castillo de Espadilla.

Izquierda. Toga abajo enfrente.

Izquierda.

Photo ofFont del Melic. Derecha. Izquierda hacia arriba. Photo ofFont del Melic. Derecha. Izquierda hacia arriba. Photo ofFont del Melic. Derecha. Izquierda hacia arriba.

Font del Melic. Derecha. Izquierda hacia arriba.

Parada para comer.

Photo ofDerecha. Corral a la derecha y Peñagolosa. Photo ofDerecha. Corral a la derecha y Peñagolosa. Photo ofDerecha. Corral a la derecha y Peñagolosa.

Derecha. Corral a la derecha y Peñagolosa.

Photo ofIzquierda y recto, en el poste con paletas. Mojón de término. Pilón de Espadilla. Photo ofIzquierda y recto, en el poste con paletas. Mojón de término. Pilón de Espadilla.

Derecha. Loma de los Tajos.

Empezamos enseguida un tramo de bajada pesado y con piedra suelta.

Photo ofTorrechiva y Arañuel. Bajada con fuerte pendiente y piedra suelta. Photo ofTorrechiva y Arañuel. Bajada con fuerte pendiente y piedra suelta. Photo ofTorrechiva y Arañuel. Bajada con fuerte pendiente y piedra suelta.

Torrechiva y Arañuel. Bajada con fuerte pendiente y piedra suelta.

Recto.

PictographRiver Altitude 978 ft

Mijares.

Fin del tramo de bajada, hay mucha piedra suelta.

PictographReligious site Altitude 1,106 ft

Iglesia de Torrechiva. Derecha.

Vamos al bar de la piscina a tomar algo.

Recto

Recto.

PictographRisk Altitude 1,083 ft

PictographIntersection Altitude 932 ft

Recto por el puente. Mijares.

PictographIntersection Altitude 938 ft

PictographRiver Altitude 876 ft

Mijares.

PictographFountain Altitude 932 ft

Fuente Caliente y lavadero.

Photo ofDerecha y a la izquierda a los pocos metros. Photo ofDerecha y a la izquierda a los pocos metros. Photo ofDerecha y a la izquierda a los pocos metros.

Derecha y a la izquierda a los pocos metros.

CV-98.

Izquierda y a la derecha.

PictographPanorama Altitude 984 ft

Puente y acueducto.

Photo ofIglesia de Santa Ana y Torre Redonda palacio Zeit Abu Zeit. Photo ofIglesia de Santa Ana y Torre Redonda palacio Zeit Abu Zeit. Photo ofIglesia de Santa Ana y Torre Redonda palacio Zeit Abu Zeit.

Iglesia de Santa Ana y Torre Redonda palacio Zeit Abu Zeit.

• Photo of mike1970
    mike1970 May 6, 2024

Bonita ruta pero difícil
    Gran día de senderismo

• Photo of Narviteruel
    Narviteruel May 6, 2024

Gracias por tu valoración, lo peor desde luego la bajada a Torrechiva.