Photo ofOtoño por la VEREDA DE LA ESTRELLA desde el Barranco de San Juan al Nacimiento del Río Genil. PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA Photo ofOtoño por la VEREDA DE LA ESTRELLA desde el Barranco de San Juan al Nacimiento del Río Genil. PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA Photo ofOtoño por la VEREDA DE LA ESTRELLA desde el Barranco de San Juan al Nacimiento del Río Genil. PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA

November 12, 2022
November 2022

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

DATOS DEL GARMIN
Tiempo en movimiento: 3:59
Tiempo detenido: 0:17
Promedio en movimiento: 4'3km/h
Ascenso: 553 m.
Descenso: 523 m.

Una ruta esencial para conocer el Parque Nacional de Sierra Nevada, que consistirá en recorrer parte de la gran Vereda de la Estrella que parte desde Güejar Sierra, construida a finales del siglo XIX para transportar la galena y la pirita que se extraía en la cabecera alta del Valle del Genil, recibiendo el camino el nombre de una de las minas, La Estrella, y recogiéndose el material de otras dos más, la Probadora y la Justicia. Por este sendero tendremos unas espléndidas vistas a las nortes de Sierra Nevada, destacando el Mulhacén y la Alcazaba ("el Rey y la Dama")

Comenzamos en el Barranco de San Juan, donde hay un amplio aparcamiento, primero junto al río (parking señalizado) y seguidamente frente al Restaurante Bar Barranco de San Juan, donde hemos aparcado nosotros. Destacar que desde Güejar Sierra sale la carretera hacia el Río Maitena y su antigua estación del tranvía y desde aquí se estrecha mucho, tanto que dos coches en muchas ocasiones es imposible pasar a la vez, por lo que uno de los dos tiene que maniobrar... Esta carretera suele tener su tránsito en dirección al Barranco de San Juan a primera hora de la mañana, para por la tarde volver hacia Güejar Sierra y Granada.

Una vez dicho esto, que creo que es lo más importante antes de comenzar esta fantástica ruta, ya nos queda disfrutarla, nada más empezar con el Arroyo de San Juan entregando sus aguas al Genil, que podremos observar desde el puente de inicio.

El Arroyo de San Juan nace bajo las faldas del Veleta, en la Hoya del Moro, y baja con mucha agua a pesar de la sequía que atravesamos; igualmente el Genil también lleva muy buen caudal.

Tras una fuerte subida, comenzamos a llanear aunque iremos en constantes sube-y-bajas pero en ascenso continuo, de ahí el alto desnivel acumulado. Iremos atravesando importantes barrancos, que conviene mencionarlos: el Barranco de las Tormentas, el de la Loma del Muerto y el de Cabañas Viejas. Todo ellos, acompañados de sus respectivos arroyos, que da igual la fecha que se visiten, siempre llevan agua y van a desembocar al Genil.

Destacar a los pocos kilómetros, el castaño El Abuelo, llamado como el Guardián del Sulayr (que es por donde andamos); un centenario ser vivo, testigo del paso del tiempo y al mismo tiempo el castaño más fotogénico del mundo. Junto con los castaños, iremos rodeados en este recorrido de quejigos, arces, rosales silvestres, majuelos, helechos, etc.

Llegamos a las ruinas de las Minas de la Probadora y al poco a las de la Estrella. En ambas se puede apreciar que hubo un poblado de mineros, asentados hace más de un siglo en este espectacular lugar con el Río Genil en frente de ellos. La lluvia, que desde un principio apareció, aprieta a estas alturas de la ruta aún más. Las nortes ya no se aprecian y tras unos minutos de meditación, volvemos sobre nuestros pasos, observando antes los barrancos del Río Guarnón y el del Real que al unirse en este emblemático lugar forman el granadino Río Genil, siendo el segundo río más importante de Andalucía, después del Guadalquivir, al que le dará sus últimas aguas en Palma del Río (Córdoba).

Asimismo, cabe destacar que el Guarnón nace en el Corral del Veleta mientras que el Real nace de la junta de dos ríos que también nacen a más de tres mil metros de altitud: el Valdecasillas (bajo el Mulhacén en la Laguna de la Mosca) y el Valdeinfierno (en las faldas del Cerro de los Machos, junto a la Laguna Larga y Gabata).

Resumiendo, una gran ruta por el Corazón de Sierra Nevada, a la que volveremos más pronto que tarde pues nos hemos quedado con las ganas de pasar por los puentes del Guarnón y del Real; y ya puestos visitar Cueva Secreta, donde finaliza la gran estrella del Sulayr: LA VEREDA DE LA ESTRELLA.

________________________________________________________

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 3,714 ft

Inicio y fin de ruta. Barranco de San Juan

Restaurante Bar Barranco de San Juan

PictographBridge Altitude 3,697 ft

Puente sobre el Río Genil

En este punto veremos la confluencia del Arroyo de San Juan en el Genil

PictographRiver Altitude 3,700 ft

PictographInformation point Altitude 3,710 ft
Photo ofInformación sobre la Vereda de la Estrella Photo ofInformación sobre la Vereda de la Estrella Photo ofInformación sobre la Vereda de la Estrella

Información sobre la Vereda de la Estrella

PictographInformation point Altitude 3,943 ft

Seguir recto; a la derecha hacia Casas de las Hortichuelas y Minas de Serpentina

PictographTree Altitude 4,107 ft

El Abuelo. Castaño centenario

Seguramente el castaño más fotografiado del planeta Tierra

PictographRiver Altitude 4,179 ft

Barranco de las Tormentas

Arroyo o chorreras

PictographRiver Altitude 4,263 ft

Barranco de la Loma del Muerto

PictographRiver Altitude 4,300 ft
Photo ofBarranco y Arroyo de Cabañas Viejas Photo ofBarranco y Arroyo de Cabañas Viejas Photo ofBarranco y Arroyo de Cabañas Viejas

Barranco y Arroyo de Cabañas Viejas

Photo ofPuntal del Vadillo. Confluencia Río Vadillo con Río Genil Photo ofPuntal del Vadillo. Confluencia Río Vadillo con Río Genil Photo ofPuntal del Vadillo. Confluencia Río Vadillo con Río Genil

Puntal del Vadillo. Confluencia Río Vadillo con Río Genil

PictographInformation point Altitude 4,403 ft

Seguir recto; a la derecha, sendero hacia Cabañas Viejas (refugio vivac)

PictographInformation point Altitude 4,427 ft

Photo ofMirador natural 'Viso de las Nortes' a la Alcazaba y Mulhacén Photo ofMirador natural 'Viso de las Nortes' a la Alcazaba y Mulhacén Photo ofMirador natural 'Viso de las Nortes' a la Alcazaba y Mulhacén

Mirador natural 'Viso de las Nortes' a la Alcazaba y Mulhacén

PictographInformation point Altitude 4,506 ft
Photo ofMirador a las nortes de Sierra Nevada: Alcazaba y Mulhacén Photo ofMirador a las nortes de Sierra Nevada: Alcazaba y Mulhacén Photo ofMirador a las nortes de Sierra Nevada: Alcazaba y Mulhacén

Mirador a las nortes de Sierra Nevada: Alcazaba y Mulhacén

Photo ofVistas a las nortes de Sierra Nevada Photo ofVistas a las nortes de Sierra Nevada Photo ofVistas a las nortes de Sierra Nevada

Vistas a las nortes de Sierra Nevada

PictographRuins Altitude 4,740 ft

Minas de la Probadora

PictographRiver Altitude 4,772 ft

PictographInformation point Altitude 4,913 ft

Seguir recto; a la derecha hacia Cortijos del Hornillo (refugio vivac)

PictographRuins Altitude 4,867 ft
Photo ofMinas de la Estrella. Vistas a los barrancos de los ríos Guarnón y Real. Nacimiento del Genil Photo ofMinas de la Estrella. Vistas a los barrancos de los ríos Guarnón y Real. Nacimiento del Genil

PictographBridge Altitude 3,799 ft

Puente sobre el Arroyo de San Juan

PictographBridge Altitude 3,770 ft
Photo ofPrimer puente colgante. Barranco de las Ánimas. Photo ofPrimer puente colgante. Barranco de las Ánimas. Photo ofPrimer puente colgante. Barranco de las Ánimas.

Primer puente colgante. Barranco de las Ánimas.

PictographBridge Altitude 3,670 ft

Segundo puente colgante

Photo ofTúnel del antiguo tranvía de Sierra Nevada. Photo ofTúnel del antiguo tranvía de Sierra Nevada. Photo ofTúnel del antiguo tranvía de Sierra Nevada.

Túnel del antiguo tranvía de Sierra Nevada.

• Photo of Pájaro Kuy Kuy
    Pájaro Kuy Kuy Nov 16, 2022

Sendero bien ejecutado, documentado y acompañado de un amplio reportaje fotográfico, enhorabuena compañero,gracias por compartir, un saludo 👋.

• Photo of Paco Ruiz Utrera
    Paco Ruiz Utrera Nov 16, 2022

Gracias Pájaro Kuy Kuy. Si podéis venir a Granada, esta ruta es la estrella del Parque Nacional de Sierra Nevada. Y por supuesto si puedo, os acompaño

• Photo of Chaboli de la Sierra
    Chaboli de la Sierra Nov 21, 2022

La Cabecera del Genil nunca defraudan. Espectacular amigo.